sábado, 4 de mayo de 2013

AVISHAI COHEN TRÍO VI Ciclo 1906 de Jazz



Avishai Cohen, en ascenso libre

Continúa el goteo de actuaciones del Ciclo 1906 de Jazz y esta semana toca disfrutar de uno de los trompetistas más interesantes de la escena actual, el israelí Avishai Cohen, que ofrecerá este domingo una actuación en el Filloa de A Coruña, único concierto que dejará en Galicia dentro de su gira de presentación de su nuevo álbum, «Triveni II» (Anzic, 2013). En A Coruña tocará junto al contrabajista Omer Avital y al batería gallego Iago Fernández.





Ante todo no hay que confundir al trompetista Avishai Cohen con el contrabajista del mismo nombre y nacionalidad, dos intérpretes muy interesantes pero con sensibilidades distintas. Nuestro protagonista comenzó a tocar a los 10 años en Tel Aviv y recorrió el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes. Pero el joven Cohen estaba muy interesado en la improvisación y en los 90 consiguió una beca completa para formarse en la Berklee College of Music de Boston, y en 1997 quedó tercero en el prestigioso concurso Thelonious Monk Jazz.

Avishai Cohen se instaló definitivamente en Nueva York y pasó a formar parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Small’s, donde desarrolló su visión artística influenciado por el legado de esta escena, que ha dado al jazz contemporáneo una nueva vitalidad. Desde principios de 2010, Cohen es miembro del prestigioso SF Jazz Collective y en 2011 formó parte del proyecto Tea For 3, junto a otros dos magníficos trompetistas como son Dave Douglas y Enrico Rava.

El domingo es una magnífica oportunidad de disfrutar en la intimidad del Filloa de la propuesta de este músico, que con media docena de trabajos como líder ha dejado atrás los clichés academicistas para centrarse en un discurso libre y melódico, sin renunciar a los sonidos transgresores, jugando en ocasiones con efectos para su trompeta.




Publicado en @fugasvoz (3-5-2013)


Comparte esta entrada

votar