martes, 12 de abril de 2011

THELONIOUS S. MONK JR. TENTET

Thelonious S. Monk Jr.

Monk según Monk


Antes de su actuación en la 16.ª edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié, Thelonious S. Monk Jr. hablaba de la necesidad de recuperar la esencia del jazz con el swing como principal protagonista. El hijo del legendario Thelonious Monk está embarcado, junto a otros pesos pesados del jazz actual como Wynton Marsalis, en formar a jóvenes músicos desde la tradición del género a través del Thelonious Monk Institute of Jazz que preside.

Nada más comenzar el concierto, llamó la atención la actitud excesivamente relajada de la banda, frente al swing contagioso de T. S. Monk, quien tocó, habló y bromeó durante toda la actuación, pero solo fue una impresión, ya que, a medida que caían los temas, los músicos demostraron estar dotados de talento y de las dosis de swing exigidas por su jefe de filas.

Recrear el universo creativo de Thelonious Monk no es empresa fácil, ni siquiera para su hijo. Ante la imposibilidad de reproducir la disonancia característica en la música de Monk, los arreglos apostaron por los fraseos de Wallace Roney para provocar el desequilibrio rítmico y armónico, a falta de una presencia más dominante del pianista.

En la segunda mitad, el concierto fue ganando en intensidad y se disfrutaron los mejores momentos, sobre todo cuando sonaron temas como Monk’s Moods, con participación de toda la banda, pero sobre todo con la balada Ask me now, que proporcionó al público la oportunidad de disfrutar del exquisito fraseo del saxo alto Bob Porcelli. Inmenso.

___________________________________________________________


XVI Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Sábado 9 de abril.
Palacio de la Ópera. A Coruña. Aforo completo.
___________________________________________________________

FORMACIÓN

Thelonious S. Monk Jr. Batería
Wallace Roney Trompeta
Jeffrey Stockham Trompeta y Trompa
Andrew Hunter Trombón
Howard Johnson Tuba, Saxo barítono
Bob Porcelli Saxo alto y flauta
Patience Higgins Saxo tenor
Joe Exley Saxo Barítono
Erik Privert Contrabajo
Nick Rolfe Piano

lavozdegalicia.es

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario