miércoles, 2 de mayo de 2012

AZOS JAZZ






Azos Jazz hace catálogo

El músico  Abe Rábade y del gestor cultural Sergio Lago están al frente de este proyecto «que apuesta por las  producciones musicales escogidas y muy cuidadas»

Azos Jazz presenta «Experianza», de Alberto Vilas Quinteto, y «Live in Santiago», de Bill Goodwin Quartet.



Reconozco que fue sorpresa enterarme por una nota de prensa de la existencia de un nuevo sello discográfico de jazz en Galicia, enfocado a impulsar proyectos de nuevos valores gallegos del género y dotarlos de proyección internacional, al menos esa parece ser la intención de los promotores. Azos Jazz es una nueva apuesta por el jazz vinculado a Galicia, un sello que nace bajo la dirección artística de Abe Rábade y la experiencia en el sector de Sergio Lago, conocido gestor cultural, cofundador de Falcatruada y director de Culturgal, con el fin de arropar a las nuevas generaciones de músicos en Galicia y también para acoger las colaboraciones artísticas entre jazzistas de cualquiera parte del mundo que tengan Galicia como lugar de encuentro. 

Según explica Abe Rábade: «El jazz implica forzosamente una concepción abierta de influencias, de producciones musicales escogidas y muy cuidadas. En definitiva, Azos quiere ser una ventana sin límites desde una óptica gallega». La filosofía de Azos Jazz será presentar «trabajos hechos sin prisa, mimados y bien producidos», características que compartirán los discos editados por este nuevo sello, que serán distribuidos en cedé por Karonte y en formato digital por Lonxa Cultural, aclara la nota.

El sello gallego presenta estos días sus nuevas propuestas;
Experianza, de Alberto Vilas Quinteto, y Live in Santiago, de Bill Goodwin Quartet. Estas dos nuevas entregas formarán parte del catálogo de Azos, que abrió Álvaro Vieito conIntroducing, álbum debut del guitarrista y compositor gallego, que interpreta temas propios apoyado por el japonés Masahiro Yamamoto al saxo alto, el estadounidense Ross Gallagher al contrabajo, y el gallego Max Gómez en la batería. 



Las novedades




Experianza. Se trata de un disco debut del pianista de Redondela Álvaro Vilas. Un proyecto personal, sincero y sentido, dentro de un propuesta fresca, con las raíces asentadas en la tradición gallega y múltiples sonoridades e influencias (Bill Evans, Keith Jarrett, Thelonious Monk...).  La propuesta de Vilas creció alimentada por la fuerza de la música académica, tanto clásica cómo contemporánea, pero con unaidentidad empapada en la música americana de los 40, 50 y 60. Para presentar este disco, Alberto Vilas Quinteto comenzó el pasado día 27 de abril una pequeña gira con actuaciones dentro del territorio gallego. Después de pasar por el Clavicémbalo, de Lugo; la sala Liceum en O Porriño, y el Jazz Filloa, de A Coruña, la próxima cita es en el Náutico de O Grove el 5 de mayo.


Live in  Santiago. Segunda propuesta de Azos Jazz es la de Bill Goodwin una grabación del concierto que ofreció el neoyorkino Bill Goodwin, una de las leyendas vivas del jazz estadounidense, junto con Adam Niedwood, Abe Rábade y Paco Charlín en el Festival de los Abrazos de 2009. El concierto partía de la mezcla de los sonidos neoyorquinos más auténticos y reconocidos con la frescura del nuevo jazz hecho en Galicia y acabó convirtiéndose en una sesión épica que llenó de fuerza y emoción uno de los espacios más singulares de Santiago de Compostela, el Parque de Bonaval.



Comparte esta entrada

votar