lunes, 2 de enero de 2012

LUCÍA MARTÍNEZ percusionista






Lucía Martínez busca una oportunidad para presentar su proyecto berlinés en España

«El ‘Azulcielo’ es el color
que le falta a Berlín»


La percusionista gallega Lucía Martínez (Vigo, 1982) acaba de publicar Azulcielo (Karonte, 2011), su segundo disco como líder, en el que además del jazz, añade a su paleta sonora la música de cámara y sonidos de raíz, incorporando instrumentos como el acordeón o el clarinete. Se trata de un excelente trabajo elaborado íntegramente en Berlín, ciudad donde reside desde hace más de cuatro años, y es el resultado final de su máster presentado en la Universidad de las Artes de Berlín supervisado por músicos de la talla de John Hollenbeck o David Friedman, y por el que obtuvo la máxima distinción, summa cum laude. Lucía Martínez es también la primera percusionista española en añadir un máster a su brillante currículo musical.  Curiosamente, la percusionista está consiguiendo abrirse hueco en la poblada y exigente escena musical berlinesa pero tiene problemas para presentar su nuevo proyecto en Galicia.





—En principio, parece que este nuevo disco no tiene nada que ver con su anterior trabajo, «Soños e Delirios».
—Es más camerístico y está más escrito, aunque no creo que se aleje mucho del primero. Lo que sí es cierto es que es más delicado, no tan enérgico.

_¿Cómo surgió el proyecto?
_Es el resultado final del proyecto del máster que presenté en la Universidad de las Artes de Berlín en el 2009. Tenía que presentar un programa de música escrita e improvisacion y resulta que obtuve la maxima nota, summu cum landem. El premio resultó ser un día de estudio, que aproveché para la grabación del disco.

_¿El quinteto con el que grabaste es una formación estable?
_Sí, es una banda estable y ahora mi mayor ilusión es intentar traerla a España para presentar aquí el disco. Allí en Berlín esta funcionando muy bien, pero sacar un quinteto de Alemania siempre es complicado y más en estos tiempos. Empezamos a recibir propuestas de fuera como Turquía pero todavía no hay nada atado. 

_¿Qué sensaciones te está produciendo el resultado de esta grabación?, sobre todo viendo que de momento las críticas son muy positivas. 
_Estoy muy satisfecha con el resultado. Siempre se puede ser mas exigente pero creo que el disco tiene un concepto. Contiene temas totalmente escritos como X, que está compuesto como un tema clásico, o Fogo do 23, mucho más enérgico y por lo tanto con mucho margen para la improvisación. Por otra parte, El mar y yo es Galicia y si hubiese podido grabar un ronco de gaita lo hubiese hecho. Tiene la atmósfera de los grupos de Tui con esos tambores... En definitiva, creo este álbum define el terreno musical en el que que me estoy moviendo, toco jazz, música de raíz, clásico... 

_¿Estarías dispuesta a incorporar una gaita en alguno de los temas en el futuro?
_Me encantaría. No lo hice en esta ocasión porque no pudo desplazarse a Berlín el contacto con el que tenía intención de grabar, pero tengo ganas de incluir una gaita o incluso una zanfona. 

—¿En cuanto al título, supongo que el «Azulcielo» no se refiere al color del cielo de Berlín?
—En realidad el Azulcielo es el color que le falta a Berlín, porque del resto lo tiene todo, es una ciudad muy viva y muy efervescente en lo cultural, pero siempre esta teñida de ese gris permanente. Como es un proyecto berlinés y los músicos también son de allí, decidí trasladar una parte de mí a esta ciudad; el azul cielo de Vigo.

_¿Te sientes integrada en la ciudad?
_Totalmente. Estoy tocando mucho, 3 o 4 veces a la semana. Estoy instalada, tengo casa acondicionada para estudiar, componer e incluso ofrecer algún concierto.

_¿Qué te aporta Berlín como compositora e intérprete?
_Hay mucha efervescencia cultural en Berlín. Muchas ganas de hacer cosas en un ambiente multicultural. Tocar mucho en esta ciudad me aporta solidez y experiencia, ya que me llaman para hacer música de raíz, jazz, clásico, y todo esto dentro de un ambiente creativo y multidisciplinar.


«Sería fantástico presentar
el proyecto en el Imaxina Sons»

Lucía Martínez

_¿Crees en todo este bum con las redes sociales para promocionar todo tipo de trabajos artísticos?
_Parece ser que funciona y de hecho todo el mundo las usa, aunque yo soy un poco reacia. Tengo página web y Facebook que me lo gestiona mi hermana porque a mí no me da el día para más. Ahora el músico tiene que grabarse, promocionarse, tocar, en fin, hacer todo el proceso que antes estaba repartido. De todas formas yo prefiero seguir acudiendo a tiendas de discos para comprar música que enredarme en las redes sociales. Pero reconozco que funciona, aunque cada vez se necesita más esfuerzo para promocionarse, vender discos o para tocar.

_Qué música escuchas.
_Busco música clásica contemporánea actual, grabaciones de música antigua y jazz, por supuesto.

_¿Tienes referencias claras?
_Sí, una de mis pasiones es el batería Paul Motian, que falleció hace poco. Tengo casi toda su música y escucharlo es escuchar la historia del jazz; desde el tradicional hasta el free. Y después Coltrane, por supuesto.

_Además de liderar tus proyectos, todavía sacas tiempo para compartir tu actividad con colaboraciones con otros artistas.
_Sí. Acabo de publicar MBM, un disco a trío con Baldo Martínez y Antonio Bravo. También acaba de salir un álbum con la cantante turca Defne Sahin, y otro con Sebastian Linke, que está teniendo buenas críticas a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos. Y además, también tengo un trío estable con el que toco free jazz.

_¿Cómo ves la escena gallega desde Berlín?
_La verdad es que estoy un poco descolgada de la escena gallega en parte porque a penas conozco a nadie. Salí de Vigo y me fui a estudiar a Portugal y después me trasladé a Berlín, con lo cual no tuve oportunidad de entrar en contacto con músicos gallegos. Reconozco que es lamentable que no haya más interrelación entre nosotros porque yo podría intentar llevarlos a Alemania y ellos podrían buscarme actuaciones aquí.

_Además de Baldo Martínez, ¿hay algún otro intérprete español con el que haya surgido la posibilidad de colaborar?
_Sí, puede que surja una colaboración con el pianista Agustí Fernández para hacer free. Estuvimos charlando en Berlín sobre esa posibilidad y de momento las conversaciones van por buen camino pero todavía no hay nada cerrado.

_¿Cuándo podremos ver y escuchar tu proyecto berlinés por aquí?
_Me encantaría traer este proyecto a España, pero de momento no hay nada a la vista.

_Estaría mejor presentarlo en el Imaxina Sons de Vigo, ¿no crees?
_Sería fantástico presentarlo en casa. Sería increíble. Tiene tanto de Vigo este disco, desde la portada, la vista de Vigo desde A Guía, la calle Luis Taboada, el mar... Ojalá pudiese presentarlo en Vigo. También me gustaría por la banda, para que pudiese ver también de donde soy yo y donde están mis raíces.


                                                                                                                                                                            



Publicado en La Voz de Galicia (texto íntegro)






Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

  1. Ánimo Lucia.
    Es moi valente e a proba de que pra facer algo novo neste país, hai que pirarse, demasiada endogamia e presuntos profesores de música moderna, enchufados no Superior de Jazz da Coruña, facendo a vida imposible ós que queren aprender, cando a eles, ningún tribunal os cualificou, ca anomalía evidente de ser titulares da praza sen convocatoria pública. Cómo pode ser, pasados xa cinco anos e que non se repare?
    Lamentable e reflexo do país(dos ananos) en que vivimos. Sorte.
    Mr P.C.

    ResponderEliminar