martes, 22 de abril de 2014

JERRY GONZÁLEZ Ciclo 1906 de Jazz





Jerry González, de vuelta

Jerry González es la nueva gran cita de la programación del Ciclo 1906 de Jazz. El intérprete norteamericano, afincado desde hace unos meses en Vigo, ofrecerá tres conciertos en otros tantos clubes gallegos. Estará acompañado del gran contrabajista Javier Colina y del batería gallego Carlos López.




El Ciclo 1906 de Jazz sigue quemando etapas y, tras agotar la pasada semana sus conciertos en A Coruña, ahora les toca el turno a ciudades gallegas como Vigo, Ourense y Santiago, donde la esta semana se podrá disfrutar de la propuesta del trompetista y conguero Jerry González (Nueva York, 1949), que actuará en formato trío en el Xancarajazz (Vigo), el Café Latino (Ourense), y el Dado Dadá (Santiago).
Afortunadamente para los aficionados, el jazz, o más concretamente el jazz latino,  ha recuperado el talento de Jerry González, quien cuenta con seguidores fieles que acudían a sus conciertos con la incertidumbre de si iba a tener un buen día y poder disfrutar de su fraseo contenido, nítido y preciso, su capacidad narrativa y su exquisito sonido personal.
No fue la suya una trayectoria en línea recta. Más bien tuvo épocas en las que escribió algún que otro renglón torcido, pero, a estas alturas de su carrera y de su vida personal, Jerry González vuelve a disfrutar con lo que hace, de una vida estable con su pareja, y desde hace unos meses de su nueva residencia en Vigo.

Jerry González está centrado, tocando bien, muy bien, diría yo, aunque no consiga sacudirse del todo el perfil de músico maldito que le ha acompañado a lo largo de su carrera, ganado a pulso saltándose normas no escritas dentro del género, provocando comparaciones con sus influencias más claras, aunque su genio siempre estuvo más cerca de la sombra de Chet Baker que de la de Miles Davis.
Jerry González acumula una biografía que podía haber salido de las páginas de una novela negra. Descendiente de puertorriqueños, nació en Nueva York y se crio en el Bronx en un época en la que sufrió los muchos cambios sociales de los 60 y 70. ¿Influencias? Muchas. Jerry González tuvo el apoyo del gran Dizzy Gillespie. Más tarde se unió a la banda de Eddie Palmieri y luego voló en solitario con Fort Apache Band, banda que convirtió a nuestro protagonista en uno de los músicos más progresivos del jazz latino, fusionándolo con la música afroamericana.
Pasaron los 90 y en el año 2000, cual Ave Fénix, resurgió con fuerza en la escena de la mano de Fernando Trueba en Calle 54. Dio un giro a su vida al instalarse en Madrid  y a su carrera al acercarse al flamenco con sus Piratas del Flamencos. El Cigala, Niño Josele, Piraña, Javier Colina, Paco de Lucía, Enrique Morente, Chano Domínguez o Jorge Pardo fueron sus nuevos compañeros de viaje.
En esta serie de conciertos del Ciclo 1906, Jerry González estará acompañado por el magnífico contrabajista Javier Colina y el batería gallego Carlos López.


CONCIERTOS

Xancarajazz (Vigo) | miércoles, 23 23 horas
Café Latino (Ourense) | jueves, 24 | 22 horas
Dado Dadá (Santiago) | viernes, 25 | 22.30 horas







Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario