sábado, 21 de septiembre de 2013

PREMIOS GALEGOS DA MÚSICA





Reconocimiento a los 
creadores musicales gallegos

Galicia puso en marcha ayer la primera convocatoria de los Premios Galegos da Música respaldados por la marca Martín Códax. Se trata de unos galardones en los que se valorará tres proyectos por cada una de las trece categorías que completan estos galardones y están promovidos por la Asociación de Músicos ao Vivo. Según sus promotores, estos premios «nacen en un contexto que desborda creatividad musical pero adolece de apoyos, de reconocimiento, de visibilidad y de una industria capaz de hacer rentable el inmenso potencial de este sector estratégico, un sector que, en el caso de ser dimensionado, muy probablemente se revelaría como el más productivo y con más potencial para la cultura gallega».







El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Consello da Cultura Galega (Santiago), y contó con la presencia y respaldo de Jacobo Sutil, director del Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais); Anxos Riveiro, concejala de Cultura de Pontevedra; María Garrido, directora de Márketing de Martín Códax, y Xacobe Martínez Antelo, portavoz de Músicos ao Vivo (MAV). Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de estos galardones para cubrir un vacío en el panorama de la industria cultural gallega.

«La creación de los Premios Galegos da Música Martín Códax supone un hecho histórico para la cultura gallega», apuntó Xacobe Martínez Antelo, portavoz de Músicos ao Vivo, asociación promotora del certamen. El contrabajista matizó también la importancia de que este proyecto sea entendido como «una oportunidad para todos los que hacen música en Galicia o fuera de ella, pero con integrantes gallegos, en cualquier estilo musical y lengua en la que desarrollen su proyecto», señaló, matizando que «Músicos ao Vivo entiende la música gallega de una manera abierta, universal e inclusiva, sin poner cuotas estilísticas o de otra índole. Ahí reside nuestra riqueza», espetó el músico.

Para el director de la Agadic, Jacobo Sutil, «Galicia tendrá por fin una convocatoria de premios auspiciada por el propio sector en un momento en el que, además, citas de este tipo se presentan como oportunidades para la proyección artística profesional». El técnico espera «la permanencia de los premios como cita continuada en el panorama musical gallego». 

Los premios contarán con trece categorías en las que se valorarán tres proyectos en cada una de ellas. La inscripción de candidaturas es libre y gratuita y ya está abierto el plazo hasta el próximo 20 de octubre. La gala de entrega está prevista para el 13 de diciembre. Los requisitos para acceder a esta convocatoria hablan de un proyecto musical gallego que esté vigente y en activo en el año 2013. Por proyecto musical gallego se entiende todo aquel grupo, solista o colectivo que tenga su residencia habitual y marco de actuación en Galicia. Si el proyecto es de fuera de Galicia, la mayoría de sus integrantes tendrán que ser gallegos, o, por lo menos, el 50% de ellos. No será imprescindible haber editado disco en este año 2013, ni haber editado disco alguno. Si bien la producción discográfica es algo que debe pesar y mucho en la trayectoria de un proyecto musical, pero la filosofía de estos premios pretenden valorar también la música en directo, independientemente del trabajo discográfico.



Categorías

  • Mellor Proxecto Musical Galego de Pop e Indie
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Rock, Blues, Funk e Soul
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Metal
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Hip Hop e Músicas Urbanas
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Reggae, Ska e Mestizaxe
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Electrónica
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Música Clásica e Contemporánea
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Jazz e Músicas Improvisadas
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Música Tradicional Galega
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Folque
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Músicas do Mundo
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Música Infantil
  • Mellor Proxecto Musical Galego de Orquestras, Grupos e Músicas de Verbena
+
  • Premio Honorífico Músicos Ao Vivo (mención a toda una carrera artística)







Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario