viernes, 14 de febrero de 2014

UTE LEMPER en gira






Neruda, en la voz de Ute Lemper

Santiago y Vigo forman parte del itinerario europeo de la gira que la cantante alemana Ute Lemper está realizando para presentar en directo su último disco, «Forever: The Love Poems of Pablo Neruda». Un puñado de temas en los que rinde homenaje a la obra del poeta chileno Pablo Neruda escribió durante su exilio. Las citas serán hoy viernes, en el Auditorio Novagalicia Banco, de Santiago de Compostela, y mañana en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia, de Vigo.




La cantante alemana Ute Lemper es la responsable de encajar el cabaré de entreguerras en la música del siglo XXI. Ha sabido configurar su propio estilo escénico, cercano al histrionismo que desprende el género, pero actualizando el  espectáculo dentro de una estética contemporánea y cosmopolita.
Ute Lemper luce unos fantásticos 50 años sin perder una pizca de glamour sobre el escenario, su hábitat natural. Rubia, esbelta, elegante, enigmática. El espectáculo es sin duda Ute Lemper y su capacidad para transitar por los escenarios de todo el mundo desde distintas perspectivas —cantante, bailarina o actriz— gracias a una formación absolutamente ecléctica que ha contribuido a consolidar su imagen de cantante de culto. Una artista total. Una diva, que ha llegando a soportar sin sonrojo las comparaciones con otras divas, como Marlene Dietrich o Edith Piaf.
Ute Lemper es un ejemplo magnífico de cómo estructurar un espectáculo para que el espectador entre en la trama y no se quede solo con los estribillos. No se trata solo de cantar. Cada canción exige a Ute Lemper un artificio de participación vocal, física y emocional. La cantante alemana no duda en entregarse de dentro hacia fuera al servicio de su música, que en este caso está dedicada a la obra poética de Pablo Neruda escribió en el exilio.
«Neruda era un ciudadano del mundo, igual que yo», comentó Lemper, además de puntualizar que «no quería que este proyecto fuera nada específico, simplemente que fuera poético, experimental», asegura la cantante, que está en condiciones de permitirse este tipo de caprichos artísticos.
Ute Lemper buscó compañía en el bandeonero argentino Marcelo Nisinman para poner en pie este proyecto, aunque sobre los escenarios gallegos contará con la compañía de John Benthal, guitarra; Vana Gierig, piano; Cyrill Garac, violín; Victor Villena, bandoneón; Steve Millhouse, contrabaixo, y Javier Estrella, percusión.

CONCIERTOS

Santiago. Viernes 14. Auditorio Novagalicia Banco. Santiago de Compostela. 21 horas
Vigo. Sábado, 15. Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia. Vigo. 21 horas








Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario