martes, 21 de febrero de 2012

VÍCTOR PRIETO V CICLO 1906 DE JAZZ








Víctor Prieto, nueva propuesta 
del Ciclo 1906 de Jazz


La programación de la quinta edición del Ciclo 1906 de Jazz comienza esta semana a extenderse por las cuevas del jazz más representativas de España. Una magnífica oportunidad de disfrutar de este género en su hábitat natural, con los intérpretes al alcance de la mano para no perderse detalle de su proceso creativo.
El acordeonista ourensano Víctor Prieto en trío será el encargado de inaugurar una serie de tres conciertos a lo largo de la semana. El miércoles actuará en el Café Berlín de Madrid, y el jueves y viernes estará en Galicia, en el Dado Dadá, de Santiago, y el Xancarajazz de Vigo, respectivamente. A pesar de trazar una trayectoria que está siendo muy bien valorada en el circuito internacional, Víctor Prieto todavía es un gran desconocido en Galicia, donde no ha tenido demasiadas oportunidades. Suele ocurrir. Una beca le abrió las puertas de la prestigiosa escuela de Jazz Berklee College of Music, con la que logró especializarse como único acordeonista en Jazz Performance. Esta circunstancia le facilitó el acceso a la escena estadounidense y en el 2002 se instaló en Nueva York, donde colaboró con figuras consagradas como María Schneider, Paquito D'Rivera o Yo-Yo Ma.


Víctor Prieto toca el acordeón, una auténtica rareza en la escena jazzística. Solo un puñado de intérpretes, con Richard Galliano a la cabeza, se han empeñado en convertir el acordeón en un instrumento solista, con presencia, pero Víctor Prieto está revolucionando la sonoridad de este instrumento en el género. Sus composiciones desprenden influencias del jazz, del tango, la música clásica y la música de raíz, porque no olvidemos que se trata de un instrumento folclórico, aunque en Galicia no tenga la presencia que tiene la gaita.


En la serie de conciertos del Ciclo 1906 de Jazz, Víctor Prieto actuará con su trío, que completan Edward Pérez, contrabajo, y Eric Doob, batería.



Comparte esta entrada

votar