sábado, 31 de agosto de 2013

JOSHUA REDMAN, saxo y compositor




«Cada situación musical en la que me he visto es un reto»
Joshua Redman es uno de los intérpretes más destacados e interesantes de la escena jazzística actual. El cuarteto del saxofonista norteamericano giró por Europa hace unos meses presentando su nuevo disco, «Walking Shadows» (Nonesuch, 2013), un álbum producido por su amigo y colaborador Brad Mehldau, en el que presenta una exquisita colección de baladas, entre clásicos y composiciones propias, en las que por primera vez incluye arreglos orquestales de cuerdas, pero su forma de tocar no cambia, interpreta con su habitual fluidez y desparpajo, dominio absoluto del instrumento, además de una perfecta conexión con su banda. El pasado mes de mayo, Redman pasó por Galicia gracias al VI Ciclo 1906 de Jazz, pero por cuestiones de agenda del intérprete no pude charlar con él en aquel momento. Me pidió un cuestionario y dijo que me enviaría las respuestas por correo. Cumplió.



jueves, 22 de agosto de 2013

ILDEFONSO RODRÍGUEZ, SAXOS, POETA E IMPROVISADOR




«En la música libre lo que compones no se puede corregir y eso lo cambia todo»

Sin Red no busca el más difícil todavía. No hay nada circense en su propuesta. Sin Red es un cuarteto de música libre. Sin pactos. Sin Red desnuda en directo el proceso de creación musical. Interpretación en tiempo real. Cova Villegas, voz; Víctor M. Díez, textos y objetos sonoros; Ildefonso Rodríguez, saxos, y la coruñesa Chefa Alonso, en la percusión. Sin Red pasó por A Coruña y presentó su propuesta en el Filloa. Me atrevo y trato de improvisar con Ildefonso Rodríguez.



lunes, 19 de agosto de 2013

CANJAZZ 2013







Canjazz 
suma ¿y sigue?
La 16 edición del Festival Internacional de Jazz de Cangas, Canjazz, ya es una realidad, a pesar de estar marcado, como no, por los recortes y por un futuro incierto. Las actuaciones comenzaron ayer domingo con un concierto del guitarrista Virxilio da Silva en trío y el cartel se desarrollará hasta el jueves 22, con actuaciones como las de Natalia Dicenta (hoy lunes), la del trompetista Jerry González o la del guitarrista Marcos Pin con su Factor E-Reset.



domingo, 11 de agosto de 2013

THE LAST MINUTE EXPERIENCE





El jazz más urbano y experimental también tiene acento gallego

Tras una primera presentación hace unas semanas en el XXI Festival Internacional de Jazz & Blues de Pontevedra, la formación The Last Minute Experience, liderada por el batería coruñés Carlos López, reanuda la gira de presentación de su último disco, «Low Cost Generation», con siete fechas, cinco de ellas fuera de Galicia.





viernes, 9 de agosto de 2013

FESTIVAL NIGRANJAZZ



Nigrán se consolida como cita jazzística
El Festival Nigranjazz no renuncia a su propuesta jazzística a pesar de los tiempos, concentrando el cartel de su séptima edición en un solo día. La cita es el  sábado, día 10, en su localización habitual, el escenario del Estuario da Foz, en A Ramallosa, donde actuarán el quinteto liderado por el batería gallego Iago Fernández, además del guitarrista israelí Gilad Hekselman.






martes, 6 de agosto de 2013

ABE RÁBADE TRÍO






Anticipo del nuevo disco de Abe Rábade Trío

Os dejo un anticipo del que será el  nuevo disco de Abe Rábade Trío, VerSons, el noveno trabajo como líder del pianista gallego. Abe Rábade, piano, junto a Pablo Martín Caminero en el contrabajo, y Bruno Pedroso en la batería siguen investigando en el lenguaje en trío. Este nuevo registro estará disponible en las tiendas a partir del mes de septiembre editado y distribuido por Nuba/Karonte Records. El vídeo pertenece a la sesión de grabación del tema No niño novo do vento.