lunes, 17 de junio de 2013

MASADA MARATHON Festival Heineken Jazzaldia





Universo John Zorn


El prolífico y polifacético John Zorn será el gran protagonista de la nueva edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián. La cita, el próximo 27 de julio con el espectáculo Masada Marathon, en el que según el propio artista ha confirmado la presencia de doce grupos que intervendrán en ese concierto único este año en Europa.





A estas alturas del año, la brújula de los aficionados al jazz en España apunta al norte. Los festivales del País Vasco;  Getxo, Vitoria y San Sebastián, que se celebrarán durante el mes de julio. Desde hace una década, el gobierno vasco apuesta por estos festivales de jazz mediante un convenio de colaboración porque entiende que, además de la música, los festivales son una referencia turística, asentada, que vende la marca Euskadi en el mundo. Además, esta iniciativa logra asociar valores de identidad de esta comunidad promocionando y comercializando la imagen de Euskadi en el exterior a través de estos festivales de jazz como elemento turístico-cultural, creando paquetes turísticos, en los que, además de disfrutar de los conciertos, incluyen transporte, alojamiento o entradas a museos, entre otras actividades.

Según datos del propio gobierno vasco, las campañas de promoción turística durante los meses de julio del 2009, 2010 y 2011 se logró una evolución positiva en la llegada de turistas al País Vasco. Así, si en julio de 2009 se contabilizó una entrada de turistas de 216.140, al año siguiente fue de 241.165 y en julio del año pasado ascendió hasta los 264.045 visitantes.

Aquí, más al noroeste, en Galicia, como estos últimos años y a falta de una semana para su celebración, seguimos pendientes de la presentación del Festival Imaxinasons de Vigo, que ya tiene fecha, del 27 de junio al 6 de julio, como anunció ya La Voz de Galicia, pero todavía no está el cartel cerrado. Por otra parte, la Consellería de Cultura de la Xunta, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), acaba convocar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases para solicitar las subvenciones a festivales artísticos de carácter profesional, a las que destina un presupuesto total de 360.000 euros, distribuidos al 50 % entre las modalidades de artes escénicas y de música. El pasado año, solo el festival de Lugo recibió una subvención de la Xunta. En fin, pero esto es otra historia...

Volviendo al principio, la propuesta Masada Marathon consiste en la actuación sucesiva de 12 grupos, todos ellos pertenecientes al entorno de Tzadik, el sello discográfico fundado por John Zorn, uno de los músicos fundamentales del jazz contemporáneo. El Masada Marathon del 48 Heineken Jazzaldia será el único que se llevará a cabo en Europa en todo el año 2013. Para los aficionados al jazz se trata, por tanto, de una ocasión única de asistir a un acontecimiento difícil de repetir.












Comparte esta entrada

votar

3 comentarios:

  1. ¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia: es también un hombre que dice sí, desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes toda su vida, de pronto juzga inaceptable un nuevo mandato. ¿Cuál es el contenido de este <>?

    Sintoo moito, mais non podo seguir colaborando-comentando ca linea deste blog. Adoece de correción política e fáltalle sustancia. Adeus. Gracinhas. Abel

    ResponderEliminar
  2. Picola correzione. Onde pon: ¿Cuál es el contenido de este ? O texto é de Albert Camus. O dito. Imaxina e pescuda na posibilidade de que a música non tenha etiquetas. O jazz está morto. Só é un negocio pra promocionar bebidas espirituosas ou teléfonos móbiles? Iso parece. Da noxo.
    Abel Krim

    ResponderEliminar
  3. Por San John Coltrane. Entre os corchetes vai a palabra: NON....NON a GUERRA
    NON a ESTULTICIA
    NON a MANIPULACIÓN.

    SAÚDE, SR. TORREIRO.

    Abelasvir.

    ResponderEliminar