lunes, 24 de septiembre de 2012

JAZZ EN TEO








Teo acoge al jazz gallego

El jazz gallego ha encontrado un concello amigo. Un lugar donde provocar un diálogo abierto y distendido  entre artistas, mediadores y público con una serie de propuestas representativas de lo que se está haciendo en Galicia. Es el Ayuntamiento de Teo, a tiro de piedra de Santiago de Compostela, el que acoge el domingo 30 de septiembre una jornada monográfica dedicada al jazz gallego. La idea es vivir un día intenso alrededor de esta música y resaltar su colorido propio en Galicia. Las actividades van desde conciertos, proyecciones, jams y tertulias, hasta un mercadillo de discos y libros que estará instalado durante todo el día en el auditorio de A Ramallosa.



Se trata de una iniciativa del grupo de teatro Chévere, compañía residente de este ayuntamiento gallego desde principios de este año. Recordar que Chévere, que tenía su sede en la Sala Nasa de Santiago y ejerció de grupo residente en la capital gallega durante tres años, tuvo que emprender un exilio cultural al concello vecino de Teo después de los constantes ataques de desprestigio a sus actividades por parte del exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), quien anunció en la pasada campaña de las municipales que de salir elegido no seguiría subvencionando la sala Nasa. Bien, paradojas de la vida, salió elegido, pero el cargo le duró nueve meses, ya que tuvo que dimitir después de ser imputado en un fraude fiscal.

No solo jazz

Los organizadores de este encuentro anuncian, además, toda una programación bajo este mismo formato de monográficos, con paquetes concentrados de actividades dedicadas a una determinada disciplina artística. Cada monográfico incluirá acciones de divulgación en colaboración con entidades culturales del concello y espacios de encuentro profesional.

Esta iniciativa se pone en marcha el domingo y la idea es invitar al público, músicos, aficionados y vecinos para que se acerquen a pasar en Teo un día intenso alrededor del jazz, en el que se podrá disfrutar de conciertos, proyecciones, jams y tertulias. Durante esta semana se harán además una serie de actividades para la difusión y divulgación de la música de jazz en varios espacios del ayuntamiento de Teo.


PROGRAMA

12.30 h. FACTOR-Y-RESET 
Noneto dirigido por Marcos Pin
Auditorio da Ramallosa
Precio en taquilla: 5 €

Formación: Marcos Pin, guitarra; Manuel Gutiérrez, piano; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo; Max Gómez, batería; Javier Pereiro GDJazz, trompeta; Pablo Castaño, saxo alto; Luis Miranda, trombón; Toño Otero, saxo tenor; Xosé Lois Miguélez Pelís, saxo tenor, y Ton Risco, vibráfono.

14.00 h. Almuerzo
Santa Sede (aforo limitado)

16.00 h. Tertulia y café
Santa Sede
Intervienen Juan Torreiro, periodista y bloguero especializado en jazz; Pilocha, cantante y conductora del programa de jazz de la Radio Galega «Estrano Fruto», y Luis Vila Pillado, melómano empedernido. Formato tertulia para situar la escena jazz en Galicia.

18.00 h. Proyección
«Straight No Chaser»

Documental sobre Thelonious Monk dirigido por Charlotte Zwerin en 1988.
Auditorio da Ramallosa.

20.00 h. Conciertos express
Tres conciertos de media hora encadenados.
Auditorio da Ramallosa.
Precio en taquilla: 10 €

Xacobe Martínez Antelo Quinteto
Formación: Marcelino Galán, guitarra; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo; Max Gómez, batería; Pablo Castaño, saxo alto, y Toño Otero, saxo tenor.

Ton Risco Quinteto
Formación: Marcos Pin, guitarra; Juan Cañada, contrabajo; Max Gómez, batería; Javier Pereiro GDJazz, trompeta, y Ton Risco, vibráfono.

Sumrrá
Formación: Manuel Gutiérrez, piano; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo, y LAR Legido, batería.

Jam session
Abierta a cualquiera músico asistente.





Comparte esta entrada

votar