sábado, 28 de mayo de 2011

FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES DE PONTEVEDRA





Pontevedra se entrega a la diversidad del jazz

El Festival de Jazz y Blues de Pontevedra celebra este año su diecinueve edición y parece que encara estos tiempos de crisis con cierta estabilidad. Según la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, el presupuesto para este certamen se mantiene prácticamente invariable respecto al pasado año 2010, en torno a la cifra los 120.000 euros, a pesar de la reducción de la subvención por parte de la Consellería de Cultura de la Xunta de 30.000 a 10.000 euros, según manifestó Riveiro.

El festival se desarrollará del 22 al 25 de julio en la plaza de A Ferrería como único escenario del certamen. En el cartel de este año centellean algunos nombres de la escena internacional del jazz como el trío Medeski, Martin and Wood, que se encargará de abrir los conciertos con su habitual apuesta por un difícil equilibrio entre los sonidos experimentales y la música más accesible al gran público agitando el jazz con el funk y soul. El trío norteamericano estará acompañado en el escenario por un par de estupendos instrumentistas reunidos bajo el nombre de Soulbop, hablo del estupendo trompetista Randy Brecker y del saxofonista Bill Evans.
__________________________

__________________________


El día 23 estará dedicado al blues, con la presencia de un clásico del género como Bobby Rush. Sin duda, el festival pontevedrés proporciona una de las escasas ocasiones para poder disfrutar de este bluesman de Chicago en Europa. Como anécdota, cabe destacar que Rush protagonizó uno de los episodios de la magnífica serie sobre la historia del blues producida por Martin Scorsese. El domingo 24, turno para descubrir a una de las voces emergentes del jazz vocal; el joven norteamericano Jose James, quien presentará un ecléctico y bailable repertorio en el que auna el soul y el jazz. Como único representante europeo, y posiblemente la propuesta jazzística más ortodoxa de esta edición, el saxofonista italiano Stefano di Battista cerrará esta nueva edición del Festival de Jazz y Blues de Pontevedra.


_____________ PONTEJAZZ

Como todos los años, el festival hará un hueco también para la propuesta docente del Pontejazz, actividad que arrancará ya el día 15 con workshop dirigidos a los alumnos del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ), además de la oferta de jazz na rúa y jam sessions que acogerá el Náutico. Esta actividad incluirá también las actuaciones Philip Dizack Quartet y Yago Vázquez Quintet los días 20 y 21, respectivamente, en la plaza del Teucro.

Comparte esta entrada

votar