martes, 9 de octubre de 2012

FESTIVAL JAZZATLÁNTICA





Jazzatlántica asoma en A Coruña

Wayne Shorter tocará con su cuarteto habitual
El Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña se ha sacado de la manga la primera edición de Jazzatlántica, un festival de jazz con ocho citas interesantísimas, entre las que se incluyen dos propuestas gallegas; la de Abe Rábade Trío y la de OSG Jazz Band, un cuarteto integrado por Roberto Somoza al saxo, Matthew Simon, trompeta; Miguel Cabana, batería, y Nani García, piano. Los conciertos se celebrarán entre el 31 de octubre y el 11 de diciembre, repartidos en dos importantes escenarios de la ciudad: el centro sociocultural Ágora y el Teatro Rosalía Castro.






El cartel no tiene desperdicio. Abrirá los conciertos estelares el trompetista Ambrose Akinmusire, el 31 de octubre, en el Ágora. Luego vendrán Wayne Shorter Quartet (7 noviembre), Kurt Elling (12 de noviembre), Paquito D'Rivera (20 de noviembre), Christian Scott (26 de noviembre), Abe Rábade (28 de noviembre); China Moses (1 de diciembre), y la clausura será a cargo de la OSG Jazz Band (11 de diciembre).

El gobierno municipal coruñés (PP) y la Orquesta Sinfónica de Galicia pretenden a través de esta iniciativa acercar el jazz a los ciudadanos «en la línea marcada por el Ayuntamiento de potenciar las disciplinas artísticas entre los coruñeses», comentó la teniente de alcalde del departamento de Cultura del concello coruñés, Ana Fernández, durante la presentación, en la que estuvo acompañada del gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa. La concejala subrayó también que «el Ayuntamiento, a través del Consorcio para la Promoción de la Música, busca potenciar la pasión por la música con conciertos de primer nivel internacional y en los que se podrá disfrutar de las principales tendencias dentro del mundo del jazz».

Presencia de músicos locales
Otro de los aspectos interesantes de esta cita es la programación paralela, con otras ocho actuaciones dedicadas a promocionar los proyectos de los músicos locales, así como sacar a la luz las actividades de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música, hasta ahora muy opacas, donde también están programadas una serie jams sessions los días 8, 15 y 29 de noviembre, así como la actuación de la Big Band del Conservatorio. el 4 de diciembre. La Escuela Municipal de Música acogerá el concierto de la Joven Ensemble y Jazzy Band. Los bares también tendrán su protagonismo en esta cita, con varias actuaciones en el Garufa y el Filloa.

Los abonos estarán a la venta desde el martes 9 hasta el jueves 11. Las localidades sueltas se podrán adquirir a partir del viernes, día 12.







fuente EFE



Comparte esta entrada

votar

24 comentarios:

  1. "La Curuña, the city, where nobody is foreigner", decía el major que acabó expiando sus culpas en el vaticano; sigue igual la cosa, los extranjeros somos los habitantes y las oportunidades para artistas, músicos en este caso, seremos meros espectadores.
    Antaño, existía la figura del telonero, a modo de anfitrión que servía de primer plato lo mejor de su propuesta a un público mayoritario. Ya NO. Ahora, la importación made in USA y la búsqueda de la potenciación de la pasión por la música, nos convierte en meros espectadores intervenidos por un consorcio y tendenciosamente limitado en las propuestas.
    Tal vez, en la resaca electoral, lo más conveniente, sea escuchar, Death Metal y machacarnos los oidos hasta ensordecernos o irnos a Guimarâes y disfrutar de una programación mucho más interesante.
    Hala, disfruten lo votado.

    Bird

    ResponderEliminar
  2. Que bo, Bird. Eche o que hai, os turcos son moi seus, ata no xeito de falar.

    USA : 6
    GALIZA: 2
    SPAIN: ?
    EUROPE: ?
    ETC...
    Dádelle as migajazz ós probes músicos galegos, que poidan abonar as peaxes das autoestradas privatizadas ata o 2048, polo tahúr feijóo e se acheguen a Coruña a escoitar a estes xigantes da improvisación.
    Sería un clásico que Vigo, programe os mesmos días e o Latino de Ourense, por arte de birlibirloque se faga cos servicios exclusivos do cuarteto de Shorter. É todo tan raro e xa non hai cartos pra farinha, ou si? Dádelle, rapaces !!

    Abel

    ResponderEliminar
  3. Neno... y no toca el Alberto Conde, el master del universo?

    ResponderEliminar
  4. Un derecho no una súplica.......

    Tan solo un 25 % de programación de aquí y un 75 % de USA, que si lo traducimos en presupuesto sería un 5%- 95%. Sobre todo en época de crisis no esta nada mal, con dinero público (es decir el dinero de todos los ciudadanos incluidos aficionados y músicos) se invierte la mayoría en los de fuera y a los de aquí que nos busquemos la vida, ¡¿Hasta cuando?!
    Los músicos gallegos…, españoles…., los de aquí, necesitamos el poco ( o bastante) dinero que hay para el Jazz en este país, eso si, a cambio de nuestro esfuerzo haciendo música y aportando nuevos y nuevos proyectos, eso ya lo hacemos, ahora les toca a ustedes, los gestores y politicos.
    Por cierto que la calidad y el nivel de “nuestro Jazz” esta ampliamente demostrado y ratificado, en Galicia, el resto de España y fuera de nuestras fronteras.
    Sino creemos nosotros en lo nuestro ¿Quién lo va hacer por nosotros? ¿Dónde mejor que en nuestro propio País para desarrollar y proyectar nuestro trabajo?
    Ya es hora de que se hable alto y claro.

    Baldo Martínez

    P.D.:Por cierto, y por si hay alguna duda, en el caso de haber tenido la suerte de haber sido uno de los elegidos en esa selección de músicos gallegos en la programación, tendría la misma opinión y no me callaría, quien me conoce bien lo sabe. De hecho también podría camuflarme como un anónimo pero no lo hago por que es hora de dar la cara y decir las cosas como son.

    ResponderEliminar
  5. Quién lo va a hacer por nosotros? Nadie o alguién que sólo tenga interés en sacar su porcentaje económico(Nordesía, p.ej.), o usar este estilo musical como sinónimo de modernidad y elegancia (Barrie), también conocido como lavado de cara.
    Estoy de acuerdo con usted, pero discrepo en la denominación: "nuestro jazz", la mayoría de los nuevos leones, han ido a estudiar y foguear sus carreras fuera, por qué? Esto se les queda pequeño y la endogamia es tremenda (véase la reciente muestra de Teo), y este estilo, mal llamado "jass" (esperma), por los blanquitos opresores de Norteamérica, nada es de nadie, mejor compartir.
    Algunos locales como, Latino y Clavicembalo, el primero nunca apostó por el jass galaico y el segundo, prefiere seguir el dictado del primero, por las migajas que puedan caer, pero hace tiempo que no está por la labor. Es triste y desolador, puro blues. El país está lleno de auditorios, salas de conciertos, ágoras, cidades da cultura, etc...y una población envejecida, obrerxs atemorizadxs y jóvenes pasotas que en su mayoría absoluta, le importa un bledo esta música o no tienen pasta para permitirse ir a un concierto, pero sí al football o pillar un par de gramos.
    No desfallezca Vd. y siga llevando el pabellón gallego, allende nuestras fronteras, porque, igual que en los 60, toca hacer la maleta y buscarse la vida. Yo ya lo hice.
    Mis respetos y mejores deseos, Sr. Martínez.

    Bird

    Bird.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que no es fácil, nada lo es en esta vida y menos en el Jazz.
    Yo ya he hecho y deshecho la maleta unas cuantas veces, pero no soy ningún conformista, todo lo contrario, de hecho me dedico a lo que dedico y hago la música que hago, y cuando veo algo que no me parece justo lo digo y en la medida que puedo peleo para hacer justicia.
    En este caso hablo del trabajo de mis colegas y el mío propio, tenemos derecho a trabajar en nuestro país, aun en los tiempos que corren, y si no hubiese nada de dinero para ello tendría que callarme y dar otros argumentos pero el caso es que por lo que se ve hay dinero, menos pero hay, solo es cuestión de saber administrarlo de forma responsable.
    Y ahora hablando de economía domestica, que es la única que puedo controlar un poco, si resulta que tenemos 1000 y pagamos 900 a trabajadores que se van a gastar el dinero en su país y 100 a trabajadores que se lo van a gastar aquí, mal negocio hacemos. Pero si le damos la vuelta el dinero que invertimos volverá a activar la economía dentro del país de donde sale, y además de mantener la red de músicos que ya tenemos y hacerla crecer en cantidad y sobre todo en calidad, ya estamos canalizando lo poco que tenemos de una manera responsable. Y si ahora solo podemos disfrutar de Wayne Shorter como artista extranjero, que no es poco, y el resto escoger entre el gran abanico que hay en Galicia y resto de España, con alto nivel y calidad, los aficionados segurísimo que van a disfrutar de la música y además lo entenderán perfectamente. En época de crisis si nos toca apretarnos el cinturón apretémonoslo para todo, también para escuchar Jazz del otro lado del atlántico, ya habrá tiempo, también estas épocas son buenas para desde dentro arreglar las cosas.
    Bueno sería que los responsables diesen sus argumentos pero, esto no deja de ser una conversación o pequeño debate entre 3, y al que nadie o pocos le prestan atención, también sería bueno que esos mismos responsables trasladaran ese debate a los ciudadanos y lo mostraran como una actividad mas en este ciclo, dando la cara ellos junto con aquellos, que con argumentos crean en otra forma de gestionar la cultura, en particular nuestro jazz.
    Y gracias Bird por pedirme que no desfallezca y desearme lo mejor,ten por seguro que seguire en ello, es lo único que se hacer, de hecho yo sigo trabajando en lo mio muy duro, trabajando en nuevos proyectos y sacando nuevos discos, a pesar de ponernos la zancadilla cada dos por tres y encontrar un camino lleno de obstáculos puestos en gran parte por irresponsabilidad en la gestión.

    Y por cierto gracias a Juan por mantener en este bolg la actualidad del Jazz en Galicia y dar la oportunidad para que quien quiera pueda opinar.

    Salud y buena suerte!!

    Baldo

    ResponderEliminar
  7. Si me permitís, me gustaría introducir un pequeño inciso en esta coyuntura, como diría Woody Allen. Creo que una de las causas por las que no se cuenta con músicos gallegos en las programaciones es que aquí cada uno va un poco a lo suyo. No está mal, pero a pesar de las diferencias individuales, que las hay, creo que se tiene que empezar a profesionalizar el sector a todos los niveles para lograr meter un poco de presión a los programadores. Esta cuestión se comentó en el encuentro de Teo, donde quizá eché de menos la presencia de algún programador. Sinceramente, apuesto por los encuentros como los de Teo. Creo que son necesarios. En algún momento hay que empezar a hablar de todas estas cuestiones y no se me ocurre nada mejor que una reunión distendida junto a un grupo de músicos, aficionados, medios y gestores para tantear la situación. Está claro que hay que buscar soluciones. La Xunta ha cerrado el grifo. Este año adjudicó cerca de 250.000 euros a un total de 23 festivales; 15 de música y ocho escénicos, y creo, corregirme si me equivoco, que el único festival de jazz que ha recibido apoyo es el de Lugo, que tampoco se caracteriza por contar con músicos gallegos en su programación principal. También hacéis referencia al concepto indefinido «nuestro jazz» Yo creo que deberíamos abrazar el nombre «jazz gallego» como marca. El jazz gallego es el jazz que se hace en Galicia, como cualquier otro producto creativo, cultural o industrial hecho en este país, sin más historias. En fin, aquí lo dejo de momento. Disfrutar de la música y gracias por opinar en este foro. Vuestra participación, sin duda, hace que esto sea mucho más ameno. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. " La improvisación es una de las cosas más bellas de la vida, porque implica tener dudas, atreverse a cambiar el mundo y no trabajar por dogmatismo. Los que nos gobiernan son dogmáticos y cuando improvisan, lo hacen fatal, deberían apuntarse a mis talleres". Leo Bassi (Bufón, artista de la provocación)

    Totalmente de acuerdo con Baldo y no tanto con la propuesta de marca, , que propone el Sr. Anfitrión blogueiro, pero entiendo que en este mundo globalizado y mercantilizado, se busque una etiqueta de denominación de origen, con el fin de vender un producto. Lo que quiero expresar, es que la calidad de la música, no se vincule al origen o lugar donde se elabora la misma, si no a lo que es capaz de transmitir y generar; por ejemplo la casa discográfica ECM (sello alemán), graba a artistas de todo el mundo, donde prima la calidad y novedad de las propuestas, dispone de un catálogo impresionante y posiblemente, hasta les resulte rentable economicamente.
    La música es un arte y vida, debe respetarse y hacerla accesible a todo el mundo, nos ayuda a mejorar humanística-mente y alimenta el espíritu.
    El proyecto de escuelas musicales y orquestas del Sr. Abreu en Venezuela es una revolución maravillosa o la Orquesta de la Luz y la Esperanza de Egipto.
    Para mi hay música buena y mala y las etiquetas son guías de estantería en los dispensarios de esta medicina.

    Larga vida a la buena música hecha por gallegxs y especialmente a los que son capaces de desnudarse e improvisar a través del instrumento y creen en lo que hacen.

    Bird


    ResponderEliminar
  9. O teito é de pedra.
    De pedra son os muros
    i as tebras.
    De pedra o chan
    i as reixas.
    As portas,
    as cadeas,
    o aire,
    as fenestras,
    as olladas,
    son de pedra.
    Os corazóns dos homes
    que ao lonxe espreitan,
    feitosestán
    tamén
    de pedra.
    I eu, morrendo
    nesta longa noite
    de pedra.

    A situación que descreben, lembroume este poema de Celso Emilio Ferreiro, que seguro xa coñecían, sobre todo Baldo, que empregou o título dun poema do poeta, pra titular un dos seus primeiros traballos.
    Neste lugar que chaman Galicia, onde non pasa ren e pasa todo, onde a posibilidade cultural se foi e se vai polo sumidoiro da megalomanía dun home terrible heredeiro dos preceptos dictatoriais do seu xefe e paisano nun mamotreto chamado: Cidade da Cultura, que enganou, maltratou e clientelizou ao pobo...M. Fraga Iribarne, ese...,
    fundou un partido de psicópatas mentireiros, disfrazados de demócratas e que levan practicamente gobernando Galicia dende que reexiste a democracia.
    Non nos engañemos, disque fan falla catro ou cinco xeracións pra superar algo tan dramático como foi a guerra civil e a dictadura, quedarían dúas-tres, 40-50 anos máis de laboura normalizadora...Que ilusa son, ca tremenda estafa que estamos a sofrer, pero, non nos queda outra e temos que tirar pra diante.
    Como muller, chámame a atención a pouca presenza femenina na escena galega e como ointe, as propostas tan pouco cribles e afastadas da realidade dun país que leva en apuros moito tempo e segue estando a cola en moitas cousas respeto ós seus veciños.
    Concordo con Bird, hai intereses extramusicais nos festivais que comenta e a capacidade de protesta é limitada, coñezo a algún músico que por decir o que pensa ou defender o seu pan e o d@s compañeir@s foi vetado en máis dunha ocasión, cóntame que moitos dos seus colegas, son uns cotillas e só saben criticar o que non entenden ou simplemente se lle queda grande e o seu ego delátase, resulta triste.
    Son tempos de solidariedade e de loita polo común -sempre o foron- e se temos en conta a raiz e a historia do jazz, non hai dúbidas, foron os músicos os que se organizaron e conseguiron mellorar as súas condicións, participando na vida social e política do tempo que lles tocou vivir. Os afroaméricanos partían dunha posición moito máis desventaxosa e gracias as loitas, marchas e capacidade de superación, van conseguíndoo.
    Cómo non o van a conseguir @s músic@s galeg@s preparados?
    Será certo que cada un vai ao seu?
    Terán que emigrar?
    Será que o que non chora, non mama?
    Ou deberan facer algún acto de protesta nas proximidades do festival que anuncia este post? Folga xeral?... Extinguirse? Deixar que sigan mexando por eles?......

    Gosto moito da música de Baldo Martínez e aproveito pra darlle as grazas. Saúdos Sr. Torreiro e ata a próxima.

    Atentamente.

    Victoria Kent

    ResponderEliminar
  10. Si pongo el ventilador y cuento todo lo que se, no se salva ni dios y haría mucho daño a la precaria situación del jazz galaico.
    Confirmo, cada uno va a lo suyo y lo que es peor, algunos individuos se llevan a matar, lo cual es normal si tenemos en cuenta el bajo nivel cultural/humanístico y el mamoneo de los profesores del superior de jazz de la Coruña y otras escuelas.
    Así NO, señores !! Somos pocos y estamos obligados a entendernos. Salúd para la buena gente y a tocar. Fdo: Don Cherry

    ResponderEliminar
  11. O jazz galego debera estar moi indignado ca política do PP e parece que teñen medo de mexar fóra do testo e os apunten nunha lista neghra ou será que o conservadurismo dalgúns tapa a diversidade de sentires e manifestacións doutros?
    Quén dixo medo? Cando os dereitos fundamentais dos individuos/as deste país están sendo machacados e os responsabeis fan oidos xordos ó clamor do pobo.

    Abonda de aldraxes e consentimentos. JAZZ en LOITA !!

    Abel

    P.D. Aproveito pra animar os/as visitadores/as que voten pola AGE, é decir Beiras.

    ResponderEliminar
  12. Quén É o enemigo da cultura e de que nos atopemos nesta situación?
    Vai ser que os solistas galegos de vento, van ter que mudalo saxo ou a trompeta pola gaita grileira. Seguide caladiños, logo non vos queixedes.

    Abel

    ResponderEliminar
  13. CAÑA Y REVOLUCIÓN. O ELLOS O NOSOTROS. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO !!

    ResponderEliminar
  14. El fenómeno anormal y de difícil extirpación en lo que respecta a los intereses de los programadores españoles se confirma y debiera movilizar a l@s afectad@s.
    Acabo de leer un reportaje sobre festivales otoñales de jazz en un suplemento cultural de tirada nacional, donde el porcentaje de músicos hispanos es mínimo y ridículo, por no decir insultantemente vergonzoso, en Madrid se programa a Patti Smith, que como todo el mundo sabe, es una excelente cantante de jazz, que nada tiene que envidiar a Dee Dee Bridgewater, María Joao o Patricia Kraus, p.ej..., es el colmo y la muestra palmaria de que la programación está en manos de muy mala gente,...que camina y se lleva sus pingües beneficios, a la vez que promocionan productos foráneos o quimeras nazionalistas.
    Spain is diferent y el rescate intervecionista ya lleva tiempo enseñando la patita.
    Supongo que ningún personaje irresponsable que anda programando leerá este comentario - porque tendrá la lengua ocupada en lamer culos -, pero si esto ocurriera, desearle sentido común y PPatriotismo, que ya sabemos lo que hace esta gente (l@s patriotas), en los momentos difíciles, evadir impuestos y llevárselo calentito a los paraisos fiscales. Blanqueen en cultura, empleo, servicios, investigación, desarrollo, conservacionismo, etc..., de una manera autóctona, responsable, humanística y habrá paz social, de lo contrario, estamos avocados a revivir lo acontecido 76 años atrás.
    Lo dicho, el 50% de las programaciones de festivales, debieran ser como mínimo, MADE IN SPAIN y otro gallo cantaría, aunque lo que más canta es la Pantoja en los tribunales. Olé.

    Bird

    ResponderEliminar
  15. Totalmente dacordo, Bird.
    É unha vergoña e compre mudar esta situación. Saúdos. Abel

    ResponderEliminar
  16. Ya di mi opinión sobre esta manera de “difundir”, ja ja, de “apoyar”, ja ja, la música??. Pero en vista de que la cosa va a mas……………..y perdonad las carcajadas pero solo me queda eso ante tanta incompetencia ¿acaso pensan que somos parvos?
    No solo esta lo ya dicho y calificado de Jazz atlántica, sino que para mas coña van y los señores del teatro Colón, dependiente también de una institución pública como la diputación, va y programa otro concierto de Jazz foráneo y bien foráneo, Kenny Garret. Eramos pocos y………….no van a ser menos en la competencia . Por cierto que del jazz hispano se han olvidado, claro esta. Y en las mismas fechas…¡venga señores, estamos que lo tiramos!
    Cierto lo que dices Bird sobre las programaciones de este otoño, en un país donde se supone que no hay un duro casi todo se va para fuera, cuando pensábamos los músicos, ingenuos de nosotros, que en épocas difíciles se echaría mano de los de aquí ya que entre otras cosas salimos mas baratos, además de ayudar a mantenernos por lo menos, y mantener a flote nuestra cultura, van y si acaso es mucho mas discriminatorio y con mas menos aprecio a lo de casa. Triste país…
    Claro esta que aun con toda la indignación que los que aquí comentamos, manifestamos, nadie da la voz de alarma. Los medios de comunicación nunca comentan nada en relación a la música que no sea lo bien o mal que ha sido un concierto, lo bien o mal que ha sido el resultado del último disco de fulano, etc……pero de la realidad de lo que esta pasando, en la prensa nada de nada, solo en algunos sitios se puede vislumbrar algo, como es el caso de este bolg que es un oasis en un gran desierto, pero en la prensa diaria, en las radios y televisiones, solo se limitan a reproducir la nota de prensa oficial de la institución que hay detrás del festival de turno, no vaya a ser que si los criticamos no nos vayan a contratar publicidad u otros intereses mas ocultos.
    Este miercoles cuando se levante el telón del primer concierto de este festival, nadie va a comentar nada sobre lo que aquí debatimos, salvo en pequeños grupos que si acaso puedan mostrar extrañeza, los mas cercanos a los músicos, a los de aquí claro esta, pero el resto de los comentarios serán alagando el acierto de traer a estos grandes ….el cuento de siempre, y felicitaciones a los altos cargos responsables de este despropósito. Creo que ya lo dije, no tengo nada en contra del trabajo de los músicos que viene de fuera a cubrir estas programaciones y como colega valoro mucho su esfuerzo al igual que el de los de aquí, pero este no es el debate.
    Comentabais que los músicos estamos condenados a entendernos y dejar a un lado discrepancias, y estoy TOTALMENTE de acuerdo, tenemos delante bastantes problemas comunes que nos afectan a todos por igual y eso nos debería servir para juntarnos y como suele decirse, coger el toro por los cuernos. Pocos objetivos pero bien claros: Mayor presencia (casi que alguna) de músicos españoles en los festivales de Jazz de este país, 50% de inversión en ellos, mayor presencia en prensa de lo de aquí y no tanto de lo de fuera, que nos enteramos mas de lo que pasa en Nueva York que lo que pasa en Coruña , Madrid o Sevilla en lo que a los músicos de aquí se refiere.
    Habría que hacer algo sonado en esos días que serán el centro del Jazz en Coruña, yo por desgracia estoy un poco lejos , y por supuesto si alguien se anima a juntarse para de una vez intentar dar una voz conjunta, aquí estoy para lo que pueda colaborar, ya sabéis donde encontrarme.
    Salud y mucha suerte!!

    Baldo

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, para quien no lo conozca y quiera echar un vistazo, esto es lo que se denunciaba hace casi 10 años, lo mismito que ahora. Lo que son las cosas, no hemos cambiado nada

    http://www.elclubdejazz.com/roundjazz/articulos_jazz/manifiesto_nuestro_jazz.html

    Baldo

    ResponderEliminar
  18. Baldo, enhorabuena y ánimos.
    Qué le pasa a esta gente (programadores, a la que pagamos con nuestros impuestos), para practicar este auto odio? Este desprecio por la cultura próxima, hecha por sus paisanos, vecinos tributarios y soportadores de tal desprecio. Hasta cuándo?
    A qué tenemos miedo? Cuando nos están robando el presente y el futuro. Cuanto más ignorante sea un pueblo, tanto más manipulable resulta y lo están haciendo a marchas forzadas esta PPandilla de PPsicópatas, tahúres de la democracia.
    El gallego no protesta, emigra, ya sabes, pero, este es el momento de romper esta maldita inercia y espero que las voces de los afectados que acudan a los eventos programados, se hagan oir y denuncien esta injusticia.

    Saludos y no pierdas el buen humor.

    Bird

    ResponderEliminar
  19. Terá os arrestos precisos o noso paisano pianista, Abelardo Rábade pra -dalgún xeito- manifestar este trato infame a maioría dos seus compañeir@s galeg@s músic@s?
    Calará a clá jazzistica con invitacións ou falsas promesas?
    É Galiza un país terceiromundista?
    Cantas preguntas e que poucas respostas. Xa se sabe e se di dos galeg@s; non se sabe se suben ou baixan, son seres indefinidos que aturan e calan, sofren e emigran, non chistan por medo a futuras represalias e en xeral, non van de frente. Coitados.
    A vaquiña polo que vale e a cultura dun país non pode esmorecer, nen ser maltratada por pseudo-políticos pagados de si mesmos que non teñen en conta ó seu pobo. Abel

    ResponderEliminar
  20. Qué quiere que le diga Sr. Torreiro?
    Como coruñés y gallego me molesta el maltrato a los músicos locales y regionales y como español/europeo la falta de sensibilidad y oportunidades a los músicos/bandas que viven, trabajan y cotizan en este país.
    Podría publicar el coste de este festival? Supongo que se hace con dinero público y existirán las invitaciones "im-pertinentes" para autoridades y otras raleas adosadas que bien se lo pueden pagar y a los que le interesa más estar que la música y su mensaje. Es cool ir a escuchar jazz y very cool...contarlo!! Oh Yeah.

    Mario Pito rreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Sr. Pito rreo. No tengo el dato que me pides.Solo te puedo decir lo que me confirmó el gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, cuando le pregunté sobre este tema: «el festival está incluido dentro de los presupuestos anuales del Consorcio para la promoción de la música de A Coruña (entidad que organiza el festival). No existe una partida adicional para esta cita». Dicho presupuesto asciende a unos 9,5 millones de euros al año. Por supuesto hay dinero público, El Ayuntamiento aporta unos 3 millones, y la Xunta, en torno a 2,5. El resto de los ingresos (sobre un 40%) llegan a través de la venta de entradas y abonos, patrocinios privados y ayudas de la Diputación de A Coruña. Esto es lo que te puedo aclarar sobre el tema. A propósito de este festival, esta semana «colgaré» una entrevista con Andrés Lacasa, gerente de la OSG, que espero os resulte resulté interesante.

      saludos

      Eliminar
    2. Bien, gracias. Me quedo mucho más tranquilo con los datos que aporta.
      Son demasiados años viendo como se malgastan nuestro dinero las instituciones públicas y como en la mayoría de los casos, se gestiona mal y tendenciosamente.
      Lo explicó muy bien Baldo junto a algún otro comentarista, y es que la realidad es muy tozuda, crúel e insultante.
      No estoy en contra de que vengan músicos de los EUA, pero sí en que no vengan de Europa, Africa, Sudamérica, India o Cuenca, en una proporción más equilibrada y seguro, con un caché más ajustado a los requerimientos de un mundo globalizado y de "igualdad de oportunidades", me reiría, pero es imposible, la situación es crítica y este desprecio por lo autóctono, lo agrava potencialmente y hace poco por sumar afición a esta música, ya de por sí, minoritaria. Es muy fácil de entender.
      Pero lo que se impone y esto si que es grave, es la dictadura de los managers o traficantes de músicos (como prefiera), no olvidemos que la fortuna de algunas familias de este país se hizo asi, traficando con africanos esclavos, arrancados de su tierra, P.Ej. Los Gil de Biedma, sí, los antepasados de Esperanza Aguirre, esa lideresa neoliberal.
      La esclavitud se abolió en España en el 1880, más o menos. Historias que debieran inquietar a más de uno y no dejarle dormir tranquilo y sobre todo que el pueblo sea consciente del continuo poder que han tenido y tienen las oligarquías que siempre han considerado este país, su finca particular.
      Por eso sigo reclamando trabajo para los músicos de mi tierra, que pagan impuestos aquí y tienen derecho a expresarse en libertad.
      Saludos, Sr. Torreiro. Disfrute y mójese.
      Mario Pito Reo.

      Eliminar
  21. Sr. Mario Pito:
    Creo que a abolición da escravitude no territorio peninsular data do ano 1837, mais continuou nas colonias ata finais do XIX, Puerto Rico no 1873 e Cuba no 1880, antonte coma quen di e moitas desas familias esclavistas seguen a viver da explotación e esquílmación dos seus antepasados ou investindo nos produtos esclavizantes en forma de usura ou bens de necesidade básica como a vivenda, tornáronse hipotecantes acionistas. Ben, o problema non só é ise, se non o descaro campechano co que seguen a actuar e as prebendas cás que son favorecidos os que se gaban de ter un apellido composto e sí é certo na política do estado hai uns cuant@s de este pau, adiviñan a que partdo pertencen na súa maioría.
    Mágoa de país sen memoria e que segue maltratando ós seus fill@s. Saúde e República.

    Victoria Kent

    ResponderEliminar
  22. Cómo están ustedes? Bieeen....... jodid@s.
    Que bonito,...hoxe toca Don Paquito el Gusanito.
    Supoño que Dona Sicav Mera sentará na primeira fila e bailará diante do pobo empobrecido e que sí paga impostos pra mantenza d@s oligarcas presentes ben protexidos pola caste política desalmada.
    Vivamos como galeg@s e deixémonos matar como moscas!!

    REVOLUCIÓN OU MORTE, XA ABONDA !!

    ZARA TRUST @

    ResponderEliminar