lunes, 23 de julio de 2012

FRIKTONE TRÍO




El trío FriktOne presenta su primer disco, «Cuscus», en el Filloa



El jazz gallego sigue goteando proyectos. En esta ocasión la propuesta es del trío coruñés  FriktOne, integrado por el saxofonista Fito Ares, el contrabajista Risto Vuolanne y el batería Fernando Lamas. Tres músicos habituales de la escena jazzística de la ciudad de formación e influencias muy distintas, pero que han construido un espacio común para hablar de lo que les une y plasmarlo Cuscus, su primer disco conjunto después de cerca cuatro años tocando juntos. El trío presentó este trabajo en la Fnac de A Coruña, y el miércoles, día 25, ofrecerá un concierto en el Filloa, donde se podrá disfrutar los temas en directo.







Cuscus fue grabado en la sala de cámara del Palacio de la Ópera de A Coruña y recoge media docena de temas propios tocados por la influencia del jazz europeo; los intérpretes apuestan por la improvisación colectiva abierta, en la que se cuela la música clásica o coloridas texturas africanas, todo ello dentro de una sonoridad acústica que acentúa el concepto de grupo.

Como no podía ser de otra forma, el jazz es el hilo conductor en el discurso de trío, que suma la experiencia y trayectoria de Fito Ares, siempre vinculado a proyectos de vanguardia y más concretamente al free, junto a la sólida formación del finlandés Risto Vuolanne, con estudios clásicos y de jazz, que desde 2005 ocupa la plaza de contrabajista principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia, además el batería Fernando Lamas, músico autodidacta que se mueve entre estilos, con colaboraciones desde Xoel Lòpez o Silvia Penide, a incursiones en el rock progresivo con Amoeba y, desde principios de año, forma parte del colectivo Música Libre, además de integrar el grupo de improvisación Pérkele!

La ocasión sirve para traer a primer plano a un músico fundamental en la escena gallega de jazz, Fito Ares. Saxofonista curtido en innumerables sesiones de jazz,  o al calor de las jams de los clubes. Esta en el negocio desde 1977, cuando crea, junto a otros músicos, el colectivo de música creativa Filloa, también fue integrante de grupos Espacios Sonoros , Septeto F.M.L.G., TMB Big Band o Cuarteto de Saxos Filloa, entre otros proyectos. Así mismo ha realizado composiciones para teatro y cine, colaborando con músicos gallegos, poetas y artistas plásticos. Actualmente forma parte del trío Ouriol (poesía y música), junto a Eva Veiga y Bernardo Martínez.

A pesar de la diferencia generacional con los otros dos integrantes, «desde el principio hubo química entre nosotros», aclara Fito. A pesar de llevar cuatro años tocando juntos, «no sentimos la necesidad de grabar antes, el disco llega en un momento de maduración del trío, pero los temas seguirán evolucionando sobre el escenario», apunta el saxofonista, para quien lo importante es que «el trío es un espacio muy libre, de respeto mutuo, sin líderes, donde no hay discursos cerrados y cada uno de nosotros aporta lo mejor de sus conocimientos y experiencias». 

En este sentido, Fito Ares desliza con maestría y criterio el sonido de su soprano y de su flauta por los temas de este disco. Desde su experiencia cree que «ahora hay muchos músicos de jazz, pero en general parece que se suben a un escenario para demostrar que saben tocar, olvidando las aportaciones personales». A Fito le brillan los ojos al hablar de Shorter o Coltrane, pero también le emociona el sonido de Michel Portal o Louis Sclavis, «ahora hay gente que toca muy bien, que está muy bien formada, pero hay muchos músicos que solo conocen el pasado inmediato del jazz, y creo que hay que buscar más allá», reflexiona.

 




Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

  1. Ben falado, Fito, totalmente dacordo. Faltan collóns na maioría dos músicos da nova escola.

    Abel Fitipaldi.

    ResponderEliminar