jueves, 18 de julio de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES DE PONTEVEDRA





Pontevedra ya suena a jazz 

Es reconfortante pensar que, a pesar de las circunstancias, todavía se mantengan determinadas propuestas para el disfrute del público en general. Es el caso del Festival Internacional de Jazz & Blues de Pontevedra, seguramente el más democrático de los que se celebran en Galicia, el más integrado entre la población local, que durante 21 años disfrutan los ciudadanos y los aficionados al género dentro de un entorno privilegiado y al aire libre como son las plazas do Teucro o la de A Ferrería.





Me gusta este festival y su conexión didáctica con Pontejazz, surgido del Seminario Permanente de Pontevedra (SPJ), del que no hay que olvidar el fantástico trabajo realizado por Abe Rábade y Paco Charlín durante sus doce años de historia, en los que influyeron y mejoraron la formación de músicos gallegos tan destacados como Pablo Castaño, Virxilio da Silva, Toño Otero, Pablo Seoane, Max Gómez, Xan Campos o Alberto Vilas, entre otros.

Gracias al Festival Internacional de Jazz & Blues de Pontevedra conocí personalmente a Esbjörn Svensson, además de descubrir el contundente directo de su trío, así como su proyecto musical, aunque finalmente no pudo llevarlo a cabo. Disfruté de conciertos al aire libre y gratuitos como los de John Scofield, Brad Mehldau, Kurt Elling y tantos otros que pasaron por las últimas 20 ediciones. Pero sobre todo agradezco el contacto con sus organizadores, en especial con José Antonio Ortiz, que siempre me han facilitado mi trabajo.

El jazz es el protagonista desde el pasado miércoles en Pontevedra, con la celebración de una nueva entrega del Pontejazz, pero será a partir del viernes 17, y hasta el lunes 22, cuando comenzarán a servirse los platos fuertes de esta cita, la 21.ª edición del Festival Internacional de Jazz & Blues, que abrirá Shemelia Copeland en A Ferrería, escenario principal del certamen. Esta cantante de blues neoyorquina fue candidata a los Grammy por su último disco, 33 1/3 (Fantasy Concord, 2012). 

El sábado, turno para el jazz gallego con una de las referencias más claras. Se trata del contrabajista Paco Charlín, que subirá al escenario principal acompañado de su sexteto gallego-portugués-norteamericano compuesto por el guitarrista gallego Virxilio da Silva, el vibrafonista portugués Jeffery Davis, y los norteamericanos Darren Barrett, trompeta; Myron Walden, saxo, y Mark Whitfield Jr., batería.

El domingo, A Ferrería se empapará de la poderosa voz de Eugene Hideaway Bridges, que trae su blues elegante desde Nueva Orleans. Por último, el lunes cerrará esta edición del Festival de Jazz y Blues el joven pianista neoyorquino de origen hindú Vijay Iyer en trío, considerado como uno de los músicos más interesantes de la escena jazzística actual, que tras su actuación en Pontevedra seguirá ruta para presentar su propuesta en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián.

Publicado en el Fugas (La Voz de Galicia)







Comparte esta entrada

votar