miércoles, 18 de julio de 2012

JAZZ NO COLÓN






Jazz en el Colón



Los nuevos gestores del Teatro Colón de A Coruña, una UTE formada por Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen, y Unahoramenos Producciones, organizan los días 19, 20 y 21 de este mes, a las 20.30 horas, tres conciertos de jazz en este escenario coruñés protagonizados por el dúo formado por el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner, la cantante norteamericana Dayna Kurtz y el guitarrista Chuck Loeb en cuarteto. Estas propuestas se presentan bajo la denominación de Jazz no Colón y forman parte del compromiso de los nuevos gestores de programar 153 espectáculos al año en este escenario coruñés. 




Antonio Serrano & Federico Lechner. El primero, armonicista de referencia de técnica extraordinaria y enorme versatilidad. Se mueve con soltura en territorios como el jazz, el flamenco, el pop o la música clásica. Colabora con los mejores y en la actualidad integra el grupo que gira con Paco de Lucía. Por su parte, el pianista argentino Federico Lechner se instaló en España a mediados de los 80 y desde entonces ha diversificado su carrera con incursiones en el pop, el rock, bandas sonoras y, por supuesto, el jazz. Destacan sus colaboraciones con Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat o Javier Colina, además de la media docena de discos publicados como líder. El dúo ha publicado un álbum conjunto, Sesión Continua, un disco en el que versionaban temas de películas llevándolos al terreno del jazz. Según cuenta, están a punto de registrar su segundo proyecto.


La segunda jornada, el viernes, es para Dayna Kurtz. Cantante poderosa quien después de pasar por el Festival de Jazz de San Sebastián se acercará a A Coruña para cumplir este compromiso. Kurtz patea los circuitos alternativos de EE UU desde mediados de los 90, labrándose muy a su pesar la etiqueta de cantante de culto. En esta gira presenta su nuevo disco, Secret Canon Vol. 1, en el que rinde homenaje a los grandes clásicos de los años sesenta y cincuenta. Dayna Kurtz se mueve como pez en el agua entre géneros, ya sea jazz, blues, folk o rock, imprimiendo personalidad y sensibilidad en el tratamiento de los temas. Muy recomendable.

El trío de propuestas las cerrará el sábado el guitarrista Chuck Loeb, que acude a este concierto tras finalizar la gira europea con la superbanda de fusión Fourplay. Actuará junto al batería Wolfgang Haffner y el contrabajista Christian Diener.






Comparte esta entrada

votar