martes, 13 de enero de 2015

SUMRRÁ





Sumrrá, año 15


Año 15. Quince años de trayectoria. Quinto disco. Esta qparente secuencia cabalística marca los números con los que Sumrrá arranca este curso. El trío gallego de jazz formado por Manuel Gutiérrez, piano; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo, y LAR Legido, batería, ha decidido comenzar el año grabando en directo lo que será su quinto disco. Como ya había hecho en ocasiones anteriores, Sumrrá subirá al escenario del Teatro Principal de Santiago sin red los días 13 y 14 de este mes para compartir momentos intensos e irrepetibles de actuaciones y grabación de su próximo proyecto con sus muchos seguidores, que seguro petarán el teatro los dos días de concierto.







Hablar de Sumrrá es hablar de tres grandes músicos unidos por un proyecto común; la improvisación y la satisfacción por tocar juntos, Se complementan. Han creado un espacio en el que han encontrado su propio lenguaje y expresión dentro del Babel musical del momento. Ahora que se cuestiona qué es jazz y qué no es jazz, Sumrrá no entra en este debate. Se trata de un trío de tres solistas que posee una voz propia que le permite disfrutar de tocar con total libertad y moverse entre géneros sin remordimientos. La creatividad y osadía rítmica de LAR Legido, la fuerza e intensidad interpretativa de Xacobe Martínez y la capacidad melódica infinita de Manolo Gutiérrez hace de Sumrrá uno de los tríos de jazz más destacables y personales de la escena jazzística española. 

Tras su largo recorrido defendiendo ante públicos exigentes su música por escenarios nacionales e internacionales, incluyendo giras por Bolivia, Francia, España, Bulgaria, Portugal o Sudáfrica, cerró el 2014 abrazando el Premio Martín Códax de la Música a la mejor banda de jazz gallega. Merecidísimo, sin duda.
Ahora, después de exprimir el repertorio de sus cuatro discos al máximo, el último Sumrrá 4.0 es del 2010, los componentes del trío han decidido que ya es hora de presentar material nuevo para el consumo de su gran número de fans y de paso celebrar con su público sus quince años de trayectoria grabando en directo su quinto disco, un registro «ao vivo» con todas las sensaciones y experiencias que se vivirán en el Principal.

Su música y sus directos no dejan indiferente a nadie, como demostraron en sus actuaciones en París o Valencia, o el pasado mes de octubre cuando fueron seleccionados para formar parte del Focus Galicia, dejando su tarjeta de presentación a los programadores que se acercaron a estas jornadas, que formaron parte del WOMEX.




«Sumrrá suena a Sumrrá»

Xacobe Martínez Antelo es una de las piezas del puzle sonoro que forma el trío Sumrrá. El contrabajista afirma que en estos 15 años de trayectoria «el trío sigue compacto. Nos encanta reunirnos para tocar, quizá porque durante este tiempo hemos aprendido mucho juntos y también por separado. Reunirse con Sumrrá es como volver a casa después de pasar tiempo fuera... Te sientes bien», reconoce el contrabajista.





Nuevo año, nuevo disco y el tercero grabado en directo. ¿Se está convirtiendo en una fórmula para presentar vuestra música?

Sumrrá es un grupo de directo, fundamentalmente. Es nuestro medio natural para expresarnos. Las experiencias anteriores con las grabaciones en directo resultaron muy positivas para nosotros, sobre todo porque logramos conectar con el público, que llega a ser una parte importantísima de nuestra música.

Quince años de trayectoria y este será el quinto disco de Sumrrá. ¿Es una pauta deliberada a la hora de publicar?

No, no se trata de nada premeditado. En realidad todo en Sumrrá surge de forma natural, muy orgánico. Es cierto que llevábamos desde el 2010 sin grabar, pero apostamos por explotar nuestro repertorio con los discos que habíamos publicado. Nunca habrá dos actuaciones iguales y de esta forma creo que los temas también han evolucionado con el tiempo. El año pasado decidimos que había que incorporar nuevo material y comenzamos a trabajar en los temas de este quinto disco. Pero no tenemos necesidad de grabar, más bien creo que los discos son las pruebas físicas de nuestro trabajo.

Grabar en directo es un ejercicio arriesgado, sin red. ¿Como afecta esta situación a vuestra música?  

Tocar en directo siempre es un desafío. Hay muchos factores que están en juego, no solo lo que tú hagas en el escenario. Por supuesto, la presencia de público en la grabación le da una relevancia a nuestra música que está fuera de nuestro alcance. Pero sobre todo, lo que reivindicamos sobre el escenario es nuestra libertad para expresarnos tanto individualmente o como grupo.

Con la experiencia que suponen estos 15 años de trayectoria, ¿crees que se ha logrado crear escena jazzística en Galicia?

Lamentablemente creo que todavía no se puede hablar de escena jazzística en Galicia. Habría que articularla entre músicos, programadores, salas...

¿Puedes adelantarnos si este quinto disco aportará alguna novedad o sorpresa en el tratamiento de los temas de Sumrrá?

No creo que haya sorpresas en cuanto a nuestra música. Los temas nos los hemos repartido entre Manuel Gutiérrez y yo y hemos trabajado como siempre, aunque en mi caso quizá podría comentar que tanto a la hora de componer como de tocar estoy evolucionando hacia fórmulas más minimalistas, centrándome más en la esencia de los temas. De todas formas, Sumrrá suena a Sumrrá...

Entrevista publicada en @fugasvoz







Comparte esta entrada

votar