El trío FriktOne presenta su primer disco, «Cuscus», en el Filloa

El jazz gallego sigue goteando proyectos. En esta ocasión la propuesta es del trío coruñés FriktOne, integrado por el saxofonista Fito Ares, el contrabajista Risto Vuolanne y el batería Fernando Lamas. Tres músicos habituales de la escena jazzística de la ciudad de formación e influencias muy distintas, pero que han construido un espacio común para hablar de lo que les une y plasmarlo Cuscus, su primer disco conjunto después de cerca cuatro años tocando juntos. El trío presentó este trabajo en la Fnac de A Coruña, y el miércoles, día 25, ofrecerá un concierto en el Filloa, donde se podrá disfrutar los temas en directo.
Cuscus fue grabado en la sala de cámara del Palacio de la Ópera de A Coruña y recoge media docena de temas propios tocados por la influencia del jazz europeo; los intérpretes apuestan por la improvisación colectiva abierta, en la que se cuela la música clásica o coloridas texturas africanas, todo ello dentro de una sonoridad acústica que acentúa el concepto de grupo.

La ocasión sirve para traer a primer plano a un músico fundamental en la escena gallega de jazz, Fito Ares. Saxofonista curtido en innumerables sesiones de jazz, o al calor de las jams de los clubes. Esta en el negocio desde 1977, cuando crea, junto a otros músicos, el colectivo de música creativa Filloa, también fue integrante de grupos Espacios Sonoros , Septeto F.M.L.G., TMB Big Band o Cuarteto de Saxos Filloa, entre otros proyectos. Así mismo ha realizado composiciones para teatro y cine, colaborando con músicos gallegos, poetas y artistas plásticos. Actualmente forma parte del trío Ouriol (poesía y música), junto a Eva Veiga y Bernardo Martínez.
En este sentido, Fito Ares desliza con maestría y criterio el sonido de su soprano y de su flauta por los temas de este disco. Desde su experiencia cree que «ahora hay muchos músicos de jazz, pero en general parece que se suben a un escenario para demostrar que saben tocar, olvidando las aportaciones personales». A Fito le brillan los ojos al hablar de Shorter o Coltrane, pero también le emociona el sonido de Michel Portal o Louis Sclavis, «ahora hay gente que toca muy bien, que está muy bien formada, pero hay muchos músicos que solo conocen el pasado inmediato del jazz, y creo que hay que buscar más allá», reflexiona.
Ben falado, Fito, totalmente dacordo. Faltan collóns na maioría dos músicos da nova escola.
ResponderEliminarAbel Fitipaldi.