martes, 26 de noviembre de 2013

ABE RÁBADE TRÍO, «VerSons»






Abe Rábade publica «VerSons»

El pianista y compositor gallego Abe Rábade publica «VerSons» (Karonte, 2013), su noveno trabajo discográfico como líder. Se trata de un proyecto en el que aparece acompañado de su trío habitual, que completan Pablo Martín Caminero, contrabajo, y Bruno Pedroso, batería. Once cortes en los que este fantástico trío recrea temas de Coltrane, Miles Davis, Vivaldi, Monk o Haendel.



Hace poco más de un año hablaba con Abe Rábade a propósito de la publicación de A Modo, el que era su último disco en trío. En aquella charla, Abe me confirmó que estaba trabajando en un par de proyectos muy apetecibles; en primer lugar, la intención de grabar con una big band, dentro de un margen generoso tiempo, «un par de años, quizá», pero sin renunciar a su trío, que estaría en primera línea.  Pero lo que sí tenía claro es que antes de abordar ese proyecto grabaría en trío un disco de versiones.
En realidad, Abe Rábade siempre hizo un hueco en sus últimos ocho discos para sus recreaciones de otros compositores: «Es cierto que incluyo una versión en mis grabaciones, pero nunca hice un disco íntegro de versiones», comentaba el pianista.
VerSons ya está aquí. Un álbum configurado íntegramente por versiones de visión y ejecución muy ecléctica, en el que conviven estándares de jazz, con referencias como Coltrane, Miles Davis o Monk, con piezas de compositores barrocos como Vivaldi y Haendel, así como temas pegados a la música tradicional gallega, como A saia da Carolina y No niño novo do vento.
El trío ya presentó en directo este disco este mes en Madrid, en el marco de la Sala de columna del Círculo de Bellas Artes. Los aficionados gallegos tendremos que esperar hasta el 22 de diciembre para conocer el directo de esta propuesta. Será en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

Os dejo un anticipo de este disco con la sesión de grabación del tema No niño novo do vento, un poema de Álvaro Cunqueiro musicado por el cantautor gallego Luis Emilio Batallán.







Comparte esta entrada

votar