domingo, 18 de diciembre de 2011

OBITUARIO Cesárea Évora (1941-2011)





Cesárea Évora propagó la morna por todo el mundo

«Sodade» de Cesárea Évora



Adiós a la diva de los pies desnudos. Cesárea Évora murió a los 70 años en su Cabo Verde natal. Su estado de salud comenzó a preocupar a sus seguidores cuando en el pasado mes de septiembre decidió cancelar todos sus conciertos, al tiempo que anunció su retirada definitiva de los escenarios. Ayer los peores presagios se confirmaron, aunque las causas de su muerte todavía no han sido reveladas.


A los que nos emocionaba, ahora solo nos queda la Sodade de su voz serena y melancólica, curtida durante años muy duros en los atestados bares nocturnos de Mindelo, de su pueblo natal en San Vicente, que recorría descalza y derrochando su talento ante rudos marineros por unos escudos o un trago de grog (aguardiente). El alcohol terminó pasándole factura.

El reconocimiento global a su arte le llegó tarde, con casi 50 años cumplidos y fue gracias a su decisión de abandonar Cabo Verde e instalarse en París. En 1988 la publicación de su disco La diva aux pied nus (La diva de los pies descalzos) propagó la morna (género emparentado con el fado) por todo el mundo.

Cesárea Évora poseía una fuerte personalidad que le permitía actuar en grandes escenarios como si lo hiciese en los bares de su Mindelo natal. Descalza, con un cigarro en la mano y en ocasiones se quedaba largos minutos en silencio para desconcierto del público.

Con más de seis millones de discos vendidos, Cesárea Évora publicó su última grabación en el 2009, Nha sentimento, un nuevo tributo a su Cabo Verde, que incluye un tema compuesto por el cantautor español Luis Pastor, Verde Cabo di nhas odjos, en el que la diva de los pies descalzos canta «quiero morir en tus campos y vivir en tus canciones». Que así sea.






Publicado en La Voz de Galicia





Comparte esta entrada

votar