sábado, 29 de noviembre de 2014

PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA GALEGA 2014





La música hecha en Galicia se hace industria

Ya se conocen los finalistas de la segunda edición de los Premios Martín Códax da Música en Galicia. Fue en un acto sencillo y familiar celebrado esta semana en las instalaciones de las bodegas Martín Códax, en Cambados (Pontevedra), marca patrocinadora de estos premios. Una fiesta en el que por supuesto no faltó la música, que para esta ocasión corrió a cargo d'A Magnifique Bande de los Hombres sin Miedo, ganadores de la pasada edición en la categoría de Orquestas. La Asociación Músicos Ao Vivo, promotores de esta iniciativa, hizo pública la lista de 54 proyectos nominados a estos premios, que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.



En un arranque de positivismo contagioso, muy apegado a su personalidad, el compositor e intérprete Xacobe Martínez Antelo, encargado de presentar el acto,  afirmó que «este segundo certame pasará á memoria como a edición da consolidación. O que parecía un fito histórico que viña facer xustiza e recoñecer o traballo de moitas carreiras musicais, pasou a formar parte da nosa realidade cotiá». El portavoz de Músicos Ao Vivo agradeció también la implicación de los músicos gallegos una vez más en este proyecto ilusionante para la escena, que está logrando una gran acogida entre la comunidad musical gallega, así, en esta edición, comentó,  «el  balance no pudo ser más positivo: 307 grupos, 14 salas, 21 festivales y 18 medios de comunicación inscritos, además de convertir la web de los premios, www.premiosmartincodaxdamusica.com, en la plataforma de música gallega más importante del momento».
Desde este sitio, no puedo estar más de acuerdo con Xacobe y con la Asociación de Músicos Ao Vivo, responsables de poner en pie esta iniciativa absolutamente necesaria para los músicos y la música que se hace en Galicia, para intentar crear una industria sólida y competitiva. Ya era hora de testar y premiar el talento de las excelentes generaciones de músicos muy formados que estamos disfrutando en Galicia y de sus proyectos, y completar el puzzle sonoro sonoro de nuestro país, donde los gerentes culturales siguen en la inopia, ignorando la diversidad sonora de Galicia en pleno siglo XXI.
La gala de entrega de estos premios  se celebrará el miércoles 17 de diciembre, en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, donde, además de los 18 ganadores que saldrán de esta lista de finalistas, se entregará también el premio Honorífico Músicos Al Vivo a la banda gallega de rock progresivo de los años 70, N.H.U., una formación musical avanzada a su tiempo, que aglutinó a una generación de músicos inquietos, inconformistas y entregados a un proyecto minoritario, underground y carente de referentes próximos, con una nueva forma de hace y entender la música en una Galicia recién salida de la dictadura.




Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario