martes, 17 de abril de 2012

ROBERT GLASPER, pianista




«Me gusta el concepto
'curator of sounds'»


Robert Glasper Experiment abrió la pasada semana en A Coruña la 17.ª edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. El concierto se celebró en el auditorio de la sede coruñesa de esta entidad, donde los aficionados disfrutaron de un espectáculo cercano y rompedor. Glasper presentó su último proyecto, «Black Radio».






—Teniendo en cuenta el eclecticismo de tus proyectos, ¿te consideras un músico de jazz o una especie de «curador» de sonidos?


—Me gusta el concepto «curator of sounds».


—«Black Radio» (Blue Note, 2012) se ha convertido en todo un superventas, ¿esta circunstancia contradice el manido concepto de que el jazz es minoritario?


—Creo que si interpretas música basada en lo que sucede hoy en día y no en lo que pasó ayer, la gente va a conectar contigo inmediatamente.


—¿Realmente estás convencido de que la evolución del género pasa por integrarlo en lenguajes alternativos como el «hip-hop», el «rap» o las texturas de música electrónica , algo que ya hizo Miles Davis en los 80?


—Miles integró muchas cosas en los ochenta, sí, pero hoy existe una nueva música. Entre las nuevas generaciones de músicos tenemos que mirar al pasado, pero no debemos atarnos a él.


—Cómo consigues unificar criterios para armar adaptaciones tan dispares  como «Afro Blue», de Mongo Santamaría, o «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana.


—Yo era muy joven en los 80’s y 90’s y crecí escuchando todo este tipo de música, por lo que sería muy difícil no integrar estos temas al jazz. Para mí resulta totalmente natural.


—¿Intentas en algún sentido desmitificar a algunas de las grandes referencias de la historia del jazz? 


—En realidad creo que en la actualidad el jazz está atado a su propia historia y se le da demasiada importancia. Hay que poner en mismo énfasis pero en el presente.


—¿Colaborarías con Wynton Marsalis, el  guardián de la tradición jazzística?


—Seguro que sí lo haré. Creo que puedo aprender mucho de él y, a la vez, él puede aprender mucho de mí.






«Utilizo elementos 

frescos y nuevos 

y los integro a 

mi música»



# ROBERT GLASPER
—Has comentado que te sientes moderno porque entiendes el momento en el que vives, ¿a que te refieres exactamente con ser moderno?


—Moderno significa que utilizo elementos frescos y nuevos que están a mi alrededor, que me influyen, y los integro a mi música. Esto es lo que todos los grandes del jazz han hecho y lo siguen haciendo.


—¿Para abrir nuevos caminos en jazz es necesario conocer sus orígenes, su historia?


—Yo no lo veo así. Está muy bien y supongo que es realmente muy interesante conocer la historia, pero no es del todo necesario, creo yo. Pienso que desconocer determinados aspectos de algún acontecimiento te permite abordarlo con más naturalidad.


—¿América y Europa  tienen conceptos paralelos del jazz?


—Solo puedo decirte que el jazz viene del mismo lugar y todos los aficionados escuchan los mismos discos.


—¿Podrías confesar alguna de sus referencias claras en jazz?


—No me gusta esta pregunta. Siempre me la hacen y nunca la contesto. En fin, por qué cuando se entrevistaba antes a John Coltrane nadie le preguntó por esto y a mí sí...
♮♮♮

«Smells Like Teen Spirit»






Publicado en La Voz de Galicia



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario