jueves, 29 de diciembre de 2011

OBITUARIO Sam Rivers (1923 - 2011)




Sam Rivers fue una destacada figura del jazz experimental



Sam Rivers, demasiado
«free» para Miles Davis

Menos mal que este año se está acabando, porque el 2011 está siendo particularmente complicado de superar para algunos grandes intérpretes del jazz. A la lista de artistas fallecidos a lo largo del año, como el caso de Paul Motian o Bob Brookmeyer, aunque este último de menor repercusión, hay que añadir el nombre de Sam Rivers, saxofonista considerado como una de las figuras más destacadas de jazz experimental y un ferviente animador de la escena neoyorquina de vanguardia. Sam Rivers ha muerto de neumonía a los 88 años de edad en Orlando.


Rivers giró con Billie Holiday antes de formar parte durante un breve período de tiempo de la banda de Miles Davis en 1964, antes de la llegada de Wayne Shorter, participando en el disco Miles in Tokyo. Finalmente, Miles lo descartó por ser demasiado free. En la década de los 70, Sam Rivers y su esposa Beatrice se trasladaron a Nueva York, convirtiendo su apartamento, el famoso Studio Rivbea, en la base del loft jazz scene.

En solitario grabó varios discos para el sello Blue Note, entre los que se encuentran su aclamado Fuchsia Swing Song, y formó parte de la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie.

Mira y escucha...                                                                                                                                                                                 






Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario