miércoles, 26 de noviembre de 2014

DEE DEE BRIDGEWATER cantante





Con ella llega el espectáculo


El tercer acto del ciclo Jazzatlántica tendrá como protagonista a una de las grandes divas del jazz de la actualidad, la norteamericana  Dee Dee Bridgewater (Memphis, 1950), madre de la cantante China Moses, quien abrió esta tercera edición del ciclo. La cita, que organiza el Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, responsable de la OSG,  será el jueves, 27, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.




La tercera edición del Jazzatlántica  ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo en Galicia de la voz y de la capacidad de espectáculo de Bridgewater, una cantante que bien podría considerarse como el eslabón entre las grandes damas de la historia del jazz y las grandes voces contemporáneas femeninas del género. Ella Fitzgerald,  Sarah Vaughan o Billie Holiday son sus grandes influencias, de las que ha heredado el respeto por la tradición, además del gusto por el fraseo y el vértigo de la improvisación, con intrépidas incursiones de scat, técnica que domina a la perfección.
Dee Dee Bridgewater asomó a los escenarios importantes a principios de los años setenta, al incorporarse a la banda de Thad Jones y Mel Lewis, y a partir de ahí comenzaron a llegar colaboraciones con nombres míticos del género como Dizzy Gillespie, Max Roach, Sonny Rollins, Dexter Gordon o Pharoah Sanders. Su capacidad para imprimir su sello personal a todo lo que hace permite disfrutar de nuevas versiones de temas que pertenecen al cancionero histórico del jazz, como hizo en parte de su discografía con trabajos como Love and Peace: A tribute a Horace Silver o Dear Ella, álbum en el que rinde homenaje a Ella Fitzgerald y con el que consiguió dos premios Grammy.
Su último paso por A Coruña fue en el 2007 para presentar Red Earth, en una especie de viaje iniciático a sus orígenes, una acercamiento musical colorista a sus ancestros africanos, concretamente a Mali. En esta ocasión, Dee Dee Bridgewater llega a A Coruña en gira por Europa y levantando expectación allí por donde pasa. De hecho su concierto en el festival de Madrid colgó hace semanas el cartel de «entradas agotadas». La cantante estará acompañada por un quinteto excelente, con el que hará un repaso por algunos de los clásicos  del género y de su carrera.








Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario