sábado, 15 de enero de 2011

ABE RÁBADE pianista y compositor

____________________________

Abe Rábade Piano

Pablo Martín Caminero Contrabajo
Bruno Pedroso Batería
Karonte 2010
______________________________

Abe Rábade se redefine

EL PIANISTA RECUPERA SU PROYECTO DE TRÍO, TRAS CUATRO AÑOS DE SILENCIO DISCOGRÁFICO, CON ZIGURAT, ÁLBUM CON EL PRETENDE ABRIR UNA NUEVA ETAPA EN SU CARRERA
El pianista y compositor Abe Rábade retomó de nuevo su proyecto a trío tras cuatro años de silencio discográfi co con este tipo de formación con la publicación, a finales del pasado año, de Zigurat (Karonte, 2010), un álbum en el que debuta en esta formación el contrabajista vasco Pablo Martín- Caminero, además del batería portugués Bruno Pedroso, que ya participó en su anterior trabajo a trío, Playing on Light. Con esta nueva plataforma de trabajo, Abe Rábade firma su séptimo disco como líder, el cuarto en formación de trío, y esta nueva propuesta supone un peldaño más en la escalada personal de este compositor e intérprete, reafirmándose como uno de los pianistas más destacados y fértiles de la escena jazzística española.

Abe Rábade asegura haber encontrado un filón creativo en esta nueva formación: «Similar a de los comienzos de mi primer trío estable junto a Paco Charlín y Ramón Ángel, aunque la forma de trabajar es totalmente distinta a la de entonces». Según comenta el líder de la formación: «Pablo y Bruno están muy implicados, y en el caso concreto de Pablo, el contrabajista, su voz solista está siendo muy benefi ciosa para el trío, muy lírica». Y añade Abe Rábade: «También me propone nuevos retos de cara al futuro». Además desvela que ya está trabajando en nuevos temas para encarar un nuevo proyecto con esta formación. 

De inicio, Zigurat sorprende por su cuidado sonido logrado en Abe Rábade ya trabaja en nuevos temas para su próximo disco a trío estudios de Oporto: «La grabación se realizó en una sala con los instrumentos amplifi cados pero con sonido ambiente, sin aislar los instrumentos para lograr un sonido muy cercano al directo», comenta Abe Rábade, quien dice estar obsesionado «por conseguir un sonido como si los tres fuésemos un solo instrumentista». Circunstancia que logra gracias a la plena compenetración entre los tres instrumentistas y el equilibrio en sus intervenciones; un triángulo de solistas rico en texturas, apostando por agrandar la tradición de la formación de trío con diálogos infi nitos sin que ninguno de sus componentes se imponga sobre los demás.

_____________ NUEVA ETAPA

Aunque lo realmente interesante de Zigurat es que abre una nueva etapa para el pianista de Santiago, tanto musical como estilísticamente, mostrando a un Abe Rábade mucho más contenido, sin tanto músculo como en grabaciones anteriores, saboreando las notas en los temas lentos, como el propio Zigurar, Sinestesia o el tema clásico de Federico Mompou Chanson n.º 6, única versión del álbum: «Me gusta incluir un tema que no sea mío para que prime la labor de interpretación en un material que no está escrito por mí», argumenta el pianista. 

Pero Zigurat incluye también cortes arriesgados de tránsito complicado como el caso de 7 contra 5, un tema muy experimental que juega con la métrica: «Es una polirritmia importada de la música hindú —aclara el pianista— que para una mentalidad occidental suena a ciencia fi cción, a música del siglo XXI», así como el rabioso Xiquet, dedicado al saxofonista Jesús Santandreu, «un homenaje a alguien que admiro», señala.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario