viernes, 21 de diciembre de 2012

PEDRO ITURRALDE QUARTET




El jazz hace el Camino

Pedro Iturralde Quartet actúa el sábado en el Teatro Jofre de Ferrol, donde ofrecerá un concierto basado en su última grabación, «Etnofonías»







El maestro indiscutible del jazz en España y uno de sus grandes pioneros con proyección internacional, el saxofonista Pedro Iturralde, regresa de nuevo a Galicia para ofrecer un único concierto acompañado de su cuarteto en el teatro Jofre de Ferrol el sábado 22. Su última grabación (de momento), Etnofonías, registrada en directo en el club compostelano Dado Dadá en 1999, será su principal argumento sobre este escenario gallego. A sus 84 años, el intérprete revivirá aquel peregrinaje musical que recorre varios países europeos, un itinerario en el que interpretará la que es, seguramente, su gran obra, Suite Helénica, en un trayecto que finalmente le conduce a Santiago de Compostela.


«Etnofonías es un poco la convergencia de mi música después de tanto tiempo de trayectoria, no solo como músico de jazz, sino también como clásico, ya que también interpreté el repertorio de saxofón con orquesta sinfónica. El disco surgió a raíz de un año Xacobeo y, a pesar de que en un principio yo no lo quería grabar, lo planteé como una especie de peregrinaje artístico con músicas de otros países, pero que finalmente conducen a Galicia con la Balada galaica, inspirada en la canción popular Os barqueiros de Ribadavia», explicaba el propio Iturralde en una entrevista que le hice para La Voz de Galicia en el 2008.

Pedro Irurralde es, quizá sin quererlo, uno de los responsables de armar de identidad el jazz español en los circuitos intenacionales tras un mítico concierto celebrado en el Festival de Berlín en 1967, en el que aparecía acompañado junto a un jovencísimo Paco de Lucía en la guitarra y con el que registró el legendario proyecto Flamenco jazz (Blue Note-Hispavox, 1968). La idea ahora parece sencilla; fusionar el jazz con el flamenco, en la actualidad pasto para un gran número de intérpretes que se encargan de exprimir está fórmula absolutamente trillada.





Comparte esta entrada

votar