viernes, 6 de mayo de 2011

CICLO 1906 DE JAZZ Kurt Rosenwinkel


Kurt Rosenwinkel

El hombre que susurra a la guitarra

Ante el insulso papel renovador del discurso de la guitarra en la actual escena jazzística, Kurt Rosenwinkel supone un soplo de aire fresco y una apuesta segura en el desarrollo de este instrumento dentro del género. Eso es lo que nos quedó claro a los afi cionados que llenamos el Rosalía Castro en A Coruña durante el concierto de clausura de la cuarta edición del Ciclo 1906 de Jazz, una actuación que ayer tuvo su réplica en Bilbao y hoy en el madrileño Teatro Lara.

El guitarrista norteamericano, formado en Berklee, pertenece a una nueva generación que no duda en utilizar las más variadas ramificaciones estilísticas de géneros como el rock, pop o hip-hop con el fin de consolidar nuevas
formas de expresión en el jazz. Kurt Rosenwinkel probó en A Coruña una nueva formación en cuarteto, con Aaron Parks, piano; Eric Revis, contrabajo, y Justin Faulkner, batería. Combo con el que encaró un repertorio en el que, básicamente, incluyó temas de su magnífi co disco Deep Song (Verve Universal 2005) y el de una de sus últimas propuestas, Reflections (Wommusic, 2009),en el que destaca una sonoridad más acústica. En cuanto al concierto coruñés, la banda liderada por el guitarrista de Philadelphia fue de menos a mucho más. Comenzó un tanto tímida, pero poco a poco fue reafirmando su discurso, sobre todo en la asociación con el pianista y el contrabajista en las exposiciones de Rosenwinkel, un guitarrista que, en un primer momento, puede parecer más cercano a la estética de Pat Metheny que la de John Scofield, pero con solo arrimar la oreja se descubre la originalidad y el talento en su discurso.

Rosenwinkel renuncia a complicadas estructuras armónicas para dar rienda suelta a su capacidad de improvisación, muy horizontal aprovechando todo el mástil de su guitarra, favoreciendo un fluido y enigmático fraseo, que, en ocasiones, se acerca más a una textura sonora que a un solo, mientras susurra por debajo la melodía. Lo dicho, Kurt Rosenwinkel certifica la evolución de la guitarra en el jazz.

____________________________________

IV Ciclo 1906 de Jazz. Teatro Rosalía Castro.
A Coruña. Miércoles, 4.

_____________________________________

FORMACIÓN

Kurt Rosenwinkel guitarra
Aaron Parks piano
Eric Revis contrabajo
Justin Faulkner batería
_____________________________________

lavozdegalicia.es

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario