viernes, 13 de enero de 2012

FESTIVAL JAZZ IN BLUE






Jazz in Blue pasará por Santiago dejando el aroma de Blue Note

La edición 2012 del festival itinerante Jazz in Blue traerá en los próximos meses a varias ciudades españolas las propuestas de artistas de la talla de Erik Truffaz, Joe Lovano, Robert Glasper y o el trío The Bad Plus, según ha anunciado EMI Music, responsable de la organización del evento. Esta gira, que se extenderá del 10 de febrero al 18 de mayo, pasará también por Santiago de Compostela, que aportará los escenarios del Teatro Principal y del Auditorio de Galicia.


Con el concierto de Erik Truffaz 4tet, el próximo 10 de febrero arrancará en Málaga una nueva edición de Jazz in Blue 2012, un festival de jazz itinerante organizado por EMI Music que recorrerá algunas de las principales ciudades españolas, entre las que figura Santiago de Compostela, y completa su propuesta con las actuaciones de Lovano Europa Quartet, Robert Glasper Experiment yThe Bad Plus. Hasta el 18 de mayo este grupo de artistas ofrecerá más de 25 conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Murcia, Avilés y Valladolid, además de Santiago. La iniciativa, además de la puramente promocional, permitirá disfrutar en directo de algunos de los pesos pesados del sello Blue Note, como Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Europa Quartet y Robert Glasper Experiment, además del trío The Bad Plus. Con los tiempos que corren, Jazz in Blue se presenta como una estupenda iniciativa para acercarse a la música de estas cuatro formaciones que, según  los organizadores, «marcan muchos de los caminos por los que transcurre el mejor jazz actual».

Erik Truffaz
El trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz ha desarrollado su discurso alrededor de un estilo contemporáneo y atmosférico en el que fusiona el jazz, el rock, el hip-hop, el world music y la música electrónica. Truffaz alcanzó reconocimiento internacional con The Dawn (1998), su segundo álbum para Blue Note. Con más de 15 álbumes publicados desde 1994 y colaboraciones con Joe Lovano, Dewey Redman o Michael Brecker, a finales de 2010 publicó, también con Blue Note Records, In Between, con Marcello Giuliani y Mark Erbetta el el teclista Benoît Corboz en la formación.

Joe Lovano
Por su parte, Joe Lovano no necesita ningún tipo de presentación. Sin duda, es uno de los grandes intérpretes de la escena del jazz post bop actual, y según la revista Down Beat, uno de los tres mejores saxofonistas tenores de la escena jazzística, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a Paul Motian, Bill Frisell, John Abercrombie, Charlie Haden, Steve Kuhn, McCoy Tyner o John Scofield, entre otros artistas fundamentales. Lovano y su banda Europa Quartet presentarán durante esta gira el disco número Bird Songs (2011, Blue Note).

Robert Glasper
El pianista norteamericano Robert Glasper es una de las grandes apuestas de Blue Note en la actualidad. Glasper no renuncia a ningún sonido. Su formación comenzó en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz y durante sus estudios en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York siguió cultivando su relación promiscua con la música y decidió asociar el jazz con el R&B y al hip-hop junto a intérpretes como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeoncello. En 2003 publicó su primer álbum, en 2005 lanzó Canvas, el primero con Blue Note, y dos años después In My Element, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington. En 2010 consiguió una nominación al Grammy a la mejor grabación urbana-alternativa  por el tema All Matter.

The Bad Plus
Cierra este puñado de propuestas el trío de jazz contemporáneo The Bad Plus, que combina elementos del jazz tradicional, con free jazz, rock y pop, revisando clásicos de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead. Su último álbum, Never Stop (Universal, 2010), incluye una versión de We Are the Champions de Queen, junto al clásico My Funny Valentine de Rodgers y Hart y refleja claramente la heterodoxia de esta formación de Minneapolis.

Fuente EMI Music



Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

  1. Gracias pola información que tan puntualmente das, parabéns polo blog.
    Mágoa que os galeg@s sean tan caladiñ@s e irremediablemente sos@s, que nin sequera comentan, non vaia ser...
    Sr. Azul

    ResponderEliminar
  2. Os galeg@s somos covardes. Antes emigrábamos; hoxe, procuramos non nacer e algúns choran pola morte dun fascista trepa e maleducado que desfixo o tecido primario, agro-gandeiro-mariñeiro e deixa un pufo de carallo co proxeto megalomaníaco da cidade da Incultura e a sinrazón. Xa abonda. Viva o Jazz libertario e valente!!
    Mr. Cal

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver e escoitar a nova fornada de músicos xóvenes galegos. Mágoa que algúns sonan e prantexan os repertorios coma se fosen vellos, renegando das esencias musicais que mamaron dende moi novos.
    Mr. Area

    ResponderEliminar
  4. Por qué se perdió la posibilidad de telonear a bandas foráneas, lo cual siempre es un estímulo para tod@s y obliga al artista/grupo cabeza de cartel, a dar lo mejor o más de lo que suele ser habitual.
    Sivad Selim.

    ResponderEliminar