viernes, 1 de julio de 2011

BALDO MARTÍNEZ Festival Inntöne



Baldo Martínez presentó «Projecto Miño» en el festival austríaco de Inntöne
/////////////////////////////////////////////////////////////
El pasado mes de junio, el contrabajista ferrolano Baldo Martínez con su Grand Ensemble presentó con éxito de público y prensa Projecto Miño en el Festival austríaco Inntöne. Hasta el momento es la primera vez que un músico español participaba en este festival, muy ligado a la vanguardia y aquellos proyectos que acercan el folclore al jazz, unos requisitos en los que encaja perfectamente Projecto Miño.

Projecto Miño (Karonte, 2007) nació por encargo del Festival de Jazz de Guimaraens (Portugal) a Baldo Martínez. La idea era buscar un lenguaje contemporáneo para redefinir los sonidos de la música tradicional gallega, con el río Miño como hilo conductor. Su estreno en el festival de Guimaraens supuso un éxito, pero el proyecto quedó en un cajón durante casi una década esperando una oportunidad, que llegó en el 2007 cuando Karonte decidió registrar la grabación.

El Festival Inntöne, en Austria, es uno de los mas importantes de su género en Europa. Se celebra en Diersbach, cerca de la ciudad de Linz, desde sus inicios en 1986 hasta hoy presenta una gran muestra de la escena del jazz contemporáneo, sobre todo el europeo y con gran relación con el folklore y músicas periféricas.

Músicos de la talla de Don Cherry, Bill Frisell, David Murray, Dave Holland, Sam Rivers, Kenny Wheeler, Michel Portal, Michel Godard, David Liebman son algunos de los artistas que han pasado por este certamen.


__________________________




__________________________


Comparte esta entrada

votar