martes, 20 de diciembre de 2011

ORQUESTA VOLAND




La Orquesta Voland propone un viaje musical por los sonidos tradicionales europeos

Música desde la literatura


Esta semana se presentan dos oportunidades para acercarse y conocer en directo el proyecto de la Orquesta Voland, una nueva formación integrada por diez músicos de distintas nacionalidades, aunque afincados en Galicia, que teje un mosaico musical de sonidos tradicionales de varios países europeos. El libreto de esta propuesta está inspirado en la novela del escritor Quinito Mourelle y la música original está firmada por Roberto Somoza. La primera cita para disfrutar de este espectáculo será el miércoles 21, en el Filloa de A Coruña; y la segunda, en La Terraza de Sada (A Coruña), el viernes, 23.


Según los propios impulsores, el proyecto Orquesta Voland, por cierto, nombre que surge como homenaje al personaje homónimo de la novela El maestro y Margarita del ucraniano Mijaíl Bulgákov, está concebido como un cruce artístico entre música y literatura, concretándose en un formato de libro-disco. Esta propuesta pretende llamar la atención no solo al público potencial de ese tipo de obras híbridas, sino también al que busca el disfrute de literatura y música por separado. En ese sentido, la parte creativa del proyecto está encabezada por dos artistas gallegos que tienen su propia voz; Roberto Somoza, como músico, y Quinito Mourelle, como novelista.

Música
En cuanto a la propuesta musical, Orquesta Voland se sumerge en las raíces folclóricas de ocho países europeos (Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Polonia, Alemania, Francia y España) con melodías y ritmos que garantizan una fácil comprensión por parte del público. La Orquesta Voland es una formación variada y poco usual, que integra una sección de cuatro clarinetes, un saxo tenor, un acordeón, un violín, un contrabajo, una guitarra y percusión., apostando por una propuesta musical fronteriza entre el folk y el jazz.

Texto
La obra literaria que acompaña a este proyecto también es, en origen, una amalgama entre la novela y el cuento. De hecho, podría definirse como una novela corta en la que se han intercalado ocho cuentos. La historia narra las peripecias de un grupo de músicos y las relaciones que se dan entre ellos durante una gira en microbús. Cada cuento tiene como escenario alguno de los ocho países que el grupo visita, aunque no pretenden ser una guía ilustrada de viaje sino tan solo el pretexto para la narración de una novela moderna que no pierde su sentido si prescindimos de la música que la acompaña.

Los protagonistas de esos cuentos son miembros de la Orquesta Voland y personajes que aparecen a lo largo del viaje, utilizando para ello diferentes puntos de vista que ramifican el tronco de la narración central. Los cuentos se corresponden con las ocho composiciones musicales y nos acercan al espíritu de esos países huyendo de los tópicos de los libros de viajes e incidiendo, en cambio, en una visión más introspectiva y personal.


Quinito Mourelle y Roberto Somoza son los
impulsores del proyecto

Créditos

Música original - Roberto Somoza
Novela - Quinito López Mourelle
Coordinación - Xocas Meijide

Intérpretes
Roberto Somoza - saxo tenor
Alfonso Morán - contrabajo
Nikolay Stoyanov Velikov - violín
Galina Botnar -  acordeón
Xocas Meijide - clarinete
Rafael Espido - clarinete
Jesús E. Sánchez Montero - clarinete
Juan Pérez - clarinete
Rubén Barros - guitarra
Miguel Cabana - percusión




Comparte esta entrada

votar