miércoles, 9 de abril de 2014

STEVE BROWN & GUILLERMO BAZZOLA





Steve Brown y Guillermo Bazzola

Steve Brown y Guillermo Bazzola presentan «Una Pequeña Alegría»

Dos maestros de la guitarra de jazz, el norteamericano Steve Brown y el argentino Guillermo Bazzola, presentan en Galicia «Una Pequeña Alegría», primer trabajo del dúo. Será la primera de una serie de presentaciones en Galicia, además de aprovechar la presencia de estos dos excelentes músicos para que compartan parte de su experiencia y sabiduría musical en un par de master class; hoy, día 9, en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, y mañana, día 10, en Escola Estudio de Santiago de Compostela.





La ocasión brinda también la oportunidad de ver y de disfrutar de nuevo por aquí (Galicia) a Steve Brown, excelente guitarrista y profesor norteamericano que mantiene vivos los lazos con músicos gallegos, desde que en 2009 grabará el álbum Atltantic Bridge, junto al pianista Alberto Conde, el contrabajista Kin Garcia, el saxofonista Roberto Somoza y el batería Miguel Cabana, además del trompetista norteamericano Walter White. Por cierto, el pasado 5 de abril, esta formación, salvo Walter White, se reunió de nuevo en el Xancarajazz de Vigo.
La colaboración entre estos dos guitarristas surgió en el 2007 durante una visita de Steve Brown a Madrid. Fue una especie de flechazo musical entre ambos y, a partir de ahí, comenzaron una colaboración que quedó sellada con la publicación de este trabajo, Una Pequeña Alegría, que incluye composiciones originales y recreaciones de otros autores.
El álbum, grabado en Ithaca, Nueva York, en abril de 2013, incluye composiciones originales de Steve y Guillermo, además de revisiones de Jerome Kern, Billy Strayhorn, Antonio Carlos Jobim, Kenny Wheeler o el pianista gallego Alberto Conde, además de las versiones los tangos Nada y Los Mareados, en una exquisita fusión de géneros.
Steve Brown es uno de los grandes exponentes de la guitarra en Estados Unidos, con un sonido similar al de Jim Hall, su gran influencia. Durante la década de 1980, Brown realizó una gran cantidad de conciertos y seminarios y la enseñanza del lenguaje jazzístico pasó a ser una de sus grandes prioridades, sin olvidar su faceta de intérprete y compositor. Responsable del programa de estudios de jazz en la Ithaca College (New York), fue uno de los pioneros, junto a Chuck Israels, contrabajista de Bill Evans, en traer los secretos del jazz a principios de los ochenta a España.
Por su parte, Guillermo Bazzola es uno de los nombres centrales del jazz argentino de los años 90. Reside en Madrid desde 2002 y sigue desarrollando una intensa actividad a nivel nacional e internacional.
Una Pequeña Alegría es mucho más que la suma de las partes que lo componen. Es el resultado de la combinación de experiencias, geografías y sensibilidades diversas que confluyen para dar vida a esta verdadera obra de arte. Disfrutarlo!


CONCIERTOS
Filloa (A Coruña) | miércoles 9 de abril | 22 y 23 horas
Xancarajazz (Vigo) | sábado 12 de abril | 00.00 horas




Comparte esta entrada

votar