sábado, 10 de noviembre de 2012

XXII FESTIVAL DE JAZZ DE LUGO




Cartel 2012
Un clásico de otoño


La llegada del Festival de Jazz de Lugo suele anunciar el final de las grandes citas en el calendario jazzístico gallego. Es un clásico de otoño. Arranca la vigésima segunda edición de esta cita, con presencia de figuras internacionales, como el saxofonista Bill Evans, el guitarrista John Abercrombie o el trompetista Wallace Roney, y propuestas nacionales, como las de Pablo Castaño, The Last Minute Experience, Alberto Vilas o Nani García. Serán diecisiete conciertos en una semana, que acogerán los escenarios del Círculo das Artes, A Casa do Saber, el auditorio de Novacaixagalicia y el club Clavicémbalo. 




Como cada año, la Asociación Amigos do Jazz Escobijazz es la responsable de la organización de este certamen, que cuenta con las aportaciones del Concello y la Diputación de Lugo, así como de firmas privadas, como 1906,  además del apoyo de la Consellería de Cultura, a través de la Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais), de 42.500 euros para la celebración de esta cita.

En plena fiebre de recortes, la Xunta anunció este año que las ayudas a festivales escénicos y musicales se tendrían que repartir cerca de 360.000 euros; es decir, unos 180.000 euros para cada modalidad. Entre los 15 certámenes musicales subvencionados por la Consellería de Cultura este año, de jazz solo está el festival de Lugo. La Agadic anunció el acuerdo con este cita en una nota de prensa, pero sin  explicar por ningún lado el criterio empleado para la ayuda. Si se trata de una aportación meramente económica o si existe algún tipo de compromiso por parte de la organización para con los músicos gallegos. No estaría mal que se fueran aclarando este tipo de cuestiones. 

El saxofonista gallego Pablo Castaño con su septeto abre hoy sábado los conciertos en el club Clavicémbalo (23.30 horas). A lo largo de la semana, destacan las propuestas de The Last Minute Experience (lunes), del batería gallego Carlos López; el trío Pilc-Moutin-Hoenig (martes)liderado por el pianista francés Jean-Michel Pilc; el saxofonista Bill Evans (miércoles), el guitarrista John Abercrombie (jueves) o el trompetista Wallace Roney (sábado).

Comparte esta entrada

votar