lunes, 30 de enero de 2012

MANUEL GUTIÉRREZ, pianista







Manuel Gutiérrez publica su primer disco como líder



«Me gustan los músicos
con personalidad»

El pianista de jazz Manuel Gutiérrez (Ferrol, 1963) da un paso más en su trayectoria y debuta como líder con «Illa da Lúa» (Free Code, 2011), un álbum en el que se rodea del batería gallego Dani Domínguez y el contrabajista norteamericano, afincado en Barcelona, Tom Warburton. Miembro fundador del trío Sumrrá y colaborador habitual de la cantante Terela Gradín o el bluesman Víctor Aneiros, Gutiérrez firma esta especie de suite reforzando su sonoridad y expresividad habitual, inspirándose en las emociones vividas en Bolivia durante una gira con Sumrrá.





_¿«Illa da Lúa» es tu primer trabajo como líder?
_Sí, así es.


_En una primera escucha, parece que se trata de un disco con temas sin relación aparente. ¿Es realmente así o está concebido como una composición global?

_Es cierto que los temas tienen una apariencia diferente entre ellos, pero están compuestos pensando exclusivamente para integrarlos en en este disco.



_¿Cuando saltó la idea de este proyecto?
_Comenzamos hablar de poner en marcha esta formación hace unos años, cuando el contrabajista Tom Warburton sustituyó a Xacobe Martínez en el quinteto de Terela Gradín. Pero como suele ocurrir en estos casos el proyecto se fue retrasando hasta que por fin pude darle salida.


_¿Entonces ya tenías en mente la formación cuando compusiste los temas?
_Sí, salvo uno, Serie B, que ya llevaba algún tiempo buscándole alojamiento, el resto son temas para este trabajo. Al pertenecer los tres al quinteto de Terela nos conocemos y por tanto toda la labor de preparación fue mucho más fácil, sobre todo con el batería gallego Dani Domínguez, con el que he tocado en bastantes ocasiones durante los últimos años.


_¿Te planteaste en algún momento de la grabación distanciarte de la sonoridad de Sumrrá, por aquello de evitar las comparaciones?
_No. Aquí toco como suelo hacerlo habitualmente. En ningún momento tuve la intención de desmarcarme de lo que hago en Sumrrá porque es mi forma de tocar y tampoco me preocupó demasiado si lo que estaba haciendo se parecía estilísticamente a Sumrrá. En ocasiones tengo que adaptarme cuando acompaño o colaboro con otros intérpretes que se alejan del lenguaje jazzístico, pero nada más.


_Sorprende la poca duración del disco, no llega a los 35 minutos y contiene solo 6 temas. No suele ser habitual en jazz discos tan cortos.
_Sí, es cierto, pero decidí pasar los temas por un proceso de depuración previo antes de la grabación para no recargarlos demasiado y que el resultado en conjunto fuese más redondo. De hecho los arreglos estaban reducidos a la mínima expresión, dando margen a la improvisación y en los cortes en los que teníamos varias tomas nos quedamos siempre con la más corta.


_¿Tenías claro lo que querías plasmar o permitiste que los temas se desarrollasen de forma natural?
_Intervine lo mínimo. En general me gusta que cada músico se enfrente al tema con su propia personalidad, sensibilidad y forma de expresión. En los ensayos previos a la grabación dejé sonar al grupo y luego hice alguna corrección puntual, pero muy poco. La razón es que estoy convencido de que en jazz lo que cambia de un grupo a otro son los músicos que aportan su propia personalidad.


_¿Por cierto, dónde está la «Illa da Lúa»?
_La isla de la luna está en Bolivia, en pleno lago Titicaca. El título del disco surgió después de la gira de Sumrrá por Bolivia de hace unos años, una experiencia de la que guardo muy buenos recuerdos.


_A pesar de que el álbum está editado por el sello gallego Free Code, de Paco Charlín, ¿por qué decidiste grabarlo en Barcelona?
_Básicamente por comodidad. El contrabajista Tom Warburton vive allí, de hecho su actividad musical está muy vinculada a la escena catalana, y Dani Domínguez estaba residiendo en Barcelona. Así fue mucho más operativo, ya que el único que tuvo que desplazarse fui yo.


_¿Tiene esperanza de continuidad esta formación?
_Dependerá de la continuidad del trabajo que se consiga a partir de aquí, pero me gustaría poder mantener la formación para futuros proyectos.
Manuel Gutiérrez es un destacado compositor e intérprete de jazz en Galicia | foto JUAN LUIS AMADO


«Con la crisis habrá que buscar nuevas iniciativas y nuevas fórmulas»

_Hoy en día, tal y como se están poniendo las cosas, ¿crees que publicar un disco es un acto de romanticismo?
_En realidad publicarlo no es tan complicado, el problema es venderlo y sobre todo colocarlo tal y como está el mercado. Es habitual ya recurrir a la autoedición, como es mi caso, que a pesar de que figura Free Code en la edición, la producción y por lo tanto los gastos corren de mi parte. Es lo que hay, ya que la posibilidad de que te fiche una discográfica es cada vez más remota, salvo que estés en primera línea.


_Aún así, el año pasado en algunos festivales, como el de Madrid, ya se vieron casos de músicos de primera línea actuar por la taquilla. ¿Qué opinión tienes de esta situación?
_Bueno, la situación está complicada. Este año seguramente se caigan muchos de los festivales de jazz que se venían celebrando, sobre todo en Galicia. Cualquier evento que necesite dinero publico se verá afectado. Pero bueno, esta risis nos obligará a espabilar y habrá que buscar nuevas iniciativas y nuevas formulas entre todos.


_Con respecto a tu trío, surgieron ya oportunidades de presentar los temas del disco en directo?
_Sí, hicimos un concierto en Santiago y participamos en el Out Jazz de Ferrol, pero fue todo un poco precipitado. En estos momentos estoy intentando mover el trío por locales pero de momento no hay nada cerrado.


_¿Y Sumrrá, tiene algo a la vista?
_Decidimos dar un pequeño respiro a creativo a Sumrrá, aunque sin olvidarnos de las actuaciones en directo, en las recuperamos un repertorio que recopila temas ya grabados, pero de momento no tenemos previsto meternos en el estudio. Esta primavera estaremos en el Teatro Principal de Santiago. Lo que sucede es que cada uno de nosotros tiene proyectos paralelos y en ocasiones es complicado encontrar tiempo. En mi caso, por ejemplo, estoy trabajando también en un nuevo disco a dúo con Terela Gradín.
 

Escucha Analoxía






Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Ánimo Manolo y compañía!! Lo bueno si breve, dos veces bueno. Suerte.
    Mr. Hope

    ResponderEliminar
  2. "A mi me gustan las cosas bien hechas" Normal, el problema de la personalidad, es que para tenerla y manifestarla, primero hay que ser PERSONA... ética, educada, solidaria, humilde y si sabes, reirte de ti mismo. Cuántos conoces?
    Ana Coreta.

    ResponderEliminar