viernes, 17 de febrero de 2012

ERIK TRUFFAZ QUARTET V Ciclo 1906 de Jazz | Jazz in Blue








Erik Truffaz y el jazz mestizo



Teatro Principal
Santiago
21.00 h.
El trompetista suizo Erik Truffaz será la primera referencia jazzística internacional que visitará Galicia en los próximos meses para participar en una tanda de grandes conciertos. La cita será el sábado día 18, en el Teatro Principal de Santiago y la ocasión servirá para abrir el V Ciclo 1906 de Jazz, que durante tres meses completará una programación de más de 40 conciertos entre clubes y teatros de toda España. Además, este año los responsables del Ciclo 1906 decidieron compartir una parte de su cartel en Galicia con la oferta del Festival Jazz in Blue, organizado por EMI Music, y que traerá a Santiago a artistas de la talla de Joe Lovano, Robert Glasper y The Bad Plus, todos del sello Blue Note.


Erik Truffaz es el gran impulsor del donominado electro-jazz,  una especie de contenedor en el que el jazz se enreda en sonidos electrónicos, rock y hip-hop. Con una sonoridad de vanguardia, Truffaz traza el perfil de Miles Davis en sentido melódico, en su cadencia con medios tiempos y fraseos reverberados suspendidos y desnudos de notas. Truffraz estará acompañado de Marcello Giuliani, bajo; Benoit Corboz, teclados; y Marc Rebata, batería.




Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. El jazz siempre fue una música mestiza, en Nueva Orleans, en su condición de puerto de entrada forzada de esclavos africanos y emigrantes voluntarios procedentes de Europa, confluyeron instrumentos, melodías, ritmos, armonías...recuerdos y ganas de contar historias. No existe música pura hecha por humanos, solo la propia naturaleza y los animales son capaces. Nosotros siendo parte de la naturaleza, cada vez estamos más domesticados y alejados de esa pureza, pero, es lo que hay y de algo hay que vivir. Salúd.
    Dr. Willie "The Lion" Smith

    ResponderEliminar
  2. Dacordo con vostede Dr. Willie. A capacidade da música afroamericana, chamada Jazz-por uns críticos brancos-de asimilar e facer súas as novidades do eido musical(rock, pop, jungle, rap, contemporáneo, etc...)pra unha posta ó día e achegarse a novos públicos. O triste é ver a xente coma Winton Marsalis, defendendo unha pureza que esta música nunca tivo, partindo de que as súas primeiras manifestacións eran a banda sonora dos puti-clubs e das festas, enterros, servicios relixiosos, blues e cantos de traballo...moi semellante ó que acontecía en Galicia, ou non hai moita semellanza entre as charangas de eiquí cas de Nova Orleans? Estou seguro, que no berce do jazz, tamén había algún galego, de feito está documentado a presenza dun tal García. O elemento diferenciador con outras músicas actuais, é a improvisación, claro que no barroco tamén o facían. Chao.
    Dr. John.

    ResponderEliminar