sábado, 30 de abril de 2011

DAVID MURRAY saxo


David Murray

«Hay que centrarse más en la creación
que en repetir patrones de otros músicos»


EL INTÉRPRETE NORTEAMERICANO CIERRA EN EL TEATRO PRINCIPAL
DE SANTIAGO EL CICLO DE JAZZ DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ

David Murray (Oakland, California, 1955) cierra esta tarde en el Teatro Principal de Santiago (20.30 horas) el Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Este brillante saxofonista frecuenta los escenarios internacionales desde mediados de los setenta y se ha ganado un hueco entre los herederos de los grandes solistas del saxo. Murray llega acompañado de su cuarteto, que completan Steve Colson, piano; Jaribu Shahid, contrabajo, y Chris Beck, batería.

_
El saxo tiene muchos y muy buenos intérpretes a lo largo de la historia del jazz, ¿quién fue su gran referencia?
_Coleman Hawkins. Él definió el saxo tenor en términos de fraseo, destreza e invención melódica. Además, sus patrones rítmicos crearon un nuevo acercamiento a un instrumento que entonces era nuevo y carecía de dirección.
_Su carrleera destaca por sus innumerabs grabaciones y facilidad para adaptarse a los distintos lenguajes del jazz. ¿Qué David Murray veremos en Santiago?
_Cuando actúo con mi cuarteto intento representar cada década en la evolución del jazz. Escuchareis canciones de los inicios del jazz, en las décadas de los cuarenta y cincuenta, después algo de los sesenta, después de los setenta y más allá. Intento ayudar al público a comprender la historia de nuestra música mientras escuchan la que nosotros interpretamos.
_Usted propone un discurso arriesgado y comprometido con el desarrollo del género, con colaboraciones con músicos como McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Anthony Braxton, o el mismísimo Sun Ra. ¿Está de acuerdo con el rumbo que sigue el jazz en la actualidad?

_A veces me preocupo cuando veo a músicos jóvenes que solo tocan música que no pertenece a su tiempo. Es como si se hubiesen quedado atrapados en un bucle. Creo que todos los músicos a los que se considera innovadores en su época deberían reflejar los acontecimientos y las ramificaciones sociológicas del tiempo que les ha tocado vivir. ¡Deberíamos ser un espejo del progreso del mundo en el universo, expresado a través de nuestra música!
_¿Cree que la formación de futuros intérpretes debe ir más allá que lo meramente musical? ¿En su opinión existe un firme compromiso con la creación?
_Dedico muchos esfuerzos a convencer a mis alumnos para que se concentren en su propia individualidad a través de la música. Les pido a cada uno que escriban sus propias composiciones y luego analizarlas. O escribir arreglos para una big band para ese mismo tema, de modo que aprendan a conocerse a sí mismos a través de su propia música. Se trata de poner el foco más en la creación que en repetir patrones y los solos de otras personas.

_En uno de sus últimos trabajos, Murray Cuban Ensemble Plays Nat King Cole en Español, se atreve con la música latina, ¿cómo surgió la idea de este álbum?

_Mi coproductora en este proyecto, Valerie Malot, me pidió que lo organizase. Ella buscaba sus raíces hispanas y se sentía obligada a crear un proyecto centrado en un conjunto cubano con una orquesta de cuerda que trajese recuerdos de los dos discos hispanos de Mister Cole. Mi misión era la de dotar a este conjunto de un sonido contemporáneo y trasladarlo a un escenario.

_Ve diferencias entre la escena jazzística americana y la europea. ¿Qué destacaría ahora mismo de lo que se está haciendo en ambos lados?

_El jazz es una música que fue creada por los hijos de los esclavos. La música brota de determinadas experiencias de los afroamericanos, experiencias de violencia extrema, deprimentes y difíciles. La música que creamos es producto de esos tiempos. El blues y el gospel son, en buena medida, una parte del jazz, como también lo son la música europea y los ritmos africanos. El jazz europeo es único porque lo que se borra es el blues y el gospel. Los músicos europeos sustituyen esos dos ingredientes con la música folk propia de sus respectivos países o la cultura a la que pertenecen. Esto hace que el jazz afroamericano sea tan diferente del europeo.


Texto: Juan Torreiro
Traducción: Xesús Fraga

martes, 12 de abril de 2011

THELONIOUS S. MONK JR. TENTET

Thelonious S. Monk Jr.

Monk según Monk


Antes de su actuación en la 16.ª edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié, Thelonious S. Monk Jr. hablaba de la necesidad de recuperar la esencia del jazz con el swing como principal protagonista. El hijo del legendario Thelonious Monk está embarcado, junto a otros pesos pesados del jazz actual como Wynton Marsalis, en formar a jóvenes músicos desde la tradición del género a través del Thelonious Monk Institute of Jazz que preside.

Nada más comenzar el concierto, llamó la atención la actitud excesivamente relajada de la banda, frente al swing contagioso de T. S. Monk, quien tocó, habló y bromeó durante toda la actuación, pero solo fue una impresión, ya que, a medida que caían los temas, los músicos demostraron estar dotados de talento y de las dosis de swing exigidas por su jefe de filas.

Recrear el universo creativo de Thelonious Monk no es empresa fácil, ni siquiera para su hijo. Ante la imposibilidad de reproducir la disonancia característica en la música de Monk, los arreglos apostaron por los fraseos de Wallace Roney para provocar el desequilibrio rítmico y armónico, a falta de una presencia más dominante del pianista.

En la segunda mitad, el concierto fue ganando en intensidad y se disfrutaron los mejores momentos, sobre todo cuando sonaron temas como Monk’s Moods, con participación de toda la banda, pero sobre todo con la balada Ask me now, que proporcionó al público la oportunidad de disfrutar del exquisito fraseo del saxo alto Bob Porcelli. Inmenso.

___________________________________________________________


XVI Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Sábado 9 de abril.
Palacio de la Ópera. A Coruña. Aforo completo.
___________________________________________________________

FORMACIÓN

Thelonious S. Monk Jr. Batería
Wallace Roney Trompeta
Jeffrey Stockham Trompeta y Trompa
Andrew Hunter Trombón
Howard Johnson Tuba, Saxo barítono
Bob Porcelli Saxo alto y flauta
Patience Higgins Saxo tenor
Joe Exley Saxo Barítono
Erik Privert Contrabajo
Nick Rolfe Piano

lavozdegalicia.es

domingo, 10 de abril de 2011

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO CUARTETO




Xacobe Martínez Antelo Cuarteto protagoniza una nueva cita musical dentro del ciclo de conciertos ST Música Presente en el Salón Teatro de Santiago, puesto en marcha por la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), de la Consellería de Cultura y Turismo, con el objetivo de facilitar la promoción especial de discos gallegos. La banda gallega presentará en directo los temas de su primero trabajo discográfico, Jazz from Galiza!!, editado por Freecode.


FORMACIÓN_________________________________


Xacobe Martínez Antelo Contrabajo
Rosolino Marinello, Fernando Sánchez Saxos
Max Gómez Batería

_________________________________


Miércoles, 13. Salón Teatro (Santiago). 21.00 horas


lavozdegalicia.es

sábado, 9 de abril de 2011

THELONIOUS S. MONK JR. Batería

 «Hay que recuperar la verdadera
esencia del jazz, dotarlo de espíritu»

Thelonious Monk Jr.
El batería Thelonious S. Monk Jr. se pondrá esta tarde al frente de un magnífico tenteto para recordar la música de su padre, el genial Thelonious Monk. La cita será en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30 horas), dentro del ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Monk Jr. llegó ayer a A Coruña, donde reconoció con humor que sigue siendo habitual hablar más de la obra de su padre que de su propia carrera musical. Le tomo la palabra.

_¿Ser el hijo de Thelonious Monk supuso una ventaja o un problema en su carrera?

-En realidad resultó muy fácil, ya que en mis comienzos opté por el rhythm and blues en lugar de por el jazz. Y cuando decidí hacer jazz todos los músicos ya me habían aceptado por mi música y no por quien fue mi padre.

_¿Supongo que su formación como músico tuvo mucho que ver con las relaciones que mantuvo con grandes referencias del jazz, amigos de su padre?

-Lo cierto es que tuve mucha suerte de poder estar cerca de gente como Miles Davis o Sonny Rollins, entre otros muchos. Solían venir por casa para hablar con mi padre. Recuerdo abrirle la puerta a Miles Davis, quien se ponía a tocar el piano mientras esperaba a que mi padre acabase de descansar. Gracias a todos estos músicos pude empaparme del verdadero espíritu del jazz, más allá de lo que te pueden enseñar en las escuelas de música, ya que en los sesenta quienes estaban al frente de estas instituciones podían enseñarte a tocar muchas notas, pero sin corazón.
_Supongo que en la actualidad la situación es distinta.

-Sí, porque ahora están al frente de las escuelas verdaderos músicos que pueden enseñar más allá del pentagrama. Hablo de intérpretes como Wynton Marsalis, Anthony Braxton, entre otros, quienes están haciendo mucho por recuperar la esencia del jazz.
_Usted dedica también gran parte de su experiencia musical a enseñar a través del Instituto de Jazz Thelonious Monk. ¿Qué tipo de trabajo hace esta institución?

-Además de divulgar la obra de Monk, se trata de buscar la esencia del jazz, de dotarlo de espíritu para que no se convierta en una mera revisión de temas, impecables técnicamente, pero sin profundidad y sin aportar nada al género.
_Llega a A Coruña con una gran banda, un tenteto con músicos importantes. ¿Qué tipo de espectáculo se encontrará el público esta tarde?

_La base del repertorio será el disco Monk on Monk, pero además revisaremos la música original que hizo mi padre para este tipo de formación. Estoy seguro de que el público disfrutará con la propuesta.


jueves, 7 de abril de 2011

AMBROSE AKINMUSIRE trompeta

__________________________



__________________________


El pasado mes de enero, el joven intérprete de jazz Ambrose Akinmusire fichó por el sello Blue Note Records y a principios de abril el trompetista y compositor procedente de Oakland (California) publicó su primer álbum,
When The Heart Emerges Glistening. Coproducido por el propio Akinmusire y su compañero de sello y mentor Jason Moran. El trabajo consta de 12 canciones, diez de ellas compuestas por Akinmusire respaldado por su quinteto _Walter Smith III, saxo tenor; Gerald Clayton, piano; Harish Raghavan, bajo, y Justin Brown, batería_. The New York Times escribió que el quinteto parece destinado a un reconocimiento mucho más amplio y describió su sonido único como «ágil, en la línea recta de jazz con misterio e instintos pop».

viernes, 1 de abril de 2011

CICLO DE JAZZ DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ




La fría elegancia de
Jan Garbarek abre el ciclo

de la Barrié

EL CARTEL DE ESTA EDICIÓN INCLUYE UN TOTAL DE NUEVE CONCIERTOS DISTRIBUIDOS ENTRE A CORUÑA, VIGO, SANTIAGO Y FERROL
Jan Garbarek

El elegante saxofonista noruego Jan
Garbarek abrirá mañana (20.30 horas), en el Palacio de la Ópera de A Coruña, los conciertos de la decimosexta edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Los organizadores de esta cita dedican el ciclo de este año a repasar algunas de las mejores propuestas del jazz actual y, para ello, nada mejor que contar para la apertura con la presencia de un eterno contemporáneo de la escena jazzística internacional como es Jan Garbarek, y de paso el músico noruego cumple con una visita obligada a A Coruña y al Ciclo de Jazz de la Barrié después de que en el año 2003 no tuviese más remedio que suspender su concierto programado en la octava edición de este ciclo debido a un accidente de su percusionista habitual, Marilyn Mazur.

Jan Garbarek eligió A Coruña
como única parada española de su gira europea y mañana subirá al escenario coruñés al frente de un cuarteto en el que fi guran Rainer Bruninghaus, en el piano y teclados; Yuri Daniel, en el contrabajo, además del excelente percusionista hindú Trilok Gurtu, un reconocido y colorista intérprete que ha colaborado con solistas de la talla de John McLaughlin o Joe Zawinul, entre otros muchos.

A buen seguro, el intérprete y compositor noruego hará disfrutar a los aficionados de su exquisito concepto musical de sonoridad claramente europea, que, entre otros logros, lo ha convertido en la imagen del sello discográfico alemán ECM.

Por su parte, la Barrié ofrecerá este mes de abril un total de nueve conciertos en cuatro ciudades gallegas (A Coruña, Vigo, Santiago y Ferrol).