martes, 12 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE JAZZ DE LUGO 2013




El jazz gallego se hace un hueco
De puntillas y sin hacer mucho ruido arrancó el pasado viernes, y hasta el día 16, la 23.ª edición del Festival de Jazz de Lugo, un clásico del otoño en Galicia. Aunque en esta ocasión presenta un cartel discreto, la cita merecía más ruido mediático porque además de los 23 años sin faltar a la cita con los aficionados, hoy en día es ya un éxito lograr mantener un festival de este tipo. El magnífico guitarrista Pat Martino en trío (miércoles, 13) marca el nivel de esta propuesta, que además contará con  la presencia de una buena representación de músicos gallegos.





La Consellería de Cultura, a través de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), colabora un año más en la celebración de una nueva edición de este festival, el único en Galicia que recibe ayudas oficiales,  y organizado por la Asociación de Amigos del Jazz Escobijazz, el certamen presentará 19 conciertos concentrados en tres escenarios de la ciudad; el Club Clavicémbalo, el Círculo das Artes y la Casa do Saber, de la Universidade de Santiago.
Destaca la participación del guitarrista Pat Martino, que actuará, con su trío, el miércoles 13, en el acogedor auditorio del Círculo das Artes. Con claras influencias del maestro Wes Montgomery, Martino posee una técnica excepcional y un gran sentido del swing que lo llevó a hacer algunas incursiones en el jazz tradicional, en su apuesta por el hard bop.
La programación continúa con el saxofonista Jerry Bergonzi junto al pianista Juan Galiardo Quintet (día 14), la cantante franco-marroquí Laika Fatien con el trompetista Graham Haynes (día 15), y el saxofonista Eric Alexander en cuarteto (día 16) completan la representación internacional del programa, a la que se suma la presencia de Zas Trío!, combo integrado por el contrabajista gallego Baldo Martínez, Marcelo Peralta, en el saxo alto, y Carlos Sir Charles González, en la batería. Presentarán el jueves, en el Clavicémbalo, su magnífico primer disco conjunto. Sin duda, una propuesta arriesgada que merecía otro escenario para poder disfrutar de todo lo que sucede musicalmente alrededor de estos tres excelentes músicos.

JAZZ GALLEGO
El jazz gallego contará con una presencia destacada en este festival. En esta edición, serán once los artistas y grupos gallegos que tocarán en Lugo estos días, entre los que destacan Nani García Trío (actuó el lunes), Sumrrá, Toño Otero Cuarteto, Xan Campos (día 13), el guitarrista Virxilio de la Silva en cuarteto (día 15), y Paco Charlín Cuarteto (día 16).



Comparte esta entrada

votar