miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHUCHO VALDÉS, pianista y compositor





Bebo sobrevuela la música 
de Chucho Valdés
Chucho Valdés actúa hoy miércoles en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña (21 horas), dentro del ciclo Jazzatántica. El genial pianista estará acompañado por The Afro-Cuban Messengers. Sobre el escenario coruñés sonarán los temas de su segunda entrega discográfica conjunta, Border-Free (Comanche/Harmonia Mundi, 2013) , un disco en el que Chucho Valdés incluye reminiscencias de sus padres, recientemente fallecidos, Bebo Valdés y Pilar Rodríguez.







Antes de nada, una pequeña reflexión para compartir, si os apetece. En el último mes han pasado o están a punto de pasar por Galicia algunas de las referencias más importantes del jazz internacional, nombres como Joe Lovano, Dave Liebman, Ravi Coltrane, Michel Camilo, Medeski Martin & Wood, Gregory Porter, Uri Caine, Madeleine Peyroux, Tigran Hamasyan, Pat Martino, o del jazz más cercano como Zas Trío! o Jorge Pardo, o aún más cercano, como Sumrrá, Marcos Pin, Verónica Ferreiro, Xan Campos, Virxilio da Silva... En fin, no cabe duda que el jazz está siendo la principal apuesta musical este mes en Galicia, por si queda alguien que todavía no se ha enterado. 

El cuidado programa del ciclo Jazzatlántica, organizado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, sigue acercando a los escenarios de A Coruña a algunos de los nombres más importantes de la escena internacional, sin olvidar la presencia del jazz gallego en su programación principal. Si comenzamos la semana con la interesante cita de Gregory Porter, hoy miércoles, turno del genial pianista cubano Chucho Valdés, que viene acompañado por una auténtica descarga  sonora, la formación The Afro-Cuban Messengers.
Dotado de una prodigiosa técnica y una extraordinaria capacidad rítmica, Chucho Valdés es heredero natural de la vitalidad y sabiduría musical de su padre, Bebo Valdés, fallecido el pasado mes de marzo a los 95 años. Historia viva de la evolución de la música cubana, Chucho Valdés es uno de los mayores precursores de la revisión de la música tradicional de su país dentro de un lenguaje jazzístico, que bebe de sus raíces afrocubanas.


MÚSICA SIN FRONTERAS
Líder de la mítica formación Irakere, junto Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera, que en los 70 conjugaba las raíces de la música cubana con los sonidos más contemporáneos, Chucho Valdés sobrevivió al éxodo de casi todo su grupo durante una gira por España, pero él decidió quedarse en la isla, y desarrollar su carrera desde Cuba. Circunstancia que no impidió llevar su música por todo el mundo, de hecho está en la nómina del sello norteamericano Blue Note Records. Sus compañeros de Irakere «deseaban hacer otras cosas. Desarrollar sus propios proyectos», como me llegó a confesar en una entrevista hace años. 

Chucho Valdés no suele defraudar en sus apariciones gracias a su apabullante capacidad de expresión pianística. Es un intérprete de altura, no solo de talla, sino también por capacidad expresiva; cuando deja caer su amplia mano sobre el teclado siempre suena un acorde, aunque en ocasiones caiga en el malabarismo técnico.
Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers presentarán su segundo disco conjunto, Border-Free, en el que el pianista rompe de nuevo fronteras entre géneros fusionando flamenco, jazz, música árabe, clásica y ritmos comanches y afrocubanos. Un trabajo tan colorido, rico y variado que hablar de fusión es quedarse corto. Lo que sí podemos anticipar es que será un concierto emocionante, por cuanto Chucho incluye en el repertorio dos temas dedicados a sus padres; Bebo Valdés y Pilar Rodríguez.

Os dejo también un vídeo entrañable, el diálogo pianístico que sirvió de reencuentro entre dos grandes maestros, padre e hijo, Bebo Valdés y Chucho Valdés, en la película Calle 54, de Fernando Trueba.







Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario