miércoles, 23 de noviembre de 2011
miércoles, 9 de noviembre de 2011
FESTIVAL DE JAZZ DE LUGO
Jazz y otras músicas
La llegada del Festival de Jazz de Lugo, del 14 al 19, anuncia el fin de la temporada de los grandes certámenes que se celebran en Galicia a lo largo del año. La cita lucense suma su 21º edición y continúa aguantando como el festival de jazz más longevo de Galicia. Como suele ser ya habitual, sobre todo en los últimos tiempos, los programadores de este tipo de eventos tratan de abrir el abanico de las propuestas para dar cabida a diferentes estilos dentro del género y atraer a más número de público, apostando por programaciones mixtas. Pero sobre este tema recomiendo leer la reflexión de Pablo Sanz en las páginas de El Mundo a propósito del Festival de Jazz de Madrid, que bien podría aplicarse a la gran mayoría de certámenes que se celebran en la actualidad.
Los miembros de la asociación organizadora de este festival, Escobijazz, José Luis Díaz y Alberto Grandío fueron los encargados de desmenuzar el contenido del programa, que en definitiva trata de conjugar el jazz más o menos académico con sonidos primos-hermanos surgidos del soul y el R&B, junto al latin jazz, el jazz fusión, músicas del mundo, texturas electrónicas y el Funki más bailable, en fin, todo un cóctel de músicas que por sí solas ya merecen un festival.
Dentro de esta diversidad, el programa trata de conservar un cierto equilibrio entre la participación de músicos gallegos con intérpretes del resto del Estado y artistas internacionales. Así, por los tres escenarios de este festival, el Círculo das Artes, la Casa do Saber (anexa al Vicerrectorado) y el club Clavicémbalo, convivirán artistas tan diversos como el veterano Roy Haynes, Dhaser Youssef, Lizz Wright, Marcos Pin, Chema Sáiz, Silvia Pérez Cruz, Javier Colina o Esther Ovejero.
Conciertos
Marcos Pin |
Roy Haynes
Destaca sobre todo la participación del veterano batería Roy Haynes (miércoles, 16), junto a su última formación, el cuarteto Fountain Of Youth. A sus 86 años, Haynes lleva más de cincuenta años en este negocio. Creció musicalmente junto a los más grandes del bebop. Cuando su carrera era todo futuro formó parte de uno de los quintetos de Charlie Parker (1949 y 1952). Su trayectoria se unió a la de la cantante Sarah Vaughan, a la que acompañó desde 1953 a 1958. A partir de ahí colaboró con otros ilustres como Monk, Sonny Rollins, Stan Getz, Miles Davis y en ocasiones sustituyó a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane. En fin, palabras mayores.
Lizz Wright |
Etiquetas:
Escena,
Festivales,
Noticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)