viernes, 3 de febrero de 2012

GALICIAN CONNECTION








Las jornadas se celebrarán entre el 11 y el 13 de abril

Galician Connection definirá las posibilidades de la «world music»


El complejo de la Cidade da Cultura, en Santiago, parece que comienza a ejercer muy tímidamente como contenedor de propuestas culturales en Galicia. En esta ocasión acogerá durante tres días de abril, del 11 al 13, unas jornadas dedicadas a las músicas del mundo bajo la marca Galician Connection. Entre los propósitos de esta cita, según los organizadores, destaca la propuesta de formación dirigida fundamentalmente a músicos, pero de la que también podrán estimularse docentes, estudiantes y profesionales del sector, dentro de una experiencia de workshop, con músicos de la talla del saxofonista Paquito D'Rivera, una de las grandes referencias de la música cubana y el jazz, el intérprete chino Wu Tong; Sandeep Das, maestro de la tabla india, o el argentino Emilio Solla, una de las figuras del denominado tango-jazz. La tradición musical gallega también tendrá su espacio en este taller, desde la visión de Anxo Pintos, miembro fundador de Berrogüeto, y la cantante Guadi Galego, exvocalista de Berrogüeto.


En la presentación de Galician Connection, la coordinadora del evento, Cristina Pato, razonó el interés  y la filosofía de este encuentro «que pretende establecer relaciones entre diferentes tradiciones gallegas y las músicas del mundo a través de actividades que busca favorecer la evolución y avance de la música gallega para una mayor proyección internacional», además de señalar las actividades de esta cita. El programa se completa con programa de formación, que incluye clases prácticas y encuentros con los citados intérpretes, así como un foro con debate participativo, además del concierto de clausura en el Museo de Galicia.


Foro
A mi juicio, una de las propuestas más interesantes de Galician Connection es el foro abierto a todos aquellos interesados en el mundo de la programación musical. Esta actividad está abierta al público en general, aunque no estén inscritos en las jornadas, eso sí, previa reserva de plaza por un precio de diez euros. Se celebrará el primer día, el 11 de abril, y los participantes tendrán oportunidad de entrar en debate con programadores, gestores y técnicos del sector. Será interesante conocer cómo afrontará la industria los cambios que se avecinan en la programación de eventos culturales. Un tema muy de actualidad. Hay que afrontar la desaparición de ayudas públicas y la inevitable entrada en escena del dinero privado para la financiación de eventos. Un nuevo escenario, nuevas prácticas y sus posibles repercusiones en la programación de músicas minoritarias.

Bajo el título Diálogo intercultural y desarrollo cultural sostenible, participarán en la charla como ponentes John X. Fernández, productor de la APAP Conference de Nueva York; Joan A. Cararach, director del Festival Internacional de Jazz de Barcelona; el músico Sandeep Das, en su faceta de director del HUM Ensemble, y el programador Antón Martínez, director del Festival Son Cuba en Alemania.

Como cierre de estas jornadas, Galician Connection presentará un concierto en el que los músicos invitados   expondrán el resultado del trabajo de colaboración en el que todos ellos aportarán piezas de su tradición musical.

La inscripción para asistir a esta cita podrá realizarse en el formulario disponible en www.cidadedacultura.org






Comparte esta entrada

votar