sábado, 10 de noviembre de 2012

XXII FESTIVAL DE JAZZ DE LUGO




Cartel 2012
Un clásico de otoño


La llegada del Festival de Jazz de Lugo suele anunciar el final de las grandes citas en el calendario jazzístico gallego. Es un clásico de otoño. Arranca la vigésima segunda edición de esta cita, con presencia de figuras internacionales, como el saxofonista Bill Evans, el guitarrista John Abercrombie o el trompetista Wallace Roney, y propuestas nacionales, como las de Pablo Castaño, The Last Minute Experience, Alberto Vilas o Nani García. Serán diecisiete conciertos en una semana, que acogerán los escenarios del Círculo das Artes, A Casa do Saber, el auditorio de Novacaixagalicia y el club Clavicémbalo. 




Como cada año, la Asociación Amigos do Jazz Escobijazz es la responsable de la organización de este certamen, que cuenta con las aportaciones del Concello y la Diputación de Lugo, así como de firmas privadas, como 1906,  además del apoyo de la Consellería de Cultura, a través de la Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais), de 42.500 euros para la celebración de esta cita.

En plena fiebre de recortes, la Xunta anunció este año que las ayudas a festivales escénicos y musicales se tendrían que repartir cerca de 360.000 euros; es decir, unos 180.000 euros para cada modalidad. Entre los 15 certámenes musicales subvencionados por la Consellería de Cultura este año, de jazz solo está el festival de Lugo. La Agadic anunció el acuerdo con este cita en una nota de prensa, pero sin  explicar por ningún lado el criterio empleado para la ayuda. Si se trata de una aportación meramente económica o si existe algún tipo de compromiso por parte de la organización para con los músicos gallegos. No estaría mal que se fueran aclarando este tipo de cuestiones. 

El saxofonista gallego Pablo Castaño con su septeto abre hoy sábado los conciertos en el club Clavicémbalo (23.30 horas). A lo largo de la semana, destacan las propuestas de The Last Minute Experience (lunes), del batería gallego Carlos López; el trío Pilc-Moutin-Hoenig (martes)liderado por el pianista francés Jean-Michel Pilc; el saxofonista Bill Evans (miércoles), el guitarrista John Abercrombie (jueves) o el trompetista Wallace Roney (sábado).

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Escobijazzeros lucenses por respetar y valorar la música hecha en Galicia, dándole el espacio oportuno que merece. Tomen nota programadores de A Coruña. SE PUEDE Y SE DEBE!!

    Bird

    ResponderEliminar
  2. Bird, non hai nada que facer cós da Coruña, a vila grande dos señoriiiitos, están abducidos e malcriados de tantos anos de Vazquismo populista. Nunca souberon como afrontar o futuro sen soltalo sacho que levan ao lombo. Me entiendes, neno? Abel

    ResponderEliminar
  3. Ola. Parabéns polo festival a quen corresponda, mais, chámame a atención que no cartaz, non hai ningún nome de muller ou proxecto liderado por unha fémina. Xa sei que non hai moitas no panorama nacional, pero habelas hainas, supoño que é unha mostra máis do machismo patriarcal que por moi progresistas que algúns digan ser, o certo é que non o practican e resulta desalentador como se repiten os roles, edición tras edición.
    Preguntaban nun post alleo: Pra qué serven os festivais de jazz? Supoño que como acontece na música clásica, pra darse unha pátina de cultureta e logo poder "contar" o interesante que resultou e quén andaba por alí. Pra os músic@s, evidentemente, a supervivencia e oportunidade de mostralo seu traballo e pra o taberneir@, o de sempre, facer caixa c@s parroquian@s.
    Saúde a todo o mundo, agás a os de mente carpetovetónica e apoiadores da oligarquía asasina do pobo que cada día ten máis fame e sofre o abuso dos tahúres.

    Victoria Kent

    ResponderEliminar
  4. Que razón tes Victoria, tanta testosterona non debe ser boa, pero a realidade é a que é e a presenza de mulleres neste eido musical, normalmente limítase a voz, teño ganas de escoitar ao vivo a banda liderada por Lucía Martínez ou con Baldo e Antonio Bravo. Será na próxima edición? Quén sabe? É de supoñer que os/as gays tamén reivindiquen a súa cuota de participación. Todo o mundo quere ser, estar e tocar. Saúde e República. Abel

    ResponderEliminar
  5. Abel, conozco A Coruña, la sufrí y tienes razón en lo que comentas. Esa fue una de las razones por las que me marché, no soportaba esa cerrazón caciquil, ya me enteré de que pillaron al Lendoiro, por fin, lo siento por los deportivistas, pero, ellos lo consintieron durante demasiado tiempo. También sigo el juicio de la catástrofe del PPrestige, vergonzoso que no sienten en el banquillo al Sr. de los hilillos(hoy presidiendo el estado con mayoría absoluta), y al resto de complices que dieron las órdenes sin sentido y permitieron que toda la costa se enlutara, una crónica negra de un país sin memoria, por eso me fui y no creo que vuelva. A qué?
    La morriña no va conmigo y Galicia no tiene remedio, así lo siento y lo escribo. Ánimos y fuerzas para soportar una nueva mayoría absoluta del aprendiz franquista.

    Bird

    ResponderEliminar