viernes, 20 de mayo de 2011

FESTIVAL IMAXINASONS


Nils Petter Molvaer y Avishai Cohen


Imaxinasons abre una nueva etapa

Se presentó la séptima edición del festival Imaxinasons de Vigo con dos claras novedades, por una parte los esperados recortes en el programa; el festival se resolverá en una semana, del 17 al 25 de junio, en lugar de los diez días como venía siendo habitual, además, parece que se caen las actividades paralelas como master class, conferencias y mesas redondas, ya que no figuran en el programa. Otra de las novedades es la nueva etapa con Nani García al frente de la dirección artística, después de la inexplicable e innecesaria destitución de Baldo Martínez, que sin duda es el gran arquitecto de este proyecto, consolidándolo en seis años con una filosofía muy clara; presentar las propuestas musicales más interesantes del jazz contemporáneo, fijando la apuesta en la actualidad del jazz gallego y del europeo. En este aspecto, no creo que el ideario del festival corra peligro debido a la afinidad de Baldo y Nani, dos pioneros del jazz en Galicia.

Durante la presentación, ya metido en su papel de director artístico, Nani García justificó el nuevo formato reconociendo que el festival «tuvo dificultades este año para salir adelante por los recortes presupuestarios», además de adelantar su interés por «generar recursos para proyectos circundantes», intentando acercarse a nuevos públicos.
En cuanto al programa de este año, la apuesta será por el trompetista nórdico Nils Petter Molvaer, que actuará el próximo día 24. Destacan también las propuestas del contrabajista y también cantante israelí Avishai Cohen, que abrirá el certamen presentando su nuevo disco, Seven seas (Blue Note Records, 2011). La cantante noruega Sidsel Endresen y los tríos liderados por los pianistas británicos Neil Cowley y John Taylor, forman parte también del cartel. En cuanto a la presencia gallega, destaca la participación de las formaciones lideradas por los pianistas Pablo Seoane y Xan Campos. Más propuestas interesantes serán las de la Lisbon Underground Music Ensemble (LUME), Piccola Orchestra Gagarin y Portico Quartet.

Comparte esta entrada

votar

3 comentarios:

  1. Para cuando una ley que obligue a los programadores a que el 50% del cartel, sean paisanos. En Francia lo consiguieron y funciona. Y lo de telonear a fulanito, qué pasa? Qué intereses ocultos existen. Quién mece la cuna del jazz galaico?...Nordesía, tal vez.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente A. Cal, tu perspicacia es anormal en estos tiempos de cobardías y de nadadores que guardan la ropa. Somos un país PPatético e imbecil y asi nos luce. El cuarto poder(periodistas)la mayoría totalmente vendidos y sus jefes subvencionados con dinero público, pero...caladiños, no vaya ser que me muevan de la silla. Salúd.

    ResponderEliminar
  3. BNG+NORDESÍA+KACHET=MAFIA
    O DÍA QUE SE DESTAPE TUDO, IDES A FLIPAR.

    ResponderEliminar