miércoles, 30 de abril de 2014

ROBERTO SOMOZA Ciclo 1906 de Jazz





«Continuum», viaje de Roberto Somoza entre la música clásica y el jazz



El saxofonista Roberto Somoza protagoniza esta semana la programación del Ciclo 1906 de Jazz. El intérprete y compositor gallego ofrecerá esta noche un concierto en el Dado Dadá de Santiago de Compostela en formación de sexteto (22.30 horas). Presentará su última propuesta publicada, «Continuum», una única pieza de casi una hora de duración en la que fusiona la música clásica y el jazz.






El saxofonista gallego Roberto Somoza será el gran protagonista de esta semana dentro de la programación del Ciclo 1906 de Jazz con una actuación en el Dado Dadá de Santiago el miércoles, 30, día internacional del jazz, por otra parte.
El compositor e intérprete de Rianxo presentará su nueva propuesta, Continuum, su sexto trabajo como líder y, como ya nos tiene acostumbrados a lo largo de su trayectoria, en este nuevo álbum vuelve a meter a Somoza en su laboratorio sonoro en busca de nuevas alternativas, tanto en aspectos expresivos como narrativos.
Continuum es un álbum personalísimo del saxofonista gallego, quizá el que más hasta estos momentos, por su estructura. Desde su primer trabajo como líder, Regra de Tres (Xingra, 2004), las propuestas de Roberto Somoza se han dejado llevar más por los sentidos y los sentimientos que por los patrones.
No hay una línea clara en la que se posicione: «En cada disco procuro hacer lo que se me va ocurriendo sin pensar demasiado en lo que hice en el anterior», suele razonar Roberto Somoza sobre este aspecto de su obra. No resultó fácil poner este proyecto en marcha, según aseguró el propio saxofonista, quien confesó que tardó entre tres y cuatro años en finalizar la partitura, «porque es casi un experimento, una composición atípica; se trata de un solo tema y hasta que encontré la fórmula entre instrumentos y músicos no me puse a escribir», comenta.
Para registrar Continuum, Roberto Somoza se rodeó de un sexteto que completan Sergio Delgado, piano; Rosalía Vázquez, violonchelo; Rubén Barros, guitarra; Risto Vuolanne, contrabajo, y Naíma Acuña, batería. Continuum es todo un ejercicio de estilos, interpretación y empatía de todo el combo.
Somoza arriesga en una única composición de 50 minutos, fusionando la música clásica y el jazz. Según el compositor, la obra tiene forma de suite y su sonoridad recuerda a conceptos cercanos al free jazz y el avant-garde.

CONCIERTOS

jueves 8 mayo, 23 horas | Danny's Jazz (Oviedo) | Entrada libre

jueves 15 mayo, 22 horas | Bla Bla Café (Ferrol) | Entrada libre

Publicado en @fugasvoz








Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario