jueves, 19 de septiembre de 2013

CICLO JAZZATLÁNTICA






Segunda entrega del Jazzatlántica


Joe Lovano Saxophone Summit, con Dave Liebman & Ravi Coltrane; Michel Camilo; Medeski, Martin & Wood; Gregory Porter; Chucho Valdés & Afro Cuban Messengers; Tygran Hamasyan, Marcos Pin, Martin Taylor o Verónica Ferreiro participarán en la segunda entrega del Jazzatlántica, ciclo que propone once conciertos y que se celebrará en A Coruña del 21 de octubre al 27 de noviembre. El ciclo fue presentado ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández.






A finales del pasado año asomó tímidamente a la escena jazzística gallega la primera edición del ciclo Jazzatlántica, una iniciativa organizada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, vinculada al departamento municipal del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, con la colaboración de la Diputación coruñesa y la Xunta. En principio, algunos aficionados creíamos que se trataba de una propuesta coyuntural dentro de un panorama cultural de calidad en peligro de extinción, pero tras una amena charla con Andrés Lacasa, gerente de la Sinfónica y responsable de la programación del ciclo, argumentando con criterio algunos de los aspectos del futuro desarrollo del ciclo confié en la continuidad y consolidación de esta propuesta. Bueno, en principio la segunda edición ya está aquí.

Si el cartel de la primera entrega incluía ocho actuaciones, entre los que destacaba, sobre todo, la de Wayne Shorter en cuarteto, la programación de esta segunda edición sube el listón y presenta once conciertos hilvanados por el criterio en la selección de artistas, además de la intención de abrir un abanico de colorido jazzístico apto para casi todos los paladares, con aumento de presencia de músicos gallegos en el cartel principal. 

Según comentó Andrés Lacasa, «aparte de ampliar el número de conciertos a 11, Jazzatlántica supondrá el estreno en España de interesantes proyectos discográficos, como Visitation, de Joe Lovano y Saxophone Summit; What's up de Michel Camilo; Liquid Spirit de Gregory Porter, y Shadow Theater de Tigran Hamasyan». Aunque Medeski, Martin & Wood no traen nuevo trabajo discográfico,será la primera vez que se les pueda escuchar en directo en Galicia. Lacasa destaca también otros aspectos del ciclo como «ampliamos las colaboraciones organizando master classes, aumenta también la presencia de artistas gallegos y en esta ocasión tendremos a Verónica Ferreiro, Marcos Pin, y debutará la big band del Conservatorio», explica el gerente de la Sinfónica de Galicia, además de matizar que se celebrarán «cuatro conciertos-jam sessions en el Filloa a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música y la Escuela Municipal de Música de A Coruña. También se implicará a la Sinfónica en el ciclo con la participación de la OSG Jazzband, que estrenará unos arreglos de Cennet Jönsson específicamente compuestos para esta ocasión, basados en un encargo que le hizo la London Philharmonic hace casi diez años.

La venta de abonos para el festival comenzará el 20 de septiembre con un precio de 148,50 euros; mientras que la venta de localidades arrancará el 25 de septiembre con un precio entre 10 y 15 euros.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario