viernes, 10 de febrero de 2012

V CICLO 1906 DE JAZZ





El pianista Iago Vázquez, el trío MBM y el acordeonista Víctor Prieto son los representantes gallegos del ciclo


El Ciclo 1906 de Jazz ofrecerá 

43 conciertos en toda España

El trompetista francés Erik Truffaz abrirá las actuaciones en Galicia el sábado 18, en el Teatro Principal de Santiago



El V Ciclo 1906 de Jazz ya está en marcha y girará durante tres meses para desplegar 43 conciertos salpicados por 14 escenarios de toda España, 23 de ellos en Galicia. José Cabanas, director de Márketing de Hijos de Rivera, y el músico Carlos López, coordinador musical del ciclo, fueron los encargados de desvelar el programa de esta cita en un acto celebrado en el club Filloa de A Coruña, que contó con un padrino de lujo, Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el reconocido crítico de jazz de RNE, quien apoyó con su presencia esta iniciativa, «imprescindible para los músicos de jazz y muy especialmente para los clubes, que luchan por mantener sus locales y defender el jazz en nuestro país», comentó Cifuentes. 



El crítico fue más allá en sus declaraciones y aseguró que clubes como el Filloa coruñés, «que llevan más de 30 años programando exclusivamente jazz y por lo tanto haciendo afición deberían estar apoyados por los ayuntamientos y convertirse en patrimonio local».


Según lo expuesto, la propuesta de este ciclo de conciertos sigue fiel a su filosofía inicial: «Apostar por los locales de culto de jazz para que el público disfrute de la esencia de esta música», comentó José Cabanas. El director de Márketing de Hijos de Rivera también quiso dejar claro que esta nueva edición «emprende el reto de dar respuesta a la cálida y masiva acogida recibida por parte del público que lo ha acompañado en las cuatro ediciones anteriores y que ha acudido fielmente a disfrutar de la música a algunos de los templos del jazz en España».


Clubes y teatros
En total serán 11 clubes y 3 teatros, cuatro escenarios más que la pasada edición con la incorporación a la red del Café Berlín de Madrid y el Jimmy Glass de Valencia, donde se podrá disfrutar de esta propuesta «ecléctica» _como definió Carlos López_ presente en las principales ciudades gallegas, además de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. El coordinador musical de esta cita aclaró también que «en esta edición el Ciclo 1906 de Jazz integra la programación en Galicia de la oferta del Festival Jazz in Blue», que aporta de artistas de la talla de Erik Truffaz, que abrirá las actuaciones, además de Joe Lovano, Robert Glasper y el trío The Bad Plus. 


En cuanto al resto de la oferta destaca la participación de artistas gallegos como Iago Vázquez Quartet, el acordeonista Víctor Prieto o el trío MBM, además de la de Horacio Fumero Trío, Andrea Motis, la gran sensación del jazz en España que a sus 17 años cautiva con su voz, además de tocar la trompeta y el saxo, que actuará junto a Joan Chamorro Group; el saxofonista israelí Eli Degibri en cuarteto, el cuarteto vocal sevillano O'Sister, el trompetista cubano Carlos Sarduy en quinteto, o Fly, integrado por Mark Turner, Larry Grenadier y Jeff Ballard, tres de los músicos más solicitados de la escena internacional, compañeros habituales del pianista Brad Mehldau.

Calendario de conciertos



publicado en La Voz de Galicia



Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Jazz bussiness.
    O precio das entradas é elevado e coido que a recadación da bilhetería dará pra pagar ós músicos e quedará marxe de beneficio pra os Fillos de Rivera.
    A representación galega é escasa, pero alédome de que veña Victor Prieto co seu acordeón, o único que tivo valor, dos que foron facelas Américas, de loitar en terra hostil, o resto ben que se aproveitou do seu falabaratismo. Sivad Selim

    P.D.
    "O jazz non está morto, pero cheira mal"

    ResponderEliminar
  2. Juan no soy un robot, pero tú si eres la voz de su amo que come de las subvenciones que pagamos tod@s los gallegos.
    Amancio Azaroso.

    ResponderEliminar