miércoles, 23 de noviembre de 2011

OBITUARIO Paul Motian, batería (1931-2011)





Paul Motian

Paul Motian, uno de los grandes



El batería de jazz Paul Motian falleció a los 80 años de edad en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Era una de las referencias en la batería del jazz contemporáneo, influyente instrumentista y compositor desde los 50.





Con doce años, Paul Motian aprendió a tocar la guitarra antes de la batería, pero su particular sentido del ritmo hizo inclinar definitivamente la balanza hacia la percusión. De sus asociaciones con músicos de la época cabe destacar su participación en el legendario trío de Bill Evans, entre 1959 y 1963. Durante ese tiempo, Bill Evans, Scott LaFaro y Paul Motian  dejaron para la historia una serie de obras maestras del jazz como Portrait in Jazz, las míticas grabaciones en el Village Vanguard de Nueva York o el disco Waltz for Debby, todas ellas registradas para Riverside.

A principios de los años 60, Paul Motian también ayudó a definir la escena free junto a personalidades como Paul Bley, Martial Solal, Pharoah Sanders y Don Cherry. Ya a finales de la década, Motian se arrimó nada menos que a Keith Jarrett, y más tarde al contrabajista Charlie Haden, quien reclutó al batería para su proyecto Liberation Music Orchestra.

Durante los años 80, trabajó con Joe Lovano y Bill Frisell y una década más tarde pondría en marcha Electric Be Bop Band, una formación eléctrica con la misión de revisar un repertorio de una parte concreta de la historia del jazz, el bop, a partir de una formación no al uso, con una visión actual, contemporánea, alejada de cualquier tentación revisionista. En el proyecto participaron saxofonistas como Joshua Redman o Chris Potter, y guitarristas como Kurt Rosenwinkel y Brad Schoeppach.

Windmills of your, último disco
de Paul Motian
La discografía de Paul Motian suma más de treinta álbumes como líder, sin contar las numerosas colaboraciones que dejó grabadas con otros intérpretes. Publicó su último disco el pasado verano, Windmills of your mind, junto a Bill Frisell, guitarra; Petra Haden, voz, y Thomas Morgan, al bajo.







Comparte esta entrada

votar