lunes, 19 de agosto de 2013

CANJAZZ 2013







Canjazz 
suma ¿y sigue?
La 16 edición del Festival Internacional de Jazz de Cangas, Canjazz, ya es una realidad, a pesar de estar marcado, como no, por los recortes y por un futuro incierto. Las actuaciones comenzaron ayer domingo con un concierto del guitarrista Virxilio da Silva en trío y el cartel se desarrollará hasta el jueves 22, con actuaciones como las de Natalia Dicenta (hoy lunes), la del trompetista Jerry González o la del guitarrista Marcos Pin con su Factor E-Reset.




El excelente guitarrista Virxilio da Silva, en trío, fue el encargado de poner en pie la XVI edición del Canjazz, Festival Internacional de Jazz de Cangas (Pontevedra), con una actuación recogida y fuera de cartel en la calle Cega el pasado domingo al mediodía. La cita continuará hasta el jueves, día 22.

Como ya es habitual en este tipo de propuestas, esta nueva edición estará marcada por el recorte en el presupuesto. De momento tranquiliza que el certamen esté incluido dentro del programa de fiestas del Concello, dato que parece garantizar su continuidad en el futuro, aunque no ha sido aclarado por los organizadores. Sería una lástima sobre todo para el desarrollo del potencial de la gran cantera de músicos que se concentra en esta localidad. Hay que tener en cuenta que el Canjazz se nutre fundamentalmente de músicos formados en el Seminario Permanente de Pontevedra (SPJ), en el que Abe Rábade y Paco Charlín están haciendo un fantástico trabajo con las nuevas generaciones que poco a poco se van incorporando con éxito a los escenarios para presentar sus propuestas. Afortunadamente el jazz está integrado ya en el tejido cultural de este país y eso ya no se puede obviar por muchas gaitas que suenen alrededor de los responsables de regenerar y actualizar la cultura gallega.

Cartel

Tres de los cuatro conciertos que integran el cartel de este año tendrán como escenario el Eirado do Costal, un conjunto arquitectónico único que proyecta una excelente acústica natural. Ahí se podrá disfrutar hoy lunes 19, a las 22.30 horas, del concierto de la actriz y vocalista de jazz Natalia Dicenta, quien, acompañada de José Manuel Villacañas al piano, presentará su nuevo trabajo, Colours. En el mismo escenario, el martes 20, ocasión para escuchar el directo de Canjazz Reunion, formación de músicos gallegos que tendrá como invitado al trompetista norteamericano Jerry González, que desde hace unos meses reside en Vigo, según publicó La Voz de Galicia. El miércores 21, también en Eirado do Costal, estará Marcos Pin Factor E-Reset con su nueva producción, Barbanza.

Finalmente, el jueves 22, los conciertos se trasladarán a la plaza de Oxea, donde actuarán Ali Joss, una joven cantante de Cangas que se enfrenta a su primer gran reto sobre un escenario,  y cerrará el festival Diana Tarín, cantante de origen cubano, pero afincanda en Cangas desde hace años.

fuente La Voz de Galicia


Comparte esta entrada

votar