martes, 18 de enero de 2011

ABE RÁBADE pianista y compositor



«Estoy en una etapa en la que
prefiero
que la música respire»

El pianista y compositor de jazz Abe Rábade presentó en el Salón Teatro de Santiago Zigurat (Karonte, 2010), su nuevo disco a trío que suma el cuarto proyecto al frente de esta formación y el séptimo como líder. La ocasión servirá para presentar el álbum en Galicia y al contrabajista vasco Pablo Martín-Caminero como nuevo miembro del trío, además de al batería portugués Bruno Pedroso. Con ellos, Abe Rábade parece haber encontrado un equilibrio natural.

—Han pasado cuatro años desde su último disco a trío, «Playing on Light». ¿Por qué tanto tiempo en retomar un proyecto para esta formación?
—Es una apuesta consciente para ofrecer una propuesta que tenga su dosis de improvisación y expresividad, pero que esté muy meditada y masticada. En definitiva, prefiero trabajar con recursos asimilados y no engañar a nadie.

—Da la impresión de que con «Zigurat» abre un nuevo concepto de expresión, más contenido, sin tanto músculo en la interpretación.
—Estoy en una etapa en la que prefiero que la música respire, forma parte de ese proceso que comentaba antes y que tiene que ver con haber encontrado una nueva plataforma creativa con esta nueva formación. Además, Pablo y Bruno están muy implicados en el proyecto.

—Sorprende escuchar a Pablo Martín incorporando aromas mediterráneos en sus exposiciones, ¿es algo premeditado?
—Estilísticamente, Pablo Martín siempre rezuma flamenco debido a su paso por formaciones como las del pianista Chano Domínguez o el guitarrista jerezano Gerardo Núñez. Su voz solista está siendo muy beneficiosa para el trío, muy lírica, además de proponerme nuevos retos de cara al futuro. Lo cierto es que mi trío bebe de esta fuente, algo que nunca pensé que pasaría.

—¿Existen planes de futuro para esta formación?
—Sí, de hecho ya estoy trabajando en los nuevos temas para el próximo disco con el trío,que en principio tengo previsto grabar a finales de este año en Oporto, donde también hemos grabado Zigurat.



Comparte esta entrada

votar