Sam Rivers fue una destacada figura del jazz experimental
Sam Rivers, demasiado
«free» para Miles Davis
Menos mal que este año se está acabando, porque el 2011 está siendo particularmente complicado de superar para algunos grandes intérpretes del jazz. A la lista de artistas fallecidos a lo largo del año, como el caso de Paul Motian o Bob Brookmeyer, aunque este último de menor repercusión, hay que añadir el nombre de Sam Rivers, saxofonista considerado como una de las figuras más destacadas de jazz experimental y un ferviente animador de la escena neoyorquina de vanguardia. Sam Rivers ha muerto de neumonía a los 88 años de edad en Orlando.
Joe Lovano, Sonny Rollins y Joshua Redman, elegidos los tres mejores saxos del mundo por la revista Dow Beat
Los festivales de jazz vascos ya tienen fecha para la edición del próximo año
Los festivales de jazz vascos ya han comenzado a perfilar sus respectivas programaciones para el próximo año. Si el pasado mes de noviembre, los responsables del Jazzaldia de San Sebastián anunciaban las fechas de su próxima edición, entre el 19 y el 23 de julio de 2012, en esta ocasión, turno para el Festival de Vitoria-Gasteiz, que ha comunicado que su 36 edición se celebrará también, como es habitual, el próximo mes de julio del 2012, del 15 al 21, además de confirmar ya la presencia de los tres mejores saxos tenores del mundo, según la revista estadounidense de jazz Down Beat: Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman.
La Orquesta Voland propone un viaje musical por los sonidos tradicionales europeos
Música desde la literatura
Esta semana se presentan dos oportunidades para acercarse y conocer en directo el proyecto de la Orquesta Voland, una nueva formación integrada por diez músicos de distintas nacionalidades, aunque afincados en Galicia, que teje un mosaico musical de sonidos tradicionales de varios países europeos. El libreto de esta propuesta está inspirado en la novela del escritor Quinito Mourelle y la música original está firmada por Roberto Somoza. La primera cita para disfrutar de este espectáculo será el miércoles 21, en elFilloa de A Coruña; y la segunda, en La Terraza de Sada (A Coruña), el viernes, 23.
Adiós a la diva de los pies desnudos. Cesárea Évora murió a los 70 años en su Cabo Verde natal. Su estado de salud comenzó a preocupar a sus seguidores cuando en el pasado mes de septiembre decidió cancelar todos sus conciertos, al tiempo que anunció su retirada definitiva de los escenarios. Ayer los peores presagios se confirmaron, aunque las causas de su muerte todavía no han sido reveladas.
El festival Out Jazz de Ferrol despide este sábado, día 17, la programación de la cuarta edición con una masterclass, impartida por el bajista Carles Benavent, quien protagonizará, junto a su cuarteto, el concierto de clausura por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Jofre.
⃞MBM Tríoes el nuevo laboratorio del contrabajista gallego Baldo Martínez. Un espacio que comparte a parte iguales con otros dos gallegos, el guitarrista Antonio Bravo y Lucía Martínez a la batería. La primera impresión es buena. El trío deja una imagen muy sólida en este primer proyecto conjunto, apostando por una imagen urbana de la portada y un sonido progresivo que lo instala en la línea del jazz de vanguardia. Temas trabajados en su estructura, desarrollados de forma melódica y muy abiertos a la experimentación y la improvisación para el disfrute del solista de turno, con intervenciones muy equilibradas.
⇒ El batería de jazz Paul Motian falleció a los 80 años de edad en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Era una de las referencias en la batería del jazz contemporáneo, influyente instrumentista y compositor desde los 50.
La llegada del Festival de Jazz de Lugo, del 14 al 19, anuncia el fin de la temporada de los grandes certámenes que se celebran en Galicia a lo largo del año. La cita lucense suma su 21º edición y continúa aguantando como el festival de jazz más longevo de Galicia. Como suele ser ya habitual, sobre todo en los últimos tiempos, los programadores de este tipo de eventos tratan de abrir el abanico de las propuestas para dar cabida a diferentes estilos dentro del género y atraer a más número de público, apostando por programaciones mixtas. Pero sobre este tema recomiendo leer la reflexión de Pablo Sanz en las páginas de El Mundo a propósito del Festival de Jazz de Madrid, que bien podría aplicarse a la gran mayoría de certámenes que se celebran en la actualidad.
Los miembros de la asociación organizadora de este festival, Escobijazz, José Luis Díaz y Alberto Grandío fueron los encargados de desmenuzar el contenido del programa, que en definitiva trata de conjugar el jazz más o menos académico con sonidos primos-hermanos surgidos del soul y el R&B, junto al latin jazz, el jazz fusión, músicas del mundo, texturas electrónicas y el Funki más bailable, en fin, todo un cóctel de músicas que por sí solas ya merecen un festival.
Dentro de esta diversidad, el programa trata de conservar un cierto equilibrio entre la participación de músicos gallegos con intérpretes del resto del Estado y artistas internacionales. Así, por los tres escenarios de este festival, el Círculo das Artes, la Casa do Saber (anexa al Vicerrectorado) y el club Clavicémbalo, convivirán artistas tan diversos como el veterano Roy Haynes, Dhaser Youssef, Lizz Wright, Marcos Pin, Chema Sáiz, Silvia Pérez Cruz, Javier Colina o Esther Ovejero.
Conciertos
Marcos Pin
Para calentar el ambiente, el sábado día 12, el club Clavicémbalo acogerá el concierto de la banda Latin Jam, integrada por un grupo de destacados músicos gallegos que se reúnen una vez al mes en el Garufa de A Coruña. Las actuaciones se sucederán a partir del día 14 hasta el 19. La presencia gallega en este festival estará representada por el guitarrista lucense Marcos Pin, que presentará el lunes 14 en el Círculo das Artes su proyecto Factor –E– Reset, en el que participan once músicos entregados a un repertorio original. Una propuesta con vocación sinfónica. Los también guitarristas Felipe Villar, con su cuarteto, y Telmo Fernández, en trío, completan la presencia gallega de esta cita.
Roy Haynes
Destaca sobre todo la participación del veterano batería Roy Haynes (miércoles, 16), junto a su última formación, el cuarteto Fountain Of Youth. A sus 86 años, Haynes lleva más de cincuenta años en este negocio. Creció musicalmente junto a los más grandes del bebop. Cuando su carrera era todo futuro formó parte de uno de los quintetos de Charlie Parker (1949 y 1952). Su trayectoria se unió a la de la cantante Sarah Vaughan, a la que acompañó desde 1953 a 1958. A partir de ahí colaboró con otros ilustres como Monk, Sonny Rollins, Stan Getz, Miles Davis y en ocasiones sustituyó a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane. En fin, palabras mayores.
Lizz Wright
Otro nombre destacado del programa de Lugo es Lizz Wright, una excelente cantante, de jazz también, pero que no canta jazz. Su propuesta está más cercana al R&B o al soul más elegante y sensual. En cuanto al tunecino Dhafer Youssef Cuarteto, su propuesta está enfocada a la fusión del jazz con otras músicas, entre oriente y occidente. César Cardoso Quinteto, la banda islandesa Mezzoforte, The Bee’s G.T. Organ Trío y Organic Collective son otras opciones para disfrutar de este festival.
El
pianista asturiano Jacobo de Miguel fue el primer alumno en completar
la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de A
Coruña. En este nuevo proyecto reafirma su vinculación con Galicia
rodeándose de tres destacados intérpretes de esta tierra: Roberto
Somoza, Kin García y Carlos López, músicos que de alguna forma también
han influido en la evolución musical de este pianista desde
su condición de docentes.
Después del interesante Dúo (Free Code, 2008), proyecto debut junto al vibrafonista ourensano Ton Risco, Jacobo de Miguel firma Ròckilo,
un disco que como el propio intérprete confiesa en el libreto «esta
hecho de forma intuitiva y dejándose llevar por lo que uno cree que debe
hacer». De hecho, el título del álbum sale de combinar las primeras
sílabas del nombre o del apellido de los componentes de este cuarteto.
Pero a pesar de carecer de una línea definida en la construcción del
conjunto, como esquivando etiquetas, se traba de un trabajo
intenso en la ejecución y denso en su concepción, con muchas ideas
fluyendo a lo largo de las distintas exposiciones.
Jacobo de
Miguel libera en ocho cortes, entre material original y adaptaciones,
todo un torrente de influencias y nuevas conquistas musicales que
administra con precisión y lenguaje fluido, siempre apoyándose e
interactuando con el resto de miembros de la banda, para los que la
improvisación siempre es un dulce muy apetecible.
⇒Antoine Fuqua llevará al cine la última etapa del mítico
trompetista, mientras que Herbie Hancock se encargará de la banda sonora
del filme.
El sonido inconfundible de la trompeta de Miles Davis volverá a sonar en
una película sobre su vida y un disco de hip hop, que comenzarán a
producirse el próximo año. «La película no será un 'biopic' al uso»,
reveló Erin Davis, hijo del trompetista, además de anunciar que la cinta
estará interpretada por Don Cheadle (Hotel Rwanda) y la dirigirá Antoine Fuqua, un realizador con tendencia a imprimir un ritmo adrenalínico a sus filmes, como el caso de Training day: Día de entrenamiento,Shooter: El tirador, o Los amos de Brooklyn.
Otro
de los aspectos importantes, quizá el que más, será la banda sonora del
filme, y en este sentido, Davis Jr. lo tiene claro, señaló al pianista
Herbie Hancock, que formó parte de uno de los míticos quintetos de
Davis, como responsable de este proyecto. El lanzamiento de la película
coincidirá con un disco de remezclas de los temas del trompetista con
artistas de hip hop actuales. Una propuesta que ya han utilizado bandas
como Guru, Talib Kweli, Pete Rock o Jazzmatazz.
La última grabación
Doo-Bop
fue el último disco que grabó Miles Davis en estudio, justo el año de
su muerte, en 1991. Un trabajo en el que colaboró también el rapero Easy
Mo Bee, quien finalmente fue el encargado de terminar el álbum tras la
muerte del trompetista. Doo-Bop
supuso un giro hacia sonidos más urbanos, creando nuevas texturas entre
el más jazz atmosférico de Miles y el rap, algo que provocó ronchas a
los guardianes del jazz tradicional más recalcitrantes. El propio Miles
Davis, con su conocida insolencia, llegó a comentar en alguna ocasión
que él había cambiado el rumbo del jazz cinco o seis veces, y esta fue
una de ellas, aunque no tuviese tiempo de ver concluido este proyecto.
Xan Campos, piano Horacio García, contrabajo Iago Fernández, batería Free Code, 2011
_____________
El pianista de Cangas Xan Campos es una de las más claras representaciones de la selección natural que se está produciendo con los músicos gallegos de jazz en la actualidad. Se trata de intérpretes jóvenes, con múltiples influencias y una cuidada formación que sacuden la escena con propuestas intensas y originales, como el caso de este segundo proyecto como líder de Xan Campos.
La excelente evolución de este joven pianista (Cangas, 1987), junto a la del batería Iago Fernández, está directamente relacionada con el trabajo serio que vienen desarrollando tanto Abe Rábade como Paco Charlín en el Seminario Permanente de Pontevedra (SPJ) con la cantera del jazz gallego. Tras el paso por el SPJ, los dos intérpretes ampliaron su formación en Musikene, donde conocieron al contrabajista Horacio García. La química musical hizo el resto. Orixe Cero es, ante todo, un gran disco. Te atrapa desde la primera audición. Quizá tenga que ver tanto su libertad estética y musical, que proporcionan un equilibrio al conjunto de los temas, como el trabajo de los integrantes de esta formación para resaltar el discurso de su líder, sobre todo el de Iago Fernández. En un principio, el sonido de este trío nos acerca a territorios explorados por Esbjorn Svensson o, sin ir tan lejos, por el de sus paisanos de Sumrrá, pero lo cierto es que Xan Campos asume el mando en todo el proyecto imprimiendo su personalidad ante cualquier invasión en territorios comunes.
Xan Campos
El álbum se abre con el magnífico Acrofobia, tema de acento juguetón en la reiteración de notas que cuesta quitarse de la cabeza, pasando por el dramatismo casi teatral de A árbore imperialista, y se cierra con el delicioso vals Dulce Pepita, con el que Xan Campos rinde homenaje a su abuelo, Juan Rial Palleiro, uno de los primeros músicos de jazz de Galicia en los años cincuenta. Curioso, es esta década cuando se comienza a escribir el jazz moderno al otro lado del Atlántico.
⇒ El proyecto Atlantic Bridge celebra su tercer aniversario con la ilusión de hacerse un hueco en las nominaciones a los Grammy
El guitarrista de Jazz norteamericano Steve Brown celebrando el 35 aniversario de su trayectoria profesional con una gira europea que le llevará a ciudades como Goteborg, Oslo, Copenhague y Madrid, además de una visita casi obligada a Galicia, donde esta semana despachará una serie de compromisos que le llevarán a Vigo y a A Coruña para participar en varios conciertos.
Steve Brown estará acompañado en estos dos conciertos por los músicos gallegos Alberto Conde, piano; Roberto Somoza, saxos; Kin García, contrabajo, y Miguel Cabana, batería, o lo que es lo mismo, la formación de Atlantic Bridge sin el trompetista norteamericano Walter White. La primera convocatoria fue anoche en el club vigués Xan Carajazz, y hoy la cita será en el Filloa de A Coruña.
El guitarrista participará también el viernes en el concierto presentación del nuevo disco del saxofonista Roberto Somoza, Standards and Ballads (Xingra, 2011), que tendrá lugar en la Terraza de Sada.
Durante estos últimos años, el veterano guitarrista norteamericano mantiene una estrecha vinculación con este grupo de músicos gallegos después de la puesta en marcha del proyecto Atlantic Bridge en el año 2009. Fruto de esa relación de ida y vuelta surgió la posibilidad de la grabación de un disco, que finalmente fue registrado en los estudios del Ithaca College de Nueva York.
El sueño de los Grammy
La
visita de Steve Brown servirá también para reforzar el proyecto de
Atlantic Bridge en el tercer año de la fundación, además de anunciar que
el primer disco de esta formación entró en el largo y complicado
proceso de las votaciones populares que dan acceso a las nominaciones de los premios Grammy, dentro de
la categoría de Mejor Álbum Instrumental.
Para apoyar la nominación podéis visitar la página:
Víctor Aneiros ofrecerá blues y deuvedés
en el Mardigras
El bluesman ferrolano Víctor Aneiros presenta en directo en la sala Mardigras de A Coruña su nuevo proyecto discográfico, Víctor Aneiros ao vivo, un trabajo que recoge en deuvedé el concierto que el músico ofreció el 27 de noviembre del pasado año en el teatro Jofre de Ferrol con motivo del lanzamiento de su disco Brétemas da Memoria.
Se trata de su quinto larga duración del guitarrista, quien de nuevo hace sonar el blues en gallego adaptando la poesía de Ramiro Fonte. No es la primera vez que Aneiros se acerca a la lírica de Fonte, ya que en su anterior disco ya recreó Na barra, tema que refleja muchas de las obsesiones del escritor: ambientes nocturnos, personajes decadentes atrapados entre sombras, atracción por el abismo, Ofelias ahogadas en la noche... En definitiva, la poesía de Ramiro Fonte es puro blues en las manos y en la voz de Víctor Aneiros.
Además, el intérprete anuncia como reclamo que todo aficionado que asista a este concierto podrá canjear su entrada por un ejemplar del DVD.
___Así suena_______________________
__________________________
Lugar: Mardigras, A Coruña
Día: Sábado, 1
Hora: 22:30 horas
Entrada: 10 euros (anticipada) y 12 euros _____________
Concierto de Sumrrá en el Filloa. Preparados para buscar acomodo en la cueva del jazz en Galicia y disfrutar de la siempre interesante propuesta del trío de Santiago.
Jazz con personalidad propia a cargo de Manolo Gutiérrez, piano; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo, y L.A.R. Legido, batería.