lunes, 14 de octubre de 2013

ALBERTO CONDE ATLANTIC TRÍO & CARMEN DURÁN






Villa-Lobos según Alberto Conde


El pianista y compositor gallego y la soprano Carmen Durán revisan la obra del compositor clásico brasileño en «Villa-Lobos. A New Way», un proyecto entre el jazz y la música clásica, que se estrenará el jueves 17 en A Coruña, y el sábado 19 en Vigo.



Ya tocaba. El pianista y compositor de jazz Alberto Conde llevaba tres años de silencio discográfico, desde Atlantic Bridge, registro en sexteto (Karonte, 2010); y seis de su última propuesta con su trío habitual; Andaina (Karonte, 2007). Se cumple la secuencia. Alberto Conde ha logrado sincronizar el tempo de sus proyectos personales con su faceta de docente, que ejerce desde el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, dentro de la especialidad de jazz.
En realidad, un vistazo a la trayectoria de Alberto Conde desvela una gestión mesurada de sus proyectos, sin precipitaciones, espaciados y caracterizados por ir proporcionando puntos de encuentro entre la música contemporánea y sus raíces, sobre todo las gallegas, tratando de actualizar tanto el lenguaje como la puesta en escena de nuestro folclore.
Precisamente fue gracias a su vinculación con el conservatorio coruñés como surgió su último proyecto, Villa-Lobos. A New Way (Karonte, 2013). Fue después de una actuación de la soprano gallega Carmen Durán en el teatro Rosalía Castro de A Coruña en el 2012. «Todo surgió de manera espontánea», comenta el pianista, «fue una charla muy amena y animada a la que se unió también el musicólogo y poeta brasileño J. R. Bustamante, y enseguida nos pusimos a hablar de la posibilidad de un proyecto común».
Tras varios encuentros de trabajo con la cantante para aproximar posturas interpretando música de Jobim, «comprobamos que no funcionaba y pensamos en la obra de Heitor Villa-Lobos, con el que los tres teníamos diversas experiencias alrededor de este compositor brasileño, y que el pasado año se celebró el 125 aniversario de su nacimiento», explica Alberto Conde.
Con el objetivo fijado «en seguida nos planteamos crear un espacio común en el que conviviesen el jazz, la música clásica, pinceladas de percusión afrobrasileña y la world music, pero teniendo claro que debíamos distanciarnos tanto de sonidos característicos del folclore gallego, como los cercanos a la bossa o a la samba», explica el músico gallego.
El proyecto se puso en marcha con Alberto Conde al frente, asesorado por el poeta Bustamante, preparó un repertorio de 10 temas, seis de Villa-Lobos y cuatro originales de Alberto Conde, inspiradas en motivos de Villa-Lobos a partir del folclore brasileño y de melodías populares, con textos en portugués escritos Bustamante.
Conde se rodeó de su Atlantic Trío; Kin García, contrabajo, y Miguel Cabana, batería, además de la percusión étnica de Nirankar Khalsa para arropar la voz de la soprano la Carmen Durán. El pianista y compositor gallego recuerda que fueron «seis u ocho meses de intenso trabajo con Bustamante para elaborar el repertorio, eligiendo temas, haciendo arreglos, componiendo otros, además de producir todo el material con la idea de explorar múltiples matices de la música brasileña dentro de una estética jazzística, pero huyendo de los sonidos más trillados y reconocibles por el público», subraya Alberto Conde.

APOYO
El proyecto Villa-Lobos. A New Way se hizo oficial la pasada semana con una presentación en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago, en un acto que contó con el apoyo de la Xunta con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, además de los principales protagonistas, Alberto Conde y Carmen Durán. Si la audición de esta grabación ya resulta de por sí sugerente por el resultado del maridaje de sus ingredientes, la próxima semana se podrá disfrutar de este espectáculo en directo, con dos conciertos programados en Galicia; el primero, el jueves 17 en A Coruña, en el auditorio del centro Ágora (20.30 horas), una actuación que será a beneficio de la ONG Tierra de Hombres, y que estará presentada por Pablo Portabales, de Radiovoz. Dos días después, el 19, a la  misma hora, el espectáculo se podrá disfrutar en el Auditorio Municipal de Vigo.



CARTOGRAFÍA SONORA


«Villa-Lobos. A New Way» es una propuesta arriesgada. De consumo pausado. Transcurre entre líneas estilísticas para llegar a la música contemporánea, pero siendo respetuoso con la esencia del original. El proyecto está apoyado en el jazz (improvisación), la música clásica (música escrita) y los ritmos afrobrasileños. Traza un mapa sonoro en el que se podía haber perdido rumbo, pero Alberto Conde sale airoso del complejo trabajo de investigación y de su labor  como arreglista, compositor y productor de este disco. El pianista está muy presente en todos los temas, en los que además de sus intervenciones solistas, es el guía de la cantante Carmen Durán, a la que cuesta desprenderse de su faceta más lírica y no se atreve a volar sola con el vértigo de la improvisación. Destacado también el trabajo del resto del grupo, que permite disfrutar del jugoso contrapunto melódico de las propuestas.  

Publicado en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia




Comparte esta entrada

votar