lunes, 9 de abril de 2012

CICLO DE JAZZ DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ






Robert Glasper actúa en Galicia, en el ciclo de la Fundación Barrié

  • La cita arranca el sábado 14 en A Coruña con la propuesta de Robert Glasper Trío
  • En esta edición se celebran cinco conciertos en tres ciudades gallegas: A Coruña, Vigo y Lugo
  • Todos los conciertos serán gratuitos, previa petición de invitaciones a través de la página www.jazz.fundacionbarrie.org




El sábado 14 de abril arranca la diecisiete edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié en A Coruña, que se extenderá hasta el próximo día 26 con propuestas como las de Robert Glasper, Steve Kuhn, Chico Freeman, Patti Austin y Matthew Simon & MBM Trío, repartidas en escenarios de A Coruña, Vigo y Lugo. Como suele ser habitual en esta cita, todos los conciertos serán gratuitos para el público, previa petición de invitaciones días antes de cada actuación a través de la página web www.jazz.fundacionbarrie.org, un servicio que ya está activado.


El anuncio del programa de este año sirvió también para confirmar que el joven pianista Robert Glasper, el nuevo abanderado del jazz sin etiquetas y gran apuesta del sello Blue Note, será el encargado de abrir este ciclo al frente de su trío. La presencia de Glasper en el cartel de la Fundación Barrié explica también el motivo de su desaparición de las propuestas de dos festivales con presencia en Galicia, Jazz in Blue y Ciclo 1906 de Jazz. La Fundación Barrié hizo valer el contrato de exclusividad con el artista de Blue Note para evitar duplicidad en los carteles y por ese motivo Glasper se cae de las anteriores programaciones.



Robert Glasper Experiment es una formación que juega con la alquimia musical para experimentar con el jazz, añadiéndole atmósferas de rap, soul y hip hop, El pasado mes de febrero Robert Glasper publicó Black Radio (Blue Note, 2010), un álbum que atrae a diversidad de público, en el que apuesta por un eclecticismo hasta sus últimas consecuencias, en el que cuenta con las colaboraciones de artistas de la escena alternativa como Erykah Badu, Bilal, Mos Def, Meshell Ndegeocello o Stokley Williams. La actuación en A Coruña se celebrará en el auditorio de la sede coruñesa de la Fundación Barrié (Cantón Grande, 9), que con cerca de 400 localidades permitirá disfrutar casi en la intimidad de esta propuesta en un doble set. Glasper estará acompañado por Vicente Archer, bajo, y Jamire Williams, batería.



Reconozco que, con la psicosis por los recortes, fusiones, rescates y demás confusiones que cambiaron el mapa financiero español en los último meses, temía daños colaterales en algunas programaciones culturales de este país, al diluirse por completo todo el sistema financiero gallego. Pues bien, los recortes (otros le llamarán ajustes) han llegado pero el cartel del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié mantiene su propuesta de calidad, a pesar de restar el número de conciertos con respecto al año pasado (de 9 a 5) y también frenar la expansión de escenarios, en 2011 el ciclo estuvo presente en cuatro ciudades gallegas (A Coruña, Vigo, Santiago y Ferrol) y esta edición lo hará en tres, las mencionadas anteriormente.




Apuesta por el jazz gallego

El ciclo de jazz es una de las grandes apuestas de la Fundación Barrié y navega con dignidad por esta crisis porque, entre otras cosas, a sus organizadores les gusta el jazz, que no es poco, además de confiar la confección de programaciones a Manel Mantiñán, sin duda el gran arquitecto de esta cita. Desde el principio, Mantiñán ha contado con la confianza de la entidad para diseñar los distintos carteles, en los que ha sabido conjugar el disfrute de paladares exigentes (Lou Bennett, Charlie Haden, John Zorn con Electric Masada, Pharoah Sanders, Gonzalo Rubalcaba, Dee Dee Bridgewater, Lee Konitz, Paul Bley, Anthony Braxton, Abbey Lincoln, Dave Holland, Jan Garbarek, Gary Burton o Makoto Ozone), con propuestas más abiertas, aptas para todos los públicos, apostando por el espectáculo de calidad (Bárbara Hendriks, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves o Festival Gypsy Jazz Manouche), además de ir incorporando propuestas paralelas como clases magistrales, jam-sessions con músicos gallegos, proyecciones, exposiciones o ciclos de conferencias. Esta cita también contó con tres conciertos extraordinarios programados fuera del ciclo, como el de Ornette Coleman (2007), Diana Krall y Woody Allen (ambos en 2008). En fin, creo que en estos últimos diecisiete años el Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié ha ayudado a la actualización del jazz en Galicia y la incorporación de nuevas generaciones de aficionados y músicos.



A mi juicio, creo que la gran asignatura pendiente de este ciclo es el apoyo y la apuesta clara por el jazz gallego. Desde hace unos años, esta cita incluye una jam session en la que participa un conocido intérprete junto a un grupo de alumnos de la especialidad de jazz del Conservatorio de A Coruña y músicos gallegos. En esta ocasión será el trío MBM, integrado por los gallegos Baldo Martínez, contrabajo; Antonio Bravo, guitarra, y Lucía Martínez, percusión, pero tendrán que compartir el escenario del Teatro Salesianos de Vigo con el trompetista californiano afincado en España Matthew Lee Simon. MBM acaba de publicar con Xingra-Karonte su excelente primer proyecto discográfico de título homónimo, sin duda una de las grandes sorpresas discográficas de la escena jazzística española y creo que se merecía todo el protagonismo. Los responsables de la Fundación Barrié no pueden dejar pasar la oportunidad de apoyar abiertamente y sin subterfugios la excelente cantera de músicos gallegos e imprimir en alguno de sus proyectos el sello de calidad de la entidad.

+ info




Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. En estos tiempos de crisis las cosas gratis son muy bienvenidas... sobre todo si tienen esta calidad. Grcias por informar!!!

    ResponderEliminar
  2. Páganlle en €uros ou en dollare$.
    FenoS.A. benefíciase dos ríos galegos e dos nosos recursos cas concesións da época de Paca la Culona, polos servicios prestados, menos migallas e máis compromiso cos galeg@s. Que me devolvan o pazo de Meirás.
    Dña Emilia Pardo Bazán.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada gratis, te lo cobran en la factura eléctrica, estimadamente y calidamente...claro.
    Sr. Watio Tesla

    ResponderEliminar
  4. Oes!! E o que desgravan este tipo de actos...para cando LUZ Casal. Pepe

    ResponderEliminar
  5. Shame...I feel this, by the situation of galician musicians. If you can hear, there is many good groups, that make it so good, why the fucking bastards of programation, don´t put the attention on new valors. I just backing to Australia. Eat your own shit.
    Markus G.

    ResponderEliminar