martes, 14 de febrero de 2012

MÚSICAS POSÍBEIS





Andrea Motis posee una voz evocadora y es una solvente instrumentista 


La música es posible en Ribadeo



El Concello de Ribadeo, en la provincia de Lugo, con la ayuda del promotor Rafael Monteavaro, ha decidido poner en marcha Músicas Posíbeis. Se trata de un ajustado ciclo de conciertos con la idea de estimular la vida económica y social de esta villa durante los próximos meses. Bueno, en principio no parece que el gobierno local (BNG) vaya a tirar la casa por la ventana o restar prestaciones a sus vecinos con esta iniciativa, pero mucho me temo que el ejemplo no cunda en la mayoría de los municipios gallegos y seguramente se perderán muchos de los festivales periféricos habituales, fundamentales para cuidar la cantera musical gallega y de paso crear afición. En la actualidad, las administraciones ya tienen tijeras en mano para recortar en todo tipo de políticas culturales justificándose en la crisis y sus miserias.

Jugando con el título de un conocido programa musical radiofónico (Músicas posibles), la cita está integrada por cuatro conciertos que acercarán a esta localidad a músicos de prestigio tanto de jazz, como de flamenco, folk y autor. Me cuentan que la iniciativa parece que cuajó entre el comercio local y los hosteleros han decidido sumarse aplicando descuentos del 10% a quienes acudan a los conciertos, ya que confían en que estas actuaciones atraerán a público de Asturias y Cantabria, además de Galicia.



Programa
Los conciertos se celebrarán los próximos cuatro sábados, a las 21 horas, en el auditorio Hernán Naval. Los interesados en acudir a los cuatro conciertos podrán retirar un bono por 35 euros, o bien 10 euros cada concierto. Las actuaciones arrancarán el día 18, con la actuación del cantautor Javier Krahe, excomponente de La Mandrágora junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. La cita continuará el 10 de marzo con la presentación de una de las grandes sensaciones del jazz en España en estos momentos, el dúo formado por Andrea Motis y Joan Chamorro. Alumna y profesor llevan cinco años girando juntos y actuando en festivales de jazz internacionales. Andrea Motis viene demostrando que es un talento musical natural. Desde los 13 años (ahora tiene 17), está barcelonesa cautiva al público con su voz, además de tocar la trompeta y el saxo. Por su parte, Joan Chamorro es el director musical de la Sant Andreu Jazz Band, la banda de jazz más joven de Europa con músicos de entre 8 y 18 años, además de haber colaborado con Tete Montoliu, Manhattan Transfer o Stevie Wonder, entre otros.


El ciclo continuará el 24 de marzo con la actuación de la cantante Maddi Oihenart y su grupo, seña de identidad de la música folk del País Vasco francés. Por último, cerrará Músicas Posíbeis el concierto de la cantante de jazz Celia Mur, acompañada de Nono García, guitarrista que se mueve entre el flamenco y el jazz, que compartió escenario con músicos de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Guillermo Mc. Guill, Javier Colina o la cantante Martirio.
Cartel del ciclo



Comparte esta entrada

votar