lunes, 14 de julio de 2014

III FESTIVAL DE JAZZ & BLUES DE RIBADEO 2014





El jazz apunta al norte (de Galicia)


En julio, el jazz apunta al norte. Ribadeo puja fuerte por convertir su Festival de Jazz & Blues en alternativa a los certámenes vascos con una propuesta muy atractiva para los aficionados, conjugando turismo, gastronomía y música, pero en la que los organizadores se la juegan, en la que además de conciertos, como el de la pianista japonesa Hiromi, el trompetista Nicholas Payton, Eric Sardinas, Joanne Shaw Taylor, o Sumrrá, también se podrá disfrutar de exposiciones, charlas, conferencias, un mercadillo discográfico y música en la calle.




El programa se presentó el pasado martes en el BEMBIÚ bar de A Coruña por parte de Fernando Martínez, de la organización, arropado por la presencia de los músicos gallegos Carmen Rey y Víctor Aneiros, que presentarán nuevos proyectos en esta cita. Según Martínez, tras la buena acogida de las dos primeras ediciones, esta tercera, mucho más ambiciosa, se extenderá desde el día 18 hasta el 27 de este mes, con «un programa más diversificado, en el que habrá una primera parte más didáctica, con exposiciones, ciclo de cine o conferencias, y otra en la que se encajan un total de 12 conciertos, creo que para todos los gustos», señaló Martínez.
En su exposición del programa, Fernando Martínez comentó que «el festival se abrirá el día 18, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal de Ribadeo con la actuación de Mr. Dixie Jazz Band y será de acceso libre». Ese mismo día, se inaugurará también la exposición Fotografías de jazz, de Esther Cidoncha, una muestra que podrá disfrutarse en la sala de municipal de exposiciones, además del inicio de un ciclo de cine que incluye tres títulos: Honeydripper Blues Bar; Let’s Get Lost y Straight, No Chaser.
Las actividades continuarán el sábado 19 con una conferencia del divulgador de jazz por excelencia en España, Juan Carlos Cifuentes, Cifu, quien hará un repaso por la historia del género con su particular visión. Será en el teatro de Ribadeo a las 20.30 horas. El miércoles se seguirá hablando de jazz a la misma hora y en el mismo sitio en una mesa redonda, en la que se analizará el presente y futuro del jazz en Galicia, con músicos, críticos, promotores y programadores.
En cuanto a los grandes conciertos, que serán de pago entre el 24 y el 27, Fernando Martínez hizo hincapié en las dos opciones para acceder al auditorio municipal de Ribadeo, escenario principal del festival, «la venta de localidades para cada día de conciertos, entre 20 y 25 euros, y un abono para las 12 actuaciones, que costará entre 60 y 80 euros», matizó. Podrán adquirirse en taquilla o a través  de la web de Abanca.
La pianista japonesa Hiromi, con su Trío Project, será la encargada de abrir la serie de conciertos, en los que también se podrá disfrutar de formaciones como las de Joanne Shaw Taylor, Nicholas Payton Trío, Cosmosoul, Eric Sardinas, además de las propuestas gallegas de Alfredo García Quartet, Carmen Rey Band, Víctor Aneiros Acoustic Band y Sumrrá. 





Comparte esta entrada

votar